Nada más llegar a la población de Sella en la comarca de la Marina Baja destacan sus preciosos paisajes de montaña. De hecho, uno de los que más llama la atención es la morfología de la Peña de Sella. En concreto, en esta sierra se ubica la Cueva del Agua. Y, la Cueva del Runar.
Localizar ambas cuevas es difícil. Para llegar es necesario saber interpretar los mapas topográficos. Y, para ello un recorrido conveniente es seguir el PR-CV 199 desde Sella al Collado de Travessa. Luego, habrá que ir por pista y senda hacia el Altet del Nono para descender a la Cueva del Runar.
Cerca del Altet del Nono hay una bajada exigente a esta cueva espectacular de la Marina Baja. Aunque, a penas se distinguen con facilidad los hitos o marcas de PR. De hecho, por la dificultad técnica, física y de orientación de esta ruta es conveniente adentrarse solo si se está familiarizado.
Descender a esta cueva de la Peña de Sella será complicado. Pero, desde su interior se observan paisajes preciosos al Cabezó d’Or. Incluso, a la Serra Grossa de Alicante y a la Sierra de Relleu. Es un sitio bonito qué ver. Pero, importante saber qué es de muy difícil acceso sin experiencia en montaña.

Autor: JAVIER TOMÁS JUAN
Creador de www.senderismoenalicante.es
La descripción de las excursiones se basa en mi experiencia. ¡Realiza las rutas con seguridad!