Subida de ruta desde Orito a la Cumbre de San Pascual

Cumbre de San Pascual-Una sierra desde Orito
Cumbre de San Pascual con vistas en la lejanía a la Sierra del Cid / senderismoenalicante.es

La población de Monforte del Cid se ubica en la comarca del Medio Vinalopó. Sin duda, muchos son los sitios para ver porque está declarado como Municipio Turístico desde 2010 por la Generalitat Valenciana. Incluso, se pueden hacer rutas con historia como ir a la Cumbre de San Pascual.

Son bastantes los atractivos para descubrir en esta ruta en Monforte del Cid. De hecho, se puede comenzar la excursión desde la pedanía de Orito. Precisamente, es un lugar muy popular de peregrinaje. Y, dónde acuden muchos devotos y religiosos a ver la famosa Cueva de San Pascual.

Ruta a la cumbre de San Pascual en Monforte del Cid

¿Dónde está y cómo llegar de senderismo desde Orito?

Es posible iniciar la excursión a la Cumbre de San Pascual directamente desde la pedanía de Orito en Monforte del Cid. De hecho, se puede comenzar desde las inmediaciones de la Plaza de la Feria a una altura aproximada de 268 metros. Y, ¡hay señalización en todo momento para llegar!

Al poco de salir de Orito se comienzan a ver postes informativos sobre la dirección a la Cueva de San Pascual siguiendo el PR-CV 179. En concreto, desde Orito se llega al Santuario tras recorrer aproximadamente 2,5 km de ida. Y, se pueden leer murales de cerámicas religiosas en el camino.

Ruta a la cumbre de San Pascual-Excursión desde Orito
Sendero de San Pascual / senderismoenalicante.es
Sierra de San Pascual-Ruta de senderismo a la cumbre de San Pascual
Sierra de San Pascual / senderismoenalicante.es

La Cueva de San Pascual se ubica a 410 metros de altura. Y, precisamente es un sitio muy popular de veneración en el que se realizan ofrendas de flores a su santo. También, hay otros lugares de interés. De hecho, cerca está el Mirador de la Sierra de las Águilas y un área recreativa dónde ir.

Tras ver el Santuario de Orito se puede continuar a la Cumbre de San Pascual. En concreto, su vértice geodésico se alza a una altura de 555 metros. Continuando, en menos de 1,5 km se llega siguiendo las marcas homologadas por senda estrecha. Pero, hay que tomar la subida con calma.

Desde la Cumbre de San Pascual los paisajes son muy bonitos. Se aprecia la Sierra de la Alcoraya, o la de la Venta. También, las antenas de los Chaparrales, la Sierra de Fontcalent y el Maigmó. Sin duda, una panorámica en los 360 grados para ver desde este pico de Monforte del Cid.

Javier Tomás Juan-Senderismo en Alicante

Acerca del autor: JAVIER TOMÁS JUAN

En esta web comento todas las cumbres que he subido y las rutas que he realizado en la provincia de Alicante. Comparto mis experiencias en excursiones de montaña, por playas, paseos urbanos en pueblos y otros consejos para disfrutar al aire libre. Incluso, encontrarás planes qué hacer en otras provincias. Todas las descripciones se basan solo en mis vivencias personales. Recuerda prepararte muy bien las rutas con seguridad