Cueva del Olmo en la ladera de El Xocolate en término de Petrer

  • Categoría de la entrada:Rutas en Petrer
Cueva del Olmo-En la ladera de El Xocolate
Aspecto exterior de la Cueva del Olmo en la montaña de El Xocolate / senderismoenalicante.es

En las inmediaciones de Caprala en el término municipal de Petrer se pueden contemplar paisajes muy bonitos. De hecho, ubicado en el Paisaje Protegido de la Sierra del Maigmó se puede descubrir un arenal de interior o realizar rutas de senderismo. Precisamente, uno de los lugares de interés es la Cueva del Olmo.

La Cueva del Olmo se ubica en una de las laderas de la Sierra del Chocolate. En concreto, desde la misma se aprecian vistas majestuosas y preciosas al Barranco de Escurina. Incluso, a la montaña del Alt de Peret que también se ubica en el término municipal de Petrer. Aunque, la ruta a esta cueva es difícil.

La Cueva del Olmo es una pequeña cueva de la montaña del Chocolate

Una cueva aislada en término de Petrer de difícil acceso sin sendas definidas

Sin lugar a dudas la Cueva del Olmo es uno de los muchos atractivos de interés del Paisaje Protegido de la Serra del Maigmó y del Sit para montañeros experimentados. En concreto, para aquellos aficionados a las rutas salvajes por entornos de difícil acceso. Además, se ubica en un entorno con historia.

Uno de los motivos que llaman la atención de las laderas de la montaña de El Xocolate y de la del Alt de Peret es la huella que ha dejado en el pasado la actividad de la agricultura. De hecho, en las inmediaciones del Barranco de Escurina que es de difícil acceso se pueden ver antiguas terrazas de cultivo.

También es posible apreciar desde las inmediaciones de la ubicación de la Cueva del Olmo antiguas construcciones de piedra seca. Pero, lógicamente ya deterioradas debido al paso del tiempo. No obstante, hay que tener en cuenta algunas consideraciones de seguridad antes de ir a esta cueva aislada.

La ruta más fácil a la Cueva del Olmo se puede iniciar desde las inmediaciones del nacimiento de Caprala. Se irá por senda estrecha siguiendo mojones o hitos primero a la Cueva del Agua. Pero, la aproximación a la conocida en valenciano como Cova de l’Olm se complica por que no hay senda definida.

Es muy importante ser consciente que por la ubicación dónde se encuentra la Cueva del Olmo solo es apta para montañeros acostumbrados a rutas de montaña exigentes. Será necesario el estudio de los mapas de montaña para llegar. Incluso, un buen calzado y bastones de senderismo son aconsejables.

Javier Tomás Juan-Senderismo en Alicante

Acerca del autor: JAVIER TOMÁS JUAN

En esta web comento todas las cumbres que he subido y las rutas que he realizado en la provincia de Alicante. Comparto mis experiencias en excursiones de montaña, por playas, paseos urbanos en pueblos y otros consejos para disfrutar al aire libre. Incluso, encontrarás planes qué hacer en otras provincias. Todas las descripciones se basan solo en mis vivencias personales. Recuerda prepararte muy bien las rutas con seguridad