Cueva de la Gota en la Sierra de Peñarrubia de Villena

Cueva de la Gota en Villena-Sierra de Peñarrubia
Interior de la cueva de la Gota de la Sierra de Peñarrubia en Villena / senderismoenalicante.es

La Sierra de Peñarrubia se extiende por los términos municipales de Sax y Villena. Además, es la continuación por el suoreste de la Sierra del Fraile de Biar. Sin lugar a dudas, es un lugar fascinante para ir de excursión de senderismo. Sí, porque hay varios rincones espectaculares para descubrir como la Cueva de la Gota.

La Cueva de la Gota se ubica a una altura de unos 740 metros sobre el nivel del mar. En concreto, al suroeste de las Antenas de Peñarrubia en la ladera de esta sierra emblemática de Villena. Pero, ¿por dónde llegar de ruta a esta cavidad en la montaña que proporciona tan bonitas vistas de la comarca del Vinalopó?

Ruta a la Cueva de la Gota y al Pico de Peñarrubia

Por senda estrecha sin señalizar al interior de la cueva

Desde el residencial de la urbanización de Peñarrubia es posible ir de senderismo a la Cueva de la Gota. No obstante, es importante ser consciente que para llegar habrá que estudiarse bien el itinerario debido a que no hay ruta señalizada. Transcurre en todo momento el recorrido por sendas estrechas.

También es posible iniciar la ruta a las dos cavidades por la que está formada esta cueva de Peñarrubia desde las inmediaciones del depósito captación de agua potable La Mina de Peñarrubia. En sus inmediaciones hay una senda estrecha no señalizada cuyo itinerario cruza la carretera que sube a las antenas.

Cueva de la Gota-Sierra de Peñarrubia-Villena
Cueva de la Gota / senderismoenalicante.es
Cueva de la Gota de Villena-Sierra de Peñarrubia
Sierra de Peñarrubia / senderismoenalicante.es

La Sierra de Peñarrubia es una cordillera montañosa que no solo destaca por las vistas panorámicas desde su vértice geodésico que se ubica a una altura de 894 metros en el Alto de la Huesa. Precisamente, consultando los mapas de montaña del Instituto Geográfico Nacional (IGN) se pueden localizar algunas cuevas.

Dos de las cavidades más conocidas es la Cueva de la Huesa Tacaña y la de la Gota. Desde ésta última se puede contemplar una panorámica muy bella a la Sierra de la Villa. También, con vistas a la población de Villena. Incluso, en su interior se aprecian chapas ancladas a la pared de vía de escalada.

Hay que tener en cuenta que la última subida para llegar al interior de la Cueva de la Gota es por senda estrecha, resbaladiza y con pendiente. Aunque el itinerario no está señalizado y hay cruces de senderos se puede ir de ruta circular al Alto de Peñarrubia. Solo es recomendable para montañeros experimentados.

Javier Tomás Juan-Senderismo en Alicante

Acerca del autor: JAVIER TOMÁS JUAN

En esta web comento todas las cumbres que he subido y las rutas que he realizado en la provincia de Alicante. Comparto mis experiencias en excursiones de montaña, por playas, paseos urbanos en pueblos y otros consejos para disfrutar al aire libre. Incluso, encontrarás planes qué hacer en otras provincias. Todas las descripciones se basan solo en mis vivencias personales. Recuerda prepararte muy bien las rutas con seguridad