En este momento estás viendo Cumbre de Aixortà

Cumbre de Aixortà

Desde el pantano de Guadalest en la Marina Baja se aprecian unas vistas impresionantes. De hecho, se puede contemplar la conocida Sierra de Aixortà. En concreto, la cumbre de Aixortà tiene una altura de 1219 metros y se ubica en el término municipal de Benimantell. 


Esta sierra que se aprecia desde el Valle de Guadalest se puede ascender desde varias ubicaciones. Precisamente, es muy conocida cualquiera de las rutas desde Castell de Castells. Incluso, es posible ir a la Aixortà desde Callosa d’en Sarrià, Tárbena y cerca de Beniardá.

En esta ocasión para ascender de ruta a la Cumbre de Aixortà comienzo cerca de Beniardá. De hecho, pasando por El Pontet y realizando un pequeño tramo de la circular del pantano de Guadalest. Si se estaciona el coche en Beniardá es importante conocer que habrá que caminar unos 3 km para llegar al inicio donde se aprecia una señal sobre la dirección al Cim de Xortà.

Inicio de la ruta a la Cumbre de Aixortà

Ficha técnica, mapa y perfil de la ruta

Llegando al inicio de la ruta a la Cumbre de Aixortà donde comienzan a observarse señales sobre su recorrido, pasaremos una indicación sobre la Presa de Guadalest. En concreto, se informa que se ubica a 5,9 km. Habrá que realizar una parte de ese recorrido para llegar al inicio de la excursión.

Dificultad difícil

1205 m desnivel + acum.

7 horas

Excursión a la Cumbre de Aixortà-Senderismo
Ruta a la Cumbre de Aixortà- Alicante
Mapa orientativo de ruta a la Sierra de Aixortà
Mapa perfil-Ruta a la Aixortà

38º41’37”N0º12’27”W

21 km (ida y vuelta)

Máxima altura: 1219 m

La ruta a la Cumbre de Aixortà se inicia a una altura de 397 metros siguiendo el PR-CV 18. Según un poste, los 1219 metros del Cim de Xortà están a 10,4 km. Al principio, subiremos por una carretera estrecha cerca del Barranc de les Coves siguiendo las marcas blancas y amarillas del sendero de Pequeño Recorrido (PR).

El ascenso será lento por el desnivel. Y, al poco de empezar se aprecia lamentablemente los restos de uno de los incendios de la Serrella que se produjeron. Mientras se prosigue la subida, si consultamos los mapas de montaña del Instituto Geográfico Nacional (IGN) podremos ver que transitaremos por el Camí del Castells mientras pasamos el pozo de La Canal.

Al kilómetro de empezar a subir de ruta a la Cumbre de Aixortà, a nuestras espaldas veremos las Antenas de la Sierra Aitana. De hecho, algunas de las rutas al techo de Alicante se pueden empezar desde cerca de donde estamos realizando esta excursión. En concreto, por ejemplo, desde la Font del Molí de Benimantell, o desde Benifato.

Ruta a la Cumbre de Aixortà cerca del Castellet

Ascendiendo con vistas al Cocoll de Castell de Castells

Mientras vamos ganando altura ascendiendo a la Aixortà se puede contemplar también el Pantano de Guadalest. Incluso, en algún momento también se verá Beniardá y Benimantell. Deberemos seguir subiendo dirección hacia el Portet de Castells. El ascenso se hará lento dejando atrás antes de llegar la Estación Nº60 Pozo Beniardá 1 del Consorcio de Aguas de la Marina Baja.

Independientemente de los anteriores paisajes, ascendiendo se puede contemplar el Ponoig de Polop. Y, ¡la población de Benifato! En algún momento puntual previamente a llegar al Portet de Castells también se aprecia mirando al este la Sierra Helada, Alfaz del Pi y el Alto del Gobernador.

El Castellet-Senderismo en Alicante
Excursión en Alicante-Senderismo

De ruta a la Cumbre de Aixortà llegando al Penyó de la Neu ya estaremos más cerca del Portet de Castells. Aproximándonos al final de la ascensión de esa pista cementada se aprecia en algún momento incluso el Puig Campana. Y, a una altura de unos 858 metros una señal nos indica que el Cim de la Xortà está a 6,5 km por el PR-CV 18.

Al lado de la anterior señal también se nos informa que el Castellet se ubica a 900 metros. Incluso, se indica la dirección a Castell de Castells y a Confrides por el GR-330. Y, justo en ese momento al finalizar la pista cementada podremos ver al noreste el Cim del Cocoll.

Justo en el Portet de Castells habremos ascendido cerca de 500 metros de desnivel positivo acumulado en 4 km de ascensión. Tendremos que seguir dirección este por una pista de tierra que se aprecia fácilmente. Continuando, pasaremos unas indicaciones hacia la Fonteta de l’Ombria.

Excursión a la Cumbre Aixortà contemplando Alicante

Con vistas también a la Serrella y Sierra de Alfaro

La verdad es que en esta ruta en Alicante por su desnivel y distancia se pueden apreciar muchos paisajes. De hecho, otro de los atractivos que tiene esta excursión es que mientras se va ascendiendo en zig-zag por la pista arbolada se puede contemplar la Sierra de Alfaro. Por si no lo conoces, esta montaña se ubica en los términos municipales de Tollos, Fageca y Famorca.

Mientras vamos avanzando, mirando al norte se aprecia la Serra del Penyó de Benimaurell. Y, un poco el Mondúver de Valencia que se localiza en la comarca de La Safor. Y, cabe destacar especialmente las preciosas vistas que se contemplan del Canal de la Serrella.

Serrella-Senderismo en Alicante
Ruta en Alicante-Excursión

Continuando pasaremos por una pista a unos 1036 metros de altura cerca de la Caseta del Tío Alcoià. Según los mapas del IGN se ubica entre el Penyó Gelat y la Penya de Migjorn en la Serra de Xortà. Y, al poco de pasar esa caseta al este veremos la majestuosidad de la Aixortà.

Avanzando por la pista también se aprecian las preciosas vistas de la Sierra de Bernia, el observatorio forestal la Serra de Parcent, y la Sierra de Ferrer. Incluso, la Serra de Segària y la Penya Talai a lo lejos que se ubica cerca del Coll de Rates.

Mirando los mapas topográficos se puede observar que cerca de llegar al Refugio Forestal ubicado en el área recreativa de la Font dels Teixos pasaremos próximos a la Penya Menorca. De hecho, una señal nos informa que la Font dels Teixos está a 2,4 km.

De ruta a la Font dels Teixos de Guadalest

Paisajes desde los 1219 metros de la Cumbre de Aixortà

Después de 9 km de ruta llegaremos a los 1006 metros de altura donde se ubica un depósito contra incendios. En ese momento, seguiremos subiendo 600 metros por una pista cementada hasta llegar al área recreativa de la Font dels Teixos de Guadalest que se ubica a 1047 metros de altura.

Siguiendo las señales subiremos por senda estrecha unos 600 metros hasta alcanzar los 1219 metros de altura de la Cumbre de Aixortà. En esa ascensión, puede ser necesario en algún momento puntual el apoyo de manos. Incluso, llevar precaución en días de niebla. Está señalizado con las marcas de PR esta última ascensión, pero con poca visibilidad no se aprecian bien lógicamente.

Refugio Forestal-Font dels Teixos
La Cumbre de la Aixortà-Benimantell

Terminando de subir los últimos metros mirando al sureste se contempla el observatorio forestal ubicado en el Morro Blau. De hecho, se puede llegar a su ubicación siguiendo las marcas de PR. Y, al llegar a la parte más alta de esta montaña también se contempla Benidorm, la costa de Altea y la ubicación aproximada de la Catedral del Senderismo.

Además de los paisajes anteriores desde los 1219 metros de la también conocida en los mapas de montaña de IGN como Penya Alta incluso se contemplan más paisajes. De hecho, se puede apreciar la Serra del Migdia, el Montgó de Dénia y el Cabo de San Antonio de Jávea.

Mirando detenidamente desde la Cumbre de Aixortà incluso se puede contemplar la Sierra de Oltá de Calpe, la Torre del Cap d’Or de Moraira y el Puig de la Llorença de Benitatxell.

Autor: JAVIER TOMÁS-JUAN

Creador de www.senderismoenalicante.es

Recuerda que la descripción de las excursiones se basa en mi experiencia personal. Las rutas realízalas con seguridad según tus conocimientos, formación y experiencia. Además, ten presente que por determinados motivos se puede alterar o modificar el recorrido del itinerario. ¡Prepárate la ruta y disfrútala!

  • Última modificación de la entrada:julio 15, 2022
  • Autor de la entrada: