Día Internacional de las Montañas: ¿cuándo se celebra?

Día Internacional de las Montañas-Alicante
Paisajes de la Sierra de Serrella desde la última subida a la cruz del Pla de la Casa / senderismoenalicante.es

Cómo todos los años el 11 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Montañas. Esta celebración fue designada con el objetivo de concienciar sobre la importancia de las mismas en la vida de las personas. También, para fomentar la conservación de una forma sostenible de los ecosistemas y protegerlos.

La celebración del Día Internacional de las Montañas fue designada por la Asamblea General de las Nacionales Unidas en el año 2003. Pero, lo instauró la Organización de Naciones Unidas (ONU). En cualquier caso, una ocasión ideal para descubrir 3 de las sierras más bonitas de Alicante.

1. Pirineo Alicantino: la sierra más emblemática de Alicante

Pla de la Casa en la Serrella, Recingle Alt y Mallada del Llop

En la jornada del 11 de diciembre en el Día Internacional de las Montañas se realizan actividades didácticas. Para concienciar sobre proteger la montañas, sus recursos y la necesidad de preservar los ecosistemas. Aunque, no hay que recordar su importancia en una fecha concreta. Sino, ¡durante todo el año!

Para resaltar la importancia de la montañas una de las más conocidas de Alicante por su belleza es la Sierra de Serrella. Y, las 3 cimas más destacadas del Pirineo Alicantino son el Pla de la Casa, El Recingle Alt y la Mallada del Llop. Rutas exigentes por la orografía de esta cordillera pero con paisajes preciosos.

Ruta en Fageca a la cruz del Pla de la Casa-Sierra de Serrella
Pla de la Casa / senderismoenalicante.es

2. Sierra Mariola: subida a la cima del Montcabrer en Alicante

Excursión para descubrir en el Día Internacional de las Montañas

Muchas son las rutas para descubrir en el Día Internacional de las Montañas en Alicante. Otra de las sierras emblemáticas sin duda es la Sierra Mariola. Esta cordillera montañosa se extiende por los términos de Alfafara, Agres, Muro de Alcoy, Banyeres, Alcoy y Cocentaina en Alicante. Y, Bocairente en Valencia.

Precisamente la cumbre más alta de la Sierra Mariola es la cima del Montcabrer. Ubicada a 1390 metros de altura en el término municipal de Cocentaina proporciona unas vistas preciosas. Y, se puede subir de excursión desde la ermita de Sant Cristòfol de la anterior población siguiendo el PR-CV 37.

Montcabrer-Cima más alta de la Sierra Mariola
El Montcabrer en la Sierra Mariola / senderismoenalicante.es

3. Sierra de Orihuela: la Cruz de la Muela y la Peña de Orihuela

Otras rutas más fáciles en el Día Internacional de las Montañas

No cabe duda de que muchas son las sierras de Alicante que se podrían mencionar en el Día Internacional de las Montañas. De hecho, es una de las provincias más montañosas de España. Incluso, se considera que nuestro país por su orografía es el segundo con más sierras de Europa. Aunque, primero es Suiza.

Dentro de algunas de las montañas emblemáticas de Alicante para resaltar en el Día Internacional de las Montañas no puede faltar mencionar la Sierra de Orihuela. Precisamente, esta cordillera montañosa no solamente es conocida por la Cruz de la Muela. También, se puede subir a la cima de la Peña de Orihuela.

Peña de Orihuela-Sierra difícil
Peña de Orihuela / senderismoenalicante.es

La subida de ruta a la Peña de Orihuela se puede realizar desde la ermita de Montepinar siguiendo el itinerario homologado del PR-CV 59. Aunque, es importante mencionar y ser consciente de que la subida a este vértice geodésico es exigente. También, lo es a las anteriores cimas comentadas.

Por la orografía de las sierras de Alicante no solamente se pueden realizar excursiones exigentes. De hecho, algunas de las sierras más técnicas son la Serrella, la Sierra de Orihuela en la Vega Baja, el Puig Campana o la Sierra Helada. Aunque, también se pueden descubrir rutas más fáciles.

Dentro de las rutas más fáciles para descubrir en el Día Internacional de las Montañas cabe destacar els Arcs de Castell de Castells. Estas formaciones se originaron de forma natural hace 30 millones de años en el Paleógeno. Aunque, también otra propuesta de ruta fácil es ir al Parque Natural de la Font Roja.

Javier Tomás Juan-Senderismo en Alicante

Acerca del autor: JAVIER TOMÁS JUAN

En esta web comento todas las cumbres que he subido y las rutas que he realizado en la provincia de Alicante. Comparto mis experiencias en excursiones de montaña, por playas, paseos urbanos en pueblos y otros consejos para disfrutar al aire libre. Incluso, encontrarás planes qué hacer en otras provincias. Todas las descripciones se basan solo en mis vivencias personales. Recuerda prepararte muy bien las rutas con seguridad