Center an Iframe

PUBLICIDAD del Decathlon

⇒ Navengando por la web te iré mostrando publicidad elegida manualmente sobre senderismo para tus excursiones. Incluso, otros anuncios automáticos que pueden ser de interés para tí


Center an Iframe

Anuncio de PUBLICIDAD


Anuncio de Publicidad


En este momento estás viendo Amanecer en la Cumbre de Bernia

Amanecer en la Cumbre de Bernia

A lo mejor te estás preguntando, ¿dónde ver los amaneceres más bonitos de Alicante? La verdad es que, hay muchas montañas para disfrutarlos. Sin embargo, en esta ocasión ascendí de noche a los 1126 metros de altura de la Cumbre de Bernia para ver la salida del sol.

Ese día me levanté a las 3 de la mañana para dirigirme hacia el parking de Bernia. Madrugones así para contemplar semejantes paisajes en directo merecen la pena. Desde Castalla fui dirección hacia Benidorm, Calpe y Benisa para luego ascender en coche el Puerto de Bernia.

A por el amanecer en Alicante en la Marina Baja

Desde el parking de ruta a la Cumbre de Bernia

Hay que conducir 14 km por el Puerto de Bernia pasando por Pinos hasta llegar al aparcamiento donde empieza la ruta. Una vez en el parking, comienzo a una altura de 620 metros a las 5 de la mañana. El tiempo justo, para llegar un poco antes de la hora azul. Eso sí, hay que tener en cuenta que puede ser difícil estacionar el coche.

Precisamente el parking donde se empieza la excursión y la cumbre de Bernia pertenecen al término de Jalón. De hecho, esta población de la Marina Alta está del aparcamiento a un poco más de 13 km por carretera. Y, tras esta curiosidad comienzo a caminar en busca del precioso amanecer.

Center an Iframe

Anuncio de PUBLICIDAD

Amanecer en la cresta de Bernia-Senderismo en Alicante
Sierra de Bernia-Senderismo en Alicante

Anuncio de PUBLICIDAD

Comienzo una vez aparcado caminando por una carretera estrecha. En seguida, una señal indica que el Fort de Bernia está a 3 km. Voy directo a esta antigua fortaleza, o también conocida como Castell de Bernia. Consultando mapas de montaña como los del Instituto Geográfico Nacional (IGN) me doy cuenta de que antes pasaré por el Cantal del Baül.

Aproximadamente desde el parking al Fort de Bernia se tarda 1 hora y 15 minutos. Una vez que lleguéis, se puede seguir dirección al Forat de Bernia que es considerado uno de los miradores más bonitos de Alicante. Sin embargo, continúo hacia la Cumbre de Bernia.

Center an Iframe

PUBLICIDAD del Decathlon

La senda que asciende a los 1126 metros de la Cumbre de Bernia no está señalizada, pero sale desde el Fort de Bernia. Si lo quieres saber por curiosidad, esta antigua fortaleza pertenece al término municipal de Callosa d’en Sarrià. Y, desde la misma, al principio se asciende cómodamente por la senda ganando altura. Aunque, luego se convierte en pedregal con bastante pendiente.

Llegando a la Cumbre de Bernia de Jalón

Con vistas espectaculares de la Cresta de Bernia

Ascendiendo hacia la Cumbre de Bernia habrá que intentar seguir los mojones y lo que a malas penas se aprecia del recorrido. Mientras se van ganando metros de altura hay ir dirección oeste para acceder al geodésico.

Durante el ascenso no solamente hay pedregales, alguna pequeña trepadita a lo mejor es necesario realizar. Pero, si se está habituado resultará sencillo. Así mismo, hay alguna cadena que facilita la subida a la Cumbre de Bernia.

Center an Iframe

Anuncio de PUBLICIDAD

Descendiendo de Bernia-Senderismo en Alicante

Anuncio de PUBLICIDAD

Una vez en los 1126 metros de altura los paisajes son impresionantes. De hecho, se puede ver el Puig Campana, el Ponoig, la Serra Helada, y el Peñón de Ifach de Calpe. Incluso, el Albir, Callosa d’en Sarrià, la costa de Moraira, y el Puig de la Llorença, entre otros.

Contemplados los paisajes para disfrutar de este bonito amanecer en Alicante, continué cresteando la Sierra de Bernia hacia el Portitxol. No obstante, es importante ser consciente de la dificultad de este recorrido y de la importancia de interpretar las nubes. Sí, porque aprecié que el tiempo estaba cambiando y al rato se había formado mucha niebla y un cummulonimbus.

Precaución en la bajada si no se conoce, porque descender con niebla puede ser complicado. Solventado todo, sin duda, fue una mañana espectacular. Con un amanecer precioso, cresteando, y descendiendo con seguridad entre las nubes.

No lo dudes, ¡no te puede faltar un botiquín para senderistas. Incluso, además te sugiero…

Center an Iframe

PUBLICIDAD de BBLandia


Center an Iframe

PUBLICIDAD de Bebedeparis.com

Javier Tomás-Juan

Practico deportes como el senderismo y el trail running. Por mi afición a la montaña me he especializado en el marketing y en el teletrabajo

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Isabel

    Tal y como lo describes… dan ganas de coger el coche mañana a las tres de la madrugada y vivir esa experiencia fantástica!

    1. La verdad es que madrugar para disfrutar de esos amaneceres merece la pena! Ver salir el sol desde la Cumbre de Bernia fue en directo espectacular. Muchas gracias.

  2. Center an Iframe

    PUBLICIDAD de Decathlon



    Center an Iframe

    PUBLICIDAD de MundoBebés



Deja una respuesta