En este momento estás viendo ¡La cumbre Ladrones!

¡La cumbre Ladrones!

En el término municipal de Jumilla no solamente se pueden realizar algunas de sus rutas más conocidas. De hecho, varias de ellas se encuentran en el emblemático Parque Regional de la Sierra del Carche. Aunque, existen otras montañas menos populares como la Cumbre Ladrones.


La cumbre Ladrones tiene una altura de solo 987 metros. Precisamente, se ubica entre los términos municipales de Jumilla en Murcia y Fuente-Álamo en Albacete. No obstante, sus vistas son impresionantes ya que se localiza entre el Parque Eólico Los Reventones y el de la Sierra Ladrones.

Cómo llegar de ruta a la cumbre Ladrones de Jumilla

El Parque Eólico Los Reventones y consejos de seguridad

Localizar el inicio de la pista que conduce cerca de la cumbre Ladrones es relativamente fácil. De hecho, se ubica aproximadamente en el kilómetro 27 de la carretera RM-404 en la Región de Murcia. O, pasado el kilómetro 41 de la carretera CM-3211 desde Fuente-Álamo en la provincia de Albacete.

Es importante destacar que aparcar el coche antes de empezar la ruta a la cumbre Ladrones puede ser complicado. Pero, encontrar la pista de ascenso es fácil. En concreto, se puede observar con claridad un panel que informa sobre el Parque Eólico Los Reventones a ambos lados de la carretera.

Parque Eólico Los Reventones-Ruta a la cumbre Ladrones de Jumilla
Parque Eólico Los Reventones-Cumbre Ladrones

Antes de iniciar la ruta a la cumbre Ladrones es conveniente leer el cartel de aviso sobre el Parque Eólico Los Reventones. De hecho, se informa que la permanencia de las personas al lado de los aerogeneradores no es aconsejable al caminar en este entorno. Aunque, ¡hay otros motivos!

Según se informa con temperaturas inferiores a 0 grados es posible que se produzcan desprendimientos de hielo en las palas de los aerogeneradores. Así mismo, no hay que situarse debajo de los mismos por riesgo de accidente. O, abandonar el parque en caso de tormenta.

Dónde está la cumbre Ladrones: ¡entre Fuente-Álamo y Jumilla!

Cumbre a 987 metros de altura en el Parque Eólico Sierra Ladrones

Tenidos en cuenta los consejos aproximarse por pista hacia la subida por senda a la cumbre Ladrones es fácil. Pero, no se intuye bien la última ascensión a los 987 metros de su geodésico. Aunque, en menos de 1,5 kilómetros de ida desde el kilómetro 27 de la RM-404 se llega a cumbre.

Otros de los consejos importantes es que hay que tener precaución al caminar por sus pistas o sendas con fuertes bancos de niebla. Suele ser frecuente que haya baja visibilidad por las mañanas en invierno. También, es necesario llevar ropa llamativa especialmente si hay cazadores cerca.

Valoradas todas las recomendaciones, los paisajes que se aprecian desde la parte más alta de esta montaña son preciosos. Así mismo, se puede observar el Parque Eólico Las Pedreras. No obstante, en esta sierra también destaca el Cerro de las Cruces o la Loma Los Reventones.

Autor: JAVIER TOMÁS-JUAN

Creador de www.senderismoenalicante.es

Recuerda que la descripción de las excursiones se basa en mi experiencia personal. Las rutas realízalas con seguridad según tus conocimientos, formación y experiencia. Además, ten presente que por determinados motivos se puede alterar o modificar el recorrido del itinerario. ¡Prepárate la ruta y disfrútala!

  • Última modificación de la entrada:noviembre 19, 2022
  • Autor de la entrada: