En este momento estás viendo ¡La cumbre el Caire!

¡La cumbre el Caire!

La Sierra de Salinas es una cordillera montañosa que se extiende entre la provincia de Alicante y la Región de Murcia. En concreto, por los términos municipales de Yecla, Pinoso, Villena, Monóvar y Salinas. De hecho, desde ésta última población se puede subir a la Cumbre el Caire.


Uno de los recorridos más conocidos de la Sierra de Salinas es precisamente ascender de ruta a los 1049 metros de altura de la Cumbre el Caire pasando por Loma Rasa. Y, se puede comenzar desde las inmediaciones del Parque la Rana siguiendo las indicaciones del PR-CV 159.

La ruta a la Cumbre el Caire desde Salinas

Senda del PR-CV 159 desde la vieja Ermita de San Isidro

En la ruta a la cumbre el Caire desde Salinas por el PR-CV 159 hay que dirigirse caminando por asfalto a la antigua Ermita de San Lorenzo Labrador. Se ubica a una altura de 619 metros y está a casi 2 kilómetros de Salinas. No obstante, actualmente está abandonada y en ruinas.

Antes de llegar a la ermita un panel informa sobre el área recreativa «Los Castillos». Este paraje tiene una superficie de 29 mil metros cuadrados. Y, era una antigua finca que se repobló por el Instituto Nacional de Colonización. Aunque, en la actualidad está su valla de acceso está cerrada al público.

Ermita de San Isidro-Salinas
Ruta a la Cumbre el Caire-Sierra de Salinas

Pasando el área recreativa «Los Castillos» y antes de llegar a la vieja Ermita de San Isidro se ve señalización del camino a seguir por el PR-CV 159. Incluso, la dirección hacia los Castillarejos que datan del siglo XIV y se ubican subiendo por una senda estrecha en lo alto de un cerro.

Antes de llegar a la Ermita de San Isidro finaliza la carretera y habrá que empezar a subir por senda. En concreto, siguiendo el PR-CV 159 la Cumbre el Caire está a 2758 metros de distancia. Un recorrido que se puede completar en aproximadamente 1 hora de caminata exigente.

Hay que tener en cuenta que el sendero de ascenso al geodésico de la Cumbre el Caire tiene una fuerte pendiente. Aunque, las vistas subiendo de la Sierra de Cabrera de Sax, de Camara de Elda y de la Sierra del Carche son impresionantes. Sin duda, una ruta desde Salinas para descubrir.

PLANES DÓNDE IR

Descubre las mejores rutas en Salinas

Recuerda que la dificultad de las excursiones depende de la percepción de cada persona. Las rutas realízalas con seguridad según tus conocimientos, y experiencia. Pero, no te olvides de disfrutar de los mejores planes en Salinas

  • Última modificación de la entrada:octubre 19, 2022
  • Autor de la entrada: