Descansadero Pi de la farola ubicado en el Collado del Coto

Descansadero Pi de la farola-En el Collado del Coto
Aspecto del descansadero Pi de la farola de camino al Alt Redó / senderismoenalicante.es

Muchos son los lugares de interés para descubrir de ruta por el Monte Coto. Este entorno se extiende principalmente dentro de los términos municipales de Pinoso y de Monóvar en Alicante. Y, en éste último se pueden ver sitios cómo la Font de l’Almorquí, la Cava fría o también el descansadero Pi de la farola.

El descansadero Pi de la farola es un lugar con sombra habilitado en la Sierra de la Taja. Se ubica en el Collado del Coto en término municipal de Monóvar a una altura aproximada de 851 metros sobre el nivel del mar. Y, dispone en el mismo de varios paneles informativos sobre las características de este entorno.

Por dónde llegar al descansadero Pi de la farola de ruta al Alt Redó

Rincón ubicado en el Collado del Coto en término municipal de Monóvar

Varias son las rutas que permiten aproximarse a este descansadero que se encuentra en término de Monóvar. En concreto, la mejor alternativa es seguir el PR-CV 166 desde Casas del Señor. Y, se pasará por la Font de l’Almorquí y una antigua carbonera ubicada en la pista forestal que asciende al Collado del Coto.

Es posible aproximarse así mismo al descansadero Pi de la farola por el itinerario del PR-CV 166 empezando desde el Aula de la Naturaleza del Monte Coto. En este recorrido se comenzará dentro del término municipal de Pinoso. Y, se ascenderá por el Camí de Robles hacia el bonito Mirador El Reclot.

Descansadero Pi de la farola-Monte Coto
Descansadero Pi de la farola / senderismoenalicante.es
Pi de la farola-Collado del Coto-Rutas
Rutas en Monte Coto / senderismoenalicante.es

Independientemente de por dónde realizar esta ascensión por el Monte Coto sin lugar a dudas el Mirador El Reclot es otro de los lugares qué ver de ruta. Precisamente, se ubica a menos de 600 metros de distancia por pista forestal del descansadero Pi de la farola. Y, muy cerca de la avenc-cueva de la Campana.

No cabe duda de que motivos no faltan para descubrir las pistas forestales de esta montaña del Sistema Bético. En concreto, ubicada en la comarca del Medio Vinalopó permitirá disfrutar de rutas de senderismo con preciosas vistas. También, perfectamente acondicionadas para caminar e incluso bien señalizadas.

Desde las inmediaciones del Descansadero Pi de la farola es posible ascender así mismo por pista hacia el observatorio forestal del Alt Redó. Pero, no solo a esta caseta de vigilancia. También, la Cava fría se ubica a menos de 3 km por el PR-CV 166 de este lugar frecuentado por ciclistas y senderistas en el Monte Coto.

Javier Tomás Juan-Senderismo en Alicante

Acerca del autor: JAVIER TOMÁS JUAN

En esta web comento todas las cumbres que he subido y las rutas que he realizado en la provincia de Alicante. Comparto mis experiencias en excursiones de montaña, por playas, paseos urbanos en pueblos y otros consejos para disfrutar al aire libre. Incluso, encontrarás planes qué hacer en otras provincias. Todas las descripciones se basan solo en mis vivencias personales. Recuerda prepararte muy bien las rutas con seguridad