Cueva en el Macizo de Revolcadores en Moratalla

  • Categoría de la entrada:Rutas en Murcia
Cueva en el Macizo de Revolcadores-Sierra de Moratalla
Preciosa cueva gigante en la subida al Macizo de Revolcadores desde Inazares / senderismoenalicante.es

Una de las rutas más conocidas que se pueden realizar desde Inazares es subir al techo de Murcia. Precisamente, el itinerario del PR-MU 105 tras una subida exigente de 771 metros de desnivel conduce al Pico del Obispo. Aunque, antes se pasa por una cueva en el Macizo de Revolcadores muy popular.

La ruta a la montaña más alta de Murcia se empieza pasando el antiguo lavadero municipal de Inazares. En concreto, habrá que subir al principio durante 2 kilómetros por pista antes de comenzar a ascender por una senda estrecha. De hecho, dicho itinerario transcurrirá cerca primero de unos abrigos rocosos.

Una cueva gigante ubicada a 3,5 km de Inazares por el PR-MU 105

La Cueva en el Macizo de Revolcadores en la subida al Pico del Obispo

Discurre la ruta al Pico del Obispo por una senda siguiendo el PR-MU 105 que pasar por los abrigos rocosos del Calar de la Fuente del Pino. Precisamente, después de los mismos se inicia una bajada por senda hacia una cueva gigante ubicada cerca de uno de los barrancos del Macizo de Revolcadores.

La cueva del Macizo de Revolcadores más popular que se encuentra cerca del itinerario del PR-MU 105 es un lugar para no perderse. De hecho, por la espectacularidad de las paredes rocosas de esta montaña. Y, se encuentra así mismo cerca de otros refugios-cueva frecuentados por la cabra montés.

Este macizo montañoso perteneciente al término municipal de Moratalla se le conoce así mismo cómo Sierra Seca. En cualquier caso, merecerá la pena realizar una ascensión a la cima más alta de Murcia desde Inazares. Y, descubriendo uno de los rincones más espectaculares de esta montaña.

Hay que tener en cuenta que este sendero homologado se encuentra dentro del ZEC de ‘Revolcadores’. Así mismo, es un espacio incluido dentro de la Red Natura 2000. Incluso, en este macizo montañoso de tan alto valor ecológico habita también el águila real, buitres leonados y la cabra montesa.

Javier Tomás Juan-Senderismo en Alicante

Acerca del autor: JAVIER TOMÁS JUAN

En esta web comento todas las cumbres que he subido y las rutas que he realizado en la provincia de Alicante. Comparto mis experiencias en excursiones de montaña, por playas, paseos urbanos en pueblos y otros consejos para disfrutar al aire libre. Incluso, encontrarás planes qué hacer en otras provincias. Todas las descripciones se basan solo en mis vivencias personales. Recuerda prepararte muy bien las rutas con seguridad