Cumbre de la Sierra de Orxeta: subida de senderismo a cima

  • Categoría de la entrada:Rutas en Orxeta
Cumbre de la Sierra de Orxeta-Ruta de senderismo
Puig Campana desde la cumbre de la Sierra de Orxeta / senderismoenalicante.es

La cumbre de la Sierra de Orxeta se alza a una altura de 677 metros sobre el nivel del mar. Y, su vértice geodésico se localiza justo entre los límites municipales de esta población de la Marina Baja, Finestrat y Villajoyosa. También, destaca por las preciosas vistas que se observan subiendo de ruta a esta montaña.

Son varios los atractivos para no perderse y qué ver en Orxeta. Incluso, antes o después de subir a esta montaña se puede aprovechar para ir por las pasarelas que conducen a la ermita de Santo Tomás. Y luego, desde el casco urbano de esta población tan conocida para los ciclistas se puede iniciar esta excursión.

Ruta a la cumbre de la Sierra de Orxeta, ¿por dónde?

Itinerario señalizado por el PR-CV 353 cruzando el río Sella

Otro de los atractivos qué ver en Orxeta antes de realizar esta excursión de montaña es la Esglèsia de Sant Jaume. De hecho, se ubica en la Plaza del Doctor Ferrándiz. En cualquier caso, habrá que dirigirse después caminando por el casco urbano de este municipio a las inmediaciones del km 9 de la CV-770.

Desde las inmediaciones de la anterior carretera a la salida de Orxeta un panel informa sobre el itinerario para subir a esta montaña. En concreto, su cima se ubica a una distancia de 3682 metros. Y, habrá que superar 500 metros de desnivel positivo acumulado. Aunque, la subida será exigente.

Cumbre de la Sierra de Orxeta-Dónde está
Ruta desde Orxeta / senderismoenalicante.es
Cumbre de la Sierra de Orxeta-Ruta de senderismo
Puig Campana / senderismoenalicante.es

La ruta a la cumbre de la Sierra de Orxeta se comenzará caminando por pista unos 800 metros. Luego, se convertirá en senda para ir dirección a cruzar el río Sella. De hecho, se atravesará un puente de madera. No obstante, tras épocas de lluvias es más cómodo y seguro subir por el Camí de la Serra.

En cualquier caso en esta ruta son recomendables los bastones de senderismo. De hecho, se realizará una subida exigente en zig-zag por terreno pedregoso. Aunque, las vistas desde el Garroferal a la cima por el PR-CV 353 serán preciosas. Se ve el Puig Campana, Els Castellets, o la Sierra de Relleu.

Qué ver llegando a la cumbre de la Sierra de Orxeta

Por senda al mirador del Pantano de Amadorio: vistas aéreas

Tras menos de 4 km de ida y después de superar 500 metros de desnivel positivo acumulado se llega a la cumbre de la Sierra de Orxeta. De hecho, en las últimas subidas a su vértice geodésico se puede contemplar además el Ponoig, el Peñón Divino, la Peña de Sella y la Sierra Aitana. ¡Realmente bonita esta ruta!

El tiempo para llegar a la cumbre de la Sierra de Orxeta será de 2 horas desde la población. Aunque, no es una ruta recomendable en días de calor por la ausencia de sombra. En cualquier caso, desde los 677 metros de su vértice geodésico se puede recorrer la sierra hacia el Mirador del Pantano de Amadorio.

Ruta a la cumbre de la Sierra de Orxeta-Marina Baja
Sierra de Orcheta / senderismoenalicante.es
Sierra de Orcheta-Pantano de Amadorio
Pantano de Amadorio / senderismoenalicante.es

En los postes que se pueden ver durante el camino informan del mirador de la cumbre y al del pantano. Básicamente son preciosas panorámicas que se pueden observar desde las inmediaciones a cima. No obstante, en el vértice geodésico de esta montaña no hay un mirador instalado como tal.

Sí se continúa desde la cima recorriendo la Sierra de Orxeta por la senda señalizada dirección suroeste se observan unos paisajes preciosos. De hecho, se apreciará en todo momento la espectacularidad de la cara este de la Sierra de Relleu. Y, continuando se verá el pantano desde las alturas.

Recorriendo esta sierra se pasará incluso cerca de la Coveta de l’Alt. Y, cerca de El Catxorret se empieza a ver una panorámica del embalse de Amadorio desde las alturas. Se llegará tras casi 7 km de ida a un panel casi al final de esta sierra muy deteriorado por el paso del tiempo con vistas al pantano.

Javier Tomás Juan-Senderismo en Alicante

Acerca del autor: JAVIER TOMÁS JUAN

En esta web comento todas las cumbres que he subido y las rutas que he realizado en la provincia de Alicante. Comparto mis experiencias en excursiones de montaña, por playas, paseos urbanos en pueblos y otros consejos para disfrutar al aire libre. Incluso, encontrarás planes qué hacer en otras provincias. Todas las descripciones se basan solo en mis vivencias personales. Recuerda prepararte muy bien las rutas con seguridad