Al Benicadell desde Gaianes

Al Benicadell desde Gaianes

Seguro que has oído hablar de subir al Benicadell desde Beniatjar en Valencia. Desde el pueblo, se pueden ascender a los 1105 metros de su cima siguiendo el PR-CV 213. Pero, en esta ocasión te voy a informar de la ruta a la cumbre del Benicadell desde Gaianes en Alicante.

Como habrás podido darte cuenta la Sierra del Benicadell se encuentra entre las provincias de Alicante y de Valencia. Verás que, los paisajes desde lo alto son muy bonitos. Sí, ¡es espectacular!

Enseguida te informo de la excursión. Aunque, antes debes saber que la subida al Benicadell con niños desde Gaianes no es recomendable. Su motivo es porque se asciende por senda estrecha y a veces pedregosa. Siempre tenlo en cuenta antes de empezar la excursión.

Con los consejos que te voy a ir comentando seguro que disfrutarás de un día de montaña impresionante. Y, lo primero de todo es que para empezar la ruta al Benicadell desde Gaianes deberás aparcar en el pueblo.

Inicio de la ruta a la Cumbre del Benicadell

La ruta a la cumbre del Benicadell no sólo se puede iniciar desde Gaianes, o Beniatjar. También, desde Turballos. Precisamente, empezando en la anterior pedanía de Muro de Alcoy deberéis ir por el Camí Turballos-Gaianes. Encontraréis incluso información sobre para llegar a Benámer, a la Font del Baladre, a la Setla de Nunyes y a la Alquería de Jordà.

Para ahorrarte la distancia de Turballos a Gaianes te informo directamente de la ruta desde cerca de esta última población del Comtat. De hecho, empezaremos la ruta a la Cumbre del Benicadell en el camino que lleva desde el pueblo a la Ermita de Sant Francisco de Paula.


Publicidad


Publicidad

La excursión la iniciaremos a unos 420 metros de altura, al lado de una rotonda de una cruz. Hay varios aparcamientos cerca donde podremos estacionar el coche. Además, veremos un parque y un panel informativo sobre la ascensión al Benicadell por el PR-V 184.

Ficha técnica de la excursión

 Dificultad difícil

 800 m de desnivel + acumulado

 4 horas y 40 min

Coordenadas inicio: 38º48’49”N0º24’36”W

Distancia: 10 kms (ida y vuelta, por el mismo camino)

Altitud mínima: 420 metros / Máxima: 1105 metros

Mapa del itinerario


Publicidad

Mapa de ruta a Cumbre del Benicadell-Senderismo en Alicante
Mapa orientativo de ruta al Benicadell

PUBLICIDAD de Decathlon

Subiendo hacia la Ermita de Sant Francisco de Paula pasaremos por un Vía Crucis mientras nos acercamos. Pero, también contemplaremos a nuestra izquierda parte de la Sierra del Benicadell donde se ubican el Cerro de la Cruz y el Alto del Morral.

Después de 1 km recorrido llegaremos a la ermita. Tiene merenderos de piedra. Seguro que luego apetece hacer un descanso. Pero, ahora sigo informando. Hay que continuar recto, esta vez subiendo por una pista. Se intuye fácilmente el camino mientras nos acercamos a la montaña.

A la Cumbre del Benicadell por el PR-V 184

Desde Gaianes con vistas de Alicante

En el primer kilómetro de ascensión, dejaremos a la derecha un depósito de agua potable de Gaianes. Tendremos que seguir recto subiendo por una carretera. Y, a los 2 kms llegaremos a una señal que nos indica que siguiendo el PR-V 184 estaremos de la Cava del Benicadell a 1600 metros.

Justo en la anterior señal estaremos a unos 620 metros de altura cerca del antiguo Refugio “El Penitent” de Gaianes. En ese momento, comenzaremos a subir por senda. Mientras continuamos, contemplaremos las vistas de la Sierra Mariola, del Montcabrer, y del del Pantano de Beniarrés.

PUBLICIDAD de Decathlon

No sólo veremos ascendiendo los anteriores paisajes. Se visualiza también de camino a la Cumbre del Benicadell el Castillo de Cocentaina y la Sierra de Almudaina. No obstante, a partir de ahora la senda hasta el nevero tiene dificultad. Por eso, son recomendables los palos de senderismo.

La senda hacia la Cava del Benicadell asciende en zig-zag pasando por antiguos campos de cultivo. Cuidado de no perderla ya que, aunque está marcada no se intuye bien. A parte de esa recomendación, seguro que disfrutáis mucho ya que a veces se ven buitres leonados.

Si consultáis los mapas topográficos de montaña del Instituto Geográfico Nacional (IGN) veréis que estamos en una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). ¡Siempre alegra conocerlo!

Precaución en la senda hacia la Cava del Benicadell

De ruta por el límite provincial Alicante-Valencia

En la senda por la que ascendemos a la Cumbre del Benicadell, ¡precaución al descender! Realizar la ruta con suficiente luz del día para que no se haga de noche ya que puede ser complicado encontrar la señalización. Así mismo, cuidado porque subiremos por roca y piedra suelta que resbala.

Casi terminando este ascenso duro por la senda veremos una cueva en la pared de la montaña al suroeste. A partir de dejarla atrás ya nos faltará menos para llegar a la Cava del Benicadell.

A los 3,4 km desde el inicio de la ruta en Gaianes saldremos de la senda tan exigente que te comentaba. Y, comenzaremos a transitar hacia el nevero del Benicadell dirección noreste. Como curiosidad, si consultáis los mapas de IGN veréis que estaremos justo en el límite provincial Alicante-Valencia a unos 988 metros de altura.

Mientras nos estamos aproximando encontraremos indicaciones para llegar a la Cava del Benicadell siguiendo el PR-V 184. Llegando, una señal nos informa que tendremos el Alt del Benicadell a 20 minutos enlazando con el PR-V 222. Incluso, encontraremos información para llegar a Atzeneta de Albaiada y a les Cases de Don Miguel i Neveres de Carcaixent.

Llegamos a los 1105 metros de la Cumbre del Benicadell

Paisajes desde el Alto del Benicadell

En la nevera del Benicadell estaremos a 1015 metros de altura. ¡Es curioso cómo trabajaban el hielo llevándolo a las ciudades antes de que se inventaran los frigoríficos! Tras esta reflexión, ya empezaremos a ver la Cumbre del Benicadell hacia el noreste. Continuar, ¡falta poco para llegar!

PUBLICIDAD de People Sapiens

Antes de alcanzar la cima veremos información sobre Casa de Planisses. Pero, ¡no es la de la Sierra del Maigmó! Otra curiosidad, sin duda. Así mismo, mientras nos aproximamos llevar cuidado en la subida. Sí, porque al terminar la senda hay rocas por las que hay que realizar mini trepaditas. Si se está acostumbrado no es difícil. Pero, cuidado porque resbalan debido a tanto tránsito de personas.

Tras las anteriores recomendaciones, ¡llegamos a los 1105 metros de la Cumbre del Benicadell! Desde su geodésico se ven unos paisajes espectaculares. En concreto, Beniarrés, la Albufera de Gaianes, la cima de Serrella, el Plá de la Casa, la Mallada del Llop, o la Aixortà.

También veréis la Sierra de Alfaro, la Font Roja, la Serreta de Alcoy, o la Sierra de Almudaina. Incluso, ¡el embalse de Bellús! Y también, se contemplan poblaciones de Valencia como Beniatjar, Castelló de Rugat, Rafol de Salem, Montichelvo, Salem, Olleros, Aielo de Malferit, Benigami u Otos.

Javier Tomás-Juan

Practico deportes como el senderismo y el trail running. Por mi afición a la montaña me he especializado en el marketing y en el teletrabajo

Deja una respuesta