Refugio Cueva Minguita por la Senda Cavanilles desde Cortes de Pallás

Cueva Minguita por la Senda Cavanilles-Valencia
Interior del refugio Cueva Miguita ubicado cerca del arroyo Cortes / senderismoenalicante.es

La Senda Cavanilles o de La Cortada es una ruta circular de 8,5 km que se inicia desde la población de Cortes de Pallás en la provincia de Valencia. Es de dificultad media, discurre por el itinerario del SL-V 13 y se puede completar en unas 3 horas. Incluso, se caminará por entornos como la Cueva Minguita.

Se ubica la Cueva Minguita en el arroyo de Cortes y es uno de los tesoros naturales que se puede descubrir de ruta desde Cortes de Pallás. Aunque, se aprecia a simple vista que ha sido modificada como refugio. No obstante, en esta excursión circular se pueden descubrir otros lugares de interés.

¿Qué ver por la Senda Cavanilles o de La Cortada desde Cortes de Pallás?

Ruta a la Cueva Tejero, cascada, la Cueva Minguita, El Corbinet y geodésico

Es posible iniciar la ruta a la Cueva Minguita desde Cortes de Pallás por el itinerario que dirige a las huertas moriscas del barranco de la Barbulla. También, este recorrido es popular porque se pueden ver preciosas cascadas y saltos de agua en algunas épocas del año. ¡Un atractivo para amantes de la naturaleza!

Todo el itinerario de esta ruta está así mismo señalizado con postes informativos de dirección y marcas del sendero local (SL-V 13). De hecho, dirigirá también antes de llegar a la Cueva Minguita hacia la Cueva del Tejedor. En concreto, ésta última es de mayores dimensiones y se encuentra incluso más escondida.

Senda Cavanilles-Cortes de Pallás-Valencia
Cortes de Pallás / senderismoenalicante.es
Cueva del Tejedor-Cortes de Pallás-Valencia
Cueva del Tejedor / senderismoenalicante.es

Desde la Cueva del Tejedor se podrá continuar caminando por una de las laderas de La Cortada. Y, en algunos momentos se apreciarán paisajes preciosos a la conocida como Ventana del Águila. Incluso, la Senda Cavanilles es popular porque fue nombrada en honor a Antonio José Cavanilles y Palop.

El cambio de nombre a esta senda en honor a Antonio José Cavanilles es un reconocimiento a su contribución científica. También, fue un botánico de gran prestigio. Así mismo, en esta ruta se caminará por lugares con historia y gran belleza ambiental hacia la Cueva Minguita que se ubica a 578 metros de altura.

Es importante mencionar que hay que evitar realizar esta ruta en épocas de lluvias. De hecho, la Cueva Minguita se ubica en el arroyo de Cortes. No obstante, en esta ruta circular hay otros lugares de interés qué ver. Sí, como el geodésico de La Cortada, la Cueva de la Mora, El Corbinet o los Cinglos.

Javier Tomás Juan-Senderismo en Alicante

Acerca del autor: JAVIER TOMÁS JUAN

En esta web comento todas las cumbres que he subido y las rutas que he realizado en la provincia de Alicante. Comparto mis experiencias en excursiones de montaña, por playas, paseos urbanos en pueblos y otros consejos para disfrutar al aire libre. Incluso, encontrarás planes qué hacer en otras provincias. Todas las descripciones se basan solo en mis vivencias personales. Recuerda prepararte muy bien las rutas con seguridad