Cumbre Algarejo en la Sierra del Reclot: ruta muy difícil por mojones

  • Categoría de la entrada:Rutas en Pinoso
Cumbre Algarejo en la Sierra del Reclot-Vértice geodésico
Vértice geodésico del Algarejo ubicado en la Sierra del Reclot / senderismoenalicante.es

La cumbre Algarejo en la Sierra del Reclot es el segundo lugar con mayor altitud de esta cordillera montañosa de la comarca del Medio Vinalopó. En concreto, se extiende por los términos municipales de Monóvar, La Romana y Pinoso. Aunque, el hito más elevado está en la Penya del Salt de la Mort en La Teula.

Varios son los sitios qué ver de ruta por la Sierra del Reclot. Pero, es importante tener en cuenta que esta montaña de difícil acceso solo es apta para montañeros con suficiente experiencia en orientación, manejo de brújula, campo a través y en crestear. Pero, las vistas desde el Algarejo serán impresionantes.

Rutas a la cumbre Algarejo en la Sierra del Reclot muy difíciles no señalizadas

Una cima considerada como el segundo lugar más elevado de la Sierra del Reclot

Dentro de los diversos lugares qué ver de ruta por la Sierra del Reclot destaca la cumbre del Algepsar que se alza en término de Monóvar. Se ubica en el extremo noreste de esta cordillera montañosa a 724 metros de altura. Y, llegar desde la misma al Algarejo o por La Quintranera es una ruta de elevada dificultad.

Cualquiera de los itinerarios que permitan aproximarse a la cumbre Algarejo en la Sierra del Reclot no estarán señalizados. En concreto, habrá que seguir mojones o hitos que en ocasiones por lo escarpado del terreno se van perdiendo. Incluso, será necesario crestear por el cordal de esta sierra.

También se podrá subir a esta cima de difícil acceso de ruta desde el Aula de la Naturaleza del Monte Coto. En concreto, casi toda la excursión transcurrirá en este caso por término municipal de Pinoso. Consultando mapas habrá que dirigirse hacia una pista forestal que está próxima al Barranc del Niu.

Desde las inmediaciones del Barranc del Niu habrá que buscar una senda muy estrecha con mojones que ascienda por el interior de un pequeño barranco. En concreto, este itinerario difícil de progresar conducirá hacia un collado que se ubica a 914 metros de altura. Desde el mismo quedará la última subida.

Habrá que continuar desde el anterior collado una subida exigente por senda estrecha siguiendo mojones hasta los 1043 metros de altura de la cumbre Algarejo en la Sierra del Reclot. Desde su vértice geodésico será posible apreciar La Quitranera y la ubicación de la Penya del Salt de la Mort en La Teula.

Javier Tomás Juan-Senderismo en Alicante

Acerca del autor: JAVIER TOMÁS JUAN

En esta web comento todas las cumbres que he subido y las rutas que he realizado en la provincia de Alicante. Comparto mis experiencias en excursiones de montaña, por playas, paseos urbanos en pueblos y otros consejos para disfrutar al aire libre. Incluso, encontrarás planes qué hacer en otras provincias. Todas las descripciones se basan solo en mis vivencias personales. Recuerda prepararte muy bien las rutas con seguridad