A la cumbre El Morrón desde Alcalá del Júcar por Las Eras

Cumbre El Morrón desde Alcalá del Júcar-Por Las Eras
Paisajes de Alcalá del Júcar desde cerca de la cumbre El Morrón / senderismoenalicante.es

La subida a la cumbre El Morrón desde Alcalá del Júcar es una de las rutas que se pueden realizar en el que es considerado cómo uno de los pueblos más bonitos de España. No obstante, no es el único plan que se puede realizar en esta población de Castilla-La Mancha en Albacete. También, ¡hay más rutas!

Varias de las rutas que se pueden descubrir desde Alcalá del Júcar se inician en las inmediaciones de la conocida como La Playeta. En concreto, es posible ir así mismo por el Sendero El Batán siguiendo el itinerario del PR AB-19. También, por el Sendero El Corciolico o a Casas del Cerro por el PR AB 49.

Ruta a la cumbre El Morrón desde Alcalá del Júcar: ¡por La Playeta!

Por el casco urbano, Cueva del Diablo, Castillo y pedanía de Las Eras

Empezando la ruta a la cumbre El Morrón desde La Playeta de Alcalá del Júcar se pasará por un antiguo puente romano. De hecho, al lado del mismo se ubica la Oficina de Turismo. Así mismo, merecerá la pena descubrir la estampa de las casas pintorescas blancas del casco urbano de esta población.

Tiene el atractivo esta ruta a la cumbre El Morrón desde Alcalá del Júcar porque se descubrirá el interior del casco urbano de esta población turística. En concreto, habrá que subir sus calles con pendiente dirección a las Cuevas del Diablo para luego ir al castillo cuya construcción data de finales del siglo XII.

Cuevas del Diablo-Alcalá del Júcar-Albacete
Cuevas del Diablo y Castillo / senderismoenalicante.es
Cumbre El Morrón-Ruta por Las Eras-Alcalá del Júcar
Cumbre El Morrón / senderismoenalicante.es

Es posible pasar en esta sencilla ruta de senderismo por el acceso a las Cuevas del Diablo. De hecho, son propiedad de Juan José Martínez conocido popularmente como ‘El Diablo’. Además, estas cavidades en el interior del peñón sobre el que se asienta Alcalá del Júcar fueron excavadas en el año 1905.

Actualmente la entrada a las Cuevas del Diablo es de pago. Pero, permitirá descubrir un entorno curioso gracias a la reformas y amplificaciones que Juan José Martínez ha realizado en su interior. De hecho, incluso dispone de un bar y un bonito mirador con vistas al valle y a las hoces del Júcar.

Para llegar a El Morrón se ascenderá dirección al Castillo de Alcalá del Júcar. Desde sus inmediaciones se subirá por una pista para seguir por una senda estrecha por el Camino de la Cruz de Caravaca hacia Las Eras. Y, a menos de 2 km desde esta pedanía se llega a los 693 metros de altura de esta cima.

Javier Tomás Juan-Senderismo en Alicante

Acerca del autor: JAVIER TOMÁS JUAN

En esta web comento todas las cumbres que he subido y las rutas que he realizado en la provincia de Alicante. Comparto mis experiencias en excursiones de montaña, por playas, paseos urbanos en pueblos y otros consejos para disfrutar al aire libre. Incluso, encontrarás planes qué hacer en otras provincias. Todas las descripciones se basan solo en mis vivencias personales. Recuerda prepararte muy bien las rutas con seguridad