Cueva las Grajas de Zarra: la cueva para no perderse

Cueva las Grajas-Senderismo en Zarra
Interior de la Cueva las Grajas de Zarra en la provincia de Valencia / senderismoenalicante.es

La Cueva las Grajas es uno de los lugares qué ver en la ruta de la Hoz. De hecho, esta excursión es uno de los principales atractivos turísticos de Zarra. Precisamente, es un entorno con mucha historia ya que antiguamente por los cañones de estas montañas había mucho caudal de agua.

Realizando la ruta de la Hoz desde Zarra se puede llegar por senda al conocido como Bosque Encantado. Y, siguiendo las indicaciones de las señales del PR-CV 463 instaladas en el camino se puede ir dirección hacia la Cueva las Grajas. Y, la cueva está a 4 kilómetros de ruta desde Zarra.

Dónde está y cómo llegar a la popular Cueva las Grajas

Una cueva-refugio para no perderse: ¡y se accede por senda!

Son varios los atractivos de la ruta de la Hoz de Zarra. Uno de ellos es esta cueva que en climatología adversa podría servir de refugio. De hecho, en 2019 cómo se informan desde www.infojucar.com la brigada de limpieza forestal del Ayuntamiento de Zarra habilitó la senda de acceso.

Antes de llegar a esta cueva famosa de Zarra se puede ver señalización que indica la distancia a la que se ubica. Y, solamente es necesario desviarse unos pocos metros del itinerario circular de la ruta de la Hoz para ascender a esta cavidad en la roca. Eso sí, hay que llevar precaución en la subida.

Bosque encantado-Lugares qué ver en Zarra de senderismo
Bosque encantado / senderismoenalicante.es
Cueva de las Grajas-Excursión en Zarra-Valencia
Cueva de las Grajas / senderismoenalicante.es

Subir a la parte baja de la Cueva las Grajas siguiendo las indicaciones del PR-CV 463 no es difícil. Aunque, cómo en cualquier ruta de montaña hay que llevar precaución. No obstante, es importante ser consciente de que entrar dentro de esta cavidad sí que puede ser peligroso.

El suelo de esta cueva-refugio es de arena y tiene pendiente. De hecho, en su interior no es posible disponer de buenos apoyos de pies o manos. Hay que tenerlo en cuenta para evitar resbalar o algún accidente. Aunque, los paisajes de la vegetación de este entorno son impresionantes.

Una vez vista la cueva más popular de Zarra se puede continuar realizando la ruta de la Hoz. De hecho, este recorrido circular lleva hacia el Mirador del Diablo y a la Hoz de Abajo. También, por el camino se podrá ver la antigua calera y parte de la canalización de agua que se utilizaba hace años.

Javier Tomás Juan-Senderismo en Alicante

Acerca del autor: JAVIER TOMÁS JUAN

En esta web comento todas las cumbres que he subido y las rutas que he realizado en la provincia de Alicante. Comparto mis experiencias en excursiones de montaña, por playas, paseos urbanos en pueblos y otros consejos para disfrutar al aire libre. Incluso, encontrarás planes qué hacer en otras provincias. Todas las descripciones se basan solo en mis vivencias personales. Recuerda prepararte muy bien las rutas con seguridad