Dónde comer la mona en Alicante durante la Semana Santa

Dónde comer la mona en Alicante-Planes de Semana Santa
Mona de Semana Santa en un merendero al lado del río Verde en Castalla / senderismoenalicante.es

Muchas son las tradiciones de las fiestas de la Semana Santa. No solo destacan las famosas procesiones. También, la tradición en el domingo de Pascua de comer un dulce redondeado coronado con uno o varios huevos. Aunque, ¿dónde comer la mona en Alicante? ¿En qué lugares hay merenderos para ir?

Son multitud los planes para comer la mona el domingo de Pascua. Tanto, realizar rutas como la subida al Montgó de Dénia. O, en algunas de las playas de Xàbia. Incluso, de ruta por el pantano de Elche. Pero, ¡hay varios merenderos dónde comer este típico alimento de la repostería española en Alicante!

1. Mont Blanc y la Font del Molí Mató en Agres

De los mejores lugares dónde comer la mona en Alicante

Comer este dulce para completar la merienda es un plan que se realiza desde hace muchos años en Semana Santa. De hecho, es una tradición con historia. Sí, porque su origen proviene del siglo XVIII. Así mismo, se celebra en varias provincias de España. Y, un lugar para no perderse es la Sierra Mariola.

En la Sierra Mariola no solo se pueden realizar rutas como la subida al Montcabrer o al Pico Teix. En el Paraje del Mont Blanc, en el Molí Mató y cerca del Santuario de Agres hay merenderos dónde comer la mona en Alicante. Son lugares de naturaleza espectaculares para ir en estos días de Semana Santa.

Paraje Mont Blanc-Un área recreativa en Agres
Mont Blanc / senderismoenalicante.es

2. Font Roja: lugar con merenderos cerca del Santuario

De los mejores sitios dónde comer la mona en Alicante

En esta tradición asociada a las fiestas de Semana Santa de los lugares más populares dónde ir es al Parque Natural de la Font Roja. Es un entorno en el que se pueden realizar las rutas al Menetjador o a la Teixereta. Incluso, descubrir el Pou del Barber de Ibi, o la Cava Simarro. Sin duda, ¡planes para ir de ruta!

Hay que tener en cuenta que el acceso en coche al Santuario de la Font Roja está limitado por una barrera que controla su aforo. En concreto, se ubica pasado el Polígono Industrial Beniata, muy cerca del Cementerio Municipal de Alcoy y del Polideportivo. De hecho, el control incorpora un lector de matrículas.

Santuario de la Font Roja-Alcoy-Dónde está el Parque Natural
Santuario Font Roja / senderismoenalicante.es

3. Plano de Sax: sitio con sombra para ir con niños

De los sitios más populares dónde comer la mona en Alicante

El origen de la tradición del día de la mona tiene mucha historia. De hecho, se comenzó a preparar como regalo del abuelo o el padrino a los niños. Pero, con el mismo número de huevos que la edad del niño. Aunque, sin pasar el tope de los 12 años. Tradiciones antiguas pero con muchos sitios dónde ir.

Uno de los sitios dónde comer la mona en Alicante que no puede faltar mencionar es el área recreativa de El Plano de Sax. Es un lugar que destaca por su gran pinada. Dispone de bastante sombra por lo que es ideal en días de Semana Santa en los que haga mucho calor. Pero, ¡también se puede hacer una ruta fácil!

Plano de Sax-Área recreativa con merenderos
Plano de Sax / senderismoenalicante.es

4. Santuario de las Virtudes: al lado de merenderos

Un lugar en Villena con sombra y cerca de cafeterías

Otra de las propuestas dónde ir este día que simboliza el fin de la abstinencia de la Cuaresma es a Villena. Frente al Santuario de las Virtudes hay una zona con arboleda con bastante sombra y merenderos. Incluso, en su gran pinada hay así mismo una pequeña zona de juegos infantiles con columpios para niños.

Desde la pinada que se ubica cerca del Santuario de las Virtudes se puede contemplar el agua de la Fuente del Chopo. Y, ¡hay aparcamiento para llegar fácilmente en sus alrededores! Sin duda, esta ubicación es un plan genial dónde ir en familia con niños después de descubrir algunos lugares qué ver en Villena.

Santuario de las Virtudes-Villena-Lugar en Alicante
Merenderos en Villena / senderismoenalicante.es

5. Área recreativa San Pascual de Ibi: ¡con sombra!

De los lugares dónde ir el día de la mona en Alicante

En el día en el que se celebra la mona de Pascua hay más lugares de naturaleza dónde pasar el día en Alicante. Sí, como el área recreativa San Pascual Torretes de Ibi. Antes de llegar hay una zona para aparcar el coche. Aunque, luego habrá que subir una cuesta con pendiente hacia la ermita de San Pascual.

La subida caminando a la ermita de San Pascual tiene bastante pendiente. No son muchos metros pero merecerá pena descubrir esta zona con merenderos que está cerca del Jardín Botánico de la Estación Biológica Torretes. Y, si se desea se podrá ir caminando a Ibi por el sendero SL-CV 127 en una ruta de 3 km.

Área recreativa San Pascual de Ibi-Merenderos dónde ir
San Pascual de Ibi / senderismoenalicante.es

6. Otros lugares dónde ir a comer la mona en Alicante

Xorret de Catí, Molí de l’Ombria, o Casa Tápena en Onil

Hay más lugares imprescindibles para descubrir qué hacer el día de la mona en Alicante. De hecho, entre una de las propuestas más destacable destaca ir a las áreas recreativas con merenderos de Xorret de Catí. Este paraje se ubica en los términos municipales de Castalla y Petrer. Incluso, se puede ir de ruta.

Otro de los planes para no perderse en Semana Santa es ir al área recreativa del Molí de l’Ombria de Banyeres de Mariola. Un entorno precioso con vistas al río Vinalopó. Y, destaca por sus zonas de sombras con merenderos. Incluso, se podrá realizar la ruta dels Molins. Una excursión muy fácil pero con mucha historia.

Son más los sitios dónde comer la mona en Alicante. Uno de ellos podría ser el área recreativa del barranco de los Molinos de Ibi. Sin duda, una excursión corta y cerca de la Trompa del Elefante. Y, otro lugar es ir a los merenderos ubicados en el Balcón de Alicante en el Maigmó. O, a la pinada de Salinas.

Javier Tomás Juan-Senderismo en Alicante

Acerca del autor: JAVIER TOMÁS JUAN

En esta web comento todas las cumbres que he subido y las rutas que he realizado en la provincia de Alicante. Comparto mis experiencias en excursiones de montaña, por playas, paseos urbanos en pueblos y otros consejos para disfrutar al aire libre. Incluso, encontrarás planes qué hacer en otras provincias. Todas las descripciones se basan solo en mis vivencias personales. Recuerda prepararte muy bien las rutas con seguridad