Despeñador en Castalla nevado

Despeñador en Castalla nevado

Noticia sobre el Despeñador en Castalla nevado en 2021 por la borrasca Filomena

La llegada de la borrasca Filomena ha dejado en enero de 2021 preciosos paisajes de nieve en las Sierras de Castalla. Uno de ellos, es el que se ha podido contemplar del Despeñador en Castalla nevado. Desde luego muy bonito, pero puede ser una ruta difícil en estas condiciones.

Entre otras consideraciones hay que ser consciente de que no es recomendable subir en coche a Xorret de Catí con esta climatología. Y más, sin cadenas en las ruedas. Incluso, normalmente cortan las carreteras de acceso como es lógico para prevenir accidentes. Por eso mismo, para ver la nieve en el Despeñador ascendí por la ruta más larga y compleja.

Contenidos de la página

Tras comprobar en este principio de año que había nieve en Alicante inicié una travesía de más de 30 km. En realidad, subí caminando desde Castalla para ver la nevada en Peñas del Litero. Es la ruta más larga de hecho para llegar al Despeñador, pero la más segura con nieve.

El motivo de que sea menos peligrosa si se conoce es porque prácticamente en ningún momento se camina entre árboles. Sí, porque las pistas y sendas son amplias evitando el riesgo de caída de ramas por acumulación de nieve.

Despeñador en Castalla nevado-Senderismo en Alicante
Despeñador en Castalla nevado-Senderismo en Alicante

Teniendo en cuenta las consideraciones anteriores después de pasar Peñas del Litero proseguí. A continuación, llegué al Collado de Roque para ir a Penyes del Soldat. Y, atravesando todo el paisaje nevado llegué a los 1261 metros de la cumbre del Despeñador.

Ver el Despeñador en Castalla nevado

Es importante ser consciente de que con nieve el paisaje cambia, aunque se conozca el entorno. Sí, se vuelve más difícil progresar, e incluso la niebla dificulta mucho la visibilidad. Por eso, es necesario conocer previamente muy bien la ruta y no arriesgarse en absoluto.

 PUBLICIDAD


No olvides el uso de polainas en la nieve para garantizar tu comodidad y seguridad en la montaña

PUBLICIDAD


No olvides usar polainas para el senderismo en tus rutas de montaña

Publicidad

Por supuesto además no hay que olvidar el uso de crampones, botas de montaña impermeables y polainas. También, utiliza un buen gorro transpirable y gafas de ventisca. Así mismo, guantes términos e impermeables. Incluso, si te hace falta abrígate las manos utilizando varios guantes. Sí, ¡la regla de las 3 capas de la ropa también sirve para las manos!

Como estoy acostumbrado con la ascensión al Despeñador desde Castalla por Peñas del Litero tuve en cuenta la dificultad. ¡Y más con nieve! De hecho, es más aconsejable este tipo de recorridos largos siempre y cuando se esté familiarizado a rutas muy exigentes. Sí, porque la subida desde Xorret de Catí puede ser que por la nieve no se intuya bien.

Así que teniendo en cuenta esas consideraciones disfruté de paisajes preciosos con total seguridad. Y de estampas que pocas veces se ven en el DespeñadorIncluso, aunque no lo pude contemplar visualmente a lo lejos por la niebla me llegaban mensajes de que el Maigmó también estaba nevado.

Sin duda es precioso disfrutar de estos momentos cuando nieva en Alicante. No  obstante, hay que valorar siempre todos los aspectos de seguridad para ver el Despeñador en Castalla nevado.


Publicidad

Javier Tomás-Juan

Practico deportes de naturaleza como el senderismo en Alicante y el trail running. Mi afición a la montaña ha contribuido a que me especialice en el marketing online mediante técnicas de teletrabajo

Deja una respuesta