Cúspide Alta en la Serra del Carrascalet desde el Collado del Portell

Cúspide Alta en la Serra del Carrascalet-Maigmó
Panorámica de la Serra del Carrascalet desde el Despeñador / senderismoenalicante.es

Los paisajes que se contemplan desde las inmediaciones de la cumbre del Despeñador en Castalla son realmente espectaculares. De hecho, desde la misma es posible apreciar a simple vista algunas sendas que permiten aproximarse a la ubicación de Cúspide Alta en la Serra del Carrascalet.

Precisamente es posible subir a los 1245 metros de altura de Cúspide Alta desde el Collado del Portell. Pero, la parte más alta de esta montaña ubicada en el Paisaje Protegido de la Sierra del Maigmó no dispone de cima o vértice geodésico. En concreto, hay un mojón o hito en su zona más elevada.

¿Cómo llegar de ruta a Cúspide Alta en la Serra del Carrascalet?

También al Alt de Carrascalet o al Cerro de la Perdigonada en el Maigmó

Es posible aproximarse a Cúspide Alta en la Serra del Carrascalet de ruta desde Xorret de Catí. En concreto, este espacio natural propiedad de la Diputación de Alicante tiene una extensión de casi 126 hectáreas. Y, una de las rutas que se pueden realizar desde su área recreativa es subir hacia el Collado del Portell.

Se ubica el Collado del Portell a una altura de 1097 metros sobre el nivel del mar. En concreto, entre la Sierra del Carrascalet y el Despeñador. Además, se encuentra al lado de la carretera asfaltada de Castalla a Petrer por Catí. Y, para llegar a Cúspide Alta habrá que empezar a ascender hacia el Pou del Carrascalet.

A una altura de 1210 metros se encuentra el Pou del Carrascalet. Precisamente, este antiguo nevero con forma circular que en la actualidad se encuentra vallado para su protección data del siglo XIX y tiene un diámetro de 11 metros. Desde el mismo, una senda estrecha dirige hacia la ubicación del mojón en Cúspide Alta.

Para llegar de ruta a Cúspide Alta en la Serra del Carrascalet estudiando bien el itinerario también es posible aproximarse desde Casas de Planisses en la Sierra del Maigmó. Incluso, desde las inmediaciones de la Cova de Mossén Francés ubicada en el término municipal de Castalla.

En cualquier caso desde las inmediaciones de Cúspide Alta se apreciarán unos paisajes preciosos a la Sierra del Cid de Petrer. Incluso, consultando mapas de montaña como los del Instituto Geográfico Nacional en esta montaña se puede llegar a los 1241 metros del Cerro de la Perdigonada o al Alt del Carrascalet.

Javier Tomás Juan-Senderismo en Alicante

Acerca del autor: JAVIER TOMÁS JUAN

En esta web comento todas las cumbres que he subido y las rutas que he realizado en la provincia de Alicante. Comparto mis experiencias en excursiones de montaña, por playas, paseos urbanos en pueblos y otros consejos para disfrutar al aire libre. Incluso, encontrarás planes qué hacer en otras provincias. Todas las descripciones se basan solo en mis vivencias personales. Recuerda prepararte muy bien las rutas con seguridad