En este momento estás viendo Cueva del Tío Melchor en la Sierra del Maigmó: ¿dónde está?

Cueva del Tío Melchor en la Sierra del Maigmó: ¿dónde está?

  • Categoría de la entrada:Curiosidades

En el Paisaje Protegido de la Sierra del Maigmó hay rincones curiosos para descubrir y con historia. De hecho, una de las cuevas en Alicante más desconocidas se ubica en esta montaña. Y, no es la de Mossén Francés en Xorret de Catí. ¡También es posible entrar a la Cueva del Tío Melchor! Pero, ¿dónde está, y cómo llegar?

Se puede acceder a la Cueva del Tío Melchor caminando desde las inmediaciones del Portell de Catí. En concreto, se ubica al este de esta anterior localización. Sin embargo, localizar el acceso a la cavidad es complicado porque está un poco alejada del itinerario que conduce a Casas de Planisses. Y, se llega por una senda estrecha marcada solamente con mojones o hitos.

Acceso y salida de la Cueva del Tío Melchor en el Maigmó

La leyenda de porqué se le llama la Cueva del Tío Melchor

Localizar la entrada a esta cueva en la Sierra del Maigmó es complicado. Sí, porque se accede por una abertura muy pequeña en una roca. De hecho, solo se podrá pasar si se tiene una constitución muy delgada. Y, es recomendable el uso de casco y frontal en el interior de la cueva. Con todas las precauciones se accederá a una gran sala de varios metros de alto. Pero, hay que tener cuidado incluso porque pueden haber arañas o murciélagos.

Esta cueva poco conocida es un lugar no muy frecuentado. Habrá que entrar solo si no se tiene claustrofobia. No obstante, su salida es algo más fácil. Aún así, hay que extremar las precauciones. Pero, tiene historia porque cuentan las leyendas que el Tío Melchor se refugió en esta cavidad para ocultarse de la justicia.

Parece ser que huyó de la justicia porque cometió el asesinato de un vecino de Tibi. No obstante, algunas versiones afirman que mató al alcalde de esta población o a su cuñado por temas de herencias. Pero, las autoridades no hallaban forma de capturarlo. Y, para ello siguieron a su mujer que acudía cada cierto tiempo a esta cueva para llevarle comida. Una vez localizado su escondite, esperaron a que se quedara sin comida para que saliera y capturarlo.

Javier Tomás Juan-Senderismo en Alicante

Autor: JAVIER TOMÁS JUAN

Creador de www.senderismoenalicante.es

La descripción de las excursiones se basa en mi experiencia. ¡Realiza las rutas con seguridad!