Despeñador en Castalla nevado-Senderismo en Alicante
Paisajes con nieve en las inmediaciones de la cima del Despeñador / senderismoenalicante.es

Despeñador en Castalla nevado: ruta de invierno y fría a cima

  • Categoría de la entrada:Rutas con nieve
  • Autor de la entrada:
  • Última modificación de la entrada:2024-02-18
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

La llegada de la borrasca Filomena ha dejado en enero de 2021 preciosos paisajes de nieve en las sierras de Alicante. Uno de ellos, es el que se ha podido contemplar del Despeñador en Castalla nevado. Desde luego muy bonito, pero hay que tener en cuenta que puede ser una ruta difícil en estas condiciones.

Hay que saber así mismo que no es aconsejable subir en coche a Xorret de Catí con esta climatología. Y más, sin cadenas en las ruedas. Incluso, a veces cortan las carreteras de acceso para prevenir accidentes. Por eso, para ver la nieve en el Despeñador es necesario realizar una ruta más larga y compleja.

Subida al Despeñador en Castalla nevado: ¡ruta difícil!

Una ruta en invierno con frío y nieve: ¡consejos de seguridad!

En estos acontecimientos si se desea realizar una excursión exigente es recomendable ver primero la nevada en Peñas del Litero. Es la ruta más larga para llegar al Despeñador y la más segura con nieve en invierno. De hecho, hay que ir desde el Collado de Roque dirección al Alto de Castalla y a Penyes del Soldat.

El motivo de que sea menos peligrosa esta ascensión al Despeñador si se conoce el itinerario es porque prácticamente en ningún momento se camina entre árboles. Las pistas y sendas son amplias evitando el riesgo de caída de ramas por acumulación de nieve. Y, ¡los paisajes son dignos de fotografiar!

Despeñador en Castalla nevado-Ruta de senderismo en Alicante con nieve
Despeñador en Castalla / senderismoenalicante.es
Despeñador en Castalla nevado-Ruta de senderismo en Alicante con nieve
Marcas de ruta / senderismoenalicante.es

Es importante ser consciente de que con nieve el paisaje cambia. Sí, aunque se conozca el entorno. De hecho, se vuelve más difícil progresar, e incluso la niebla dificulta la visibilidad. También, es necesario conocer previamente muy bien la ruta y no arriesgarse en absoluto. Y, por supuesto no olvidar usar crampones.

También en rutas con nieve en invierno son necesarias las botas de montaña impermeables, gafas de ventisca y polainas. Incluso, usar gorro transpirable y tener varios guantes términos. Sí, ¡la regla de las 3 capas de la ropa también sirve para las manos! Aunque, no hay que olvidar llevar algunos de repuesto.

Con todas las precauciones en cuenta los paisajes que se pueden descubrir atravesando parte de la Sierra del Fraile de Castalla son muy bellos. Eso sí, siempre con seguridad. Sin duda, son estampas que pocas veces se ven en el Despeñador. Pero, ¡para ver la nieve en Alicante hay que ser prudente siempre!

Javier Tomás Juan-Senderismo en Alicante

Autor: JAVIER TOMÁS JUAN

Creador de www.senderismoenalicante.es

La descripción de las excursiones se basa en mi experiencia. ¡Realiza las rutas con seguridad!