Dónde ir a 1 hora de Alicante: lugares con planes y rutas

Dónde ir a 1 hora de Alicante-Planes y rutas
Autovía A-7 dirección Ibi con vistas al Paisaje Protegido de la Sierra del Maigmó / senderismoenalicante.es

Muchos son los planes dónde ir a 1 hora de Alicante en coche que se pueden descubrir. No solo destacan las áreas recreativas más conocidas de la provincia. Sí, como las de la Font Roja de Alcoy, la del Molí de l’Ombria de Banyeres de Mariola, Xorret de Catí en Castalla y Petrer, o El Plano de Sax.

En el término provincial de Alicante se pueden descubrir otros lugares dónde ir a pasar el día. Precisamente, no es necesario irse lejos para disfrutar de una escapada emocionante. De hecho, se pueden visitar sitios a tan solo 1 hora de viaje que permitirán realizar planes tranquilos o incluso rutas exigentes.

1. Parque de Montaña Virgen del Rosario de Albatera con merenderos

Una de las joyas cercanas a Alicante a menos de 1 hora: ¿a dónde ir?

Si buscas escapar de la ciudad de Alicante y conocer un entorno de naturaleza posiblemente una opción ideal sea el Parque de Montaña Virgen del Rosario de Albatera. En concreto, es una zona recreativa completamente acondicionada. De hecho, dispone incluso de parking para coches y algunos merenderos.

En esta zona recreativa poco conocida hay algunos senderos fáciles dónde caminar. También, es posible realizar el itinerario exigente del PR-CV 180 para descubrir lugares como el Camino de San Cayetano, el Paseo de las Yeguas, el Rincón de los Tiestos, Monte Alto, la Rambla de la Ventanas o el Salto del Gato.

Parque de Montaña Virgen del Rosario-Albatera
Parque de Montaña / senderismoenalicante.es

2. Salinetes de Novelda y los Clots de la Sal de ruta fácil

Destinos a menos de 60 minutos de Alicante ciudad dónde ir

Hay más entornos espectaculares que se pueden descubrir a menos de 60 minutos de distancia de la ciudad de Alicante. En concreto, uno de los lugares fascinantes para ir de ruta fácil es a los Clots de la Sal de Novelda y a les Salinetes. Y, se puede empezar la excursión desde el parking de La Mola.

Este paraje singular destaca por la salinidad y propiedades de sus aguas. Precisamente, se conoce que dispone de elevadas concentraciones de cloruro, sulfatos y hierro. Además, se podrá ir si se desea desde el Camí del Clot Negre por el Barranc de les Salinetes siguiendo el SL-CV 127 al nacimiento. 

Clots de la Sal de Novelda-Dónde ir a 1 hora de Alicante
Clots de la Sal / senderismoenalicante.es

3. Senda del Río Algar en Altea y mirador a la Sierra de Bernia

Dónde ir a 1 hora de Alicante: playa pintoresca y pueblo con encanto

Otro de los destinos dónde ir a menos de 1 hora de Alicante en coche es por la costa de esta provincia. De hecho, destacan algunas playas pintorescas que se pueden descubrir por la comarca de la Marina Baja. Precisamente, uno de los paseos más recomendables qué hacer es desde el pueblo con encanto de Altea.

Altea destaca por sus pintorescas casas de color blanco de su casco urbano. Se pueden descubrir miradores populares como el de Cronistas de España o el de la Muralla. También, es posible realizar una ruta fácil desde la desembocadura del río Algar cerca de la playa de l’Espigó o de la del Cap Negret.

Mirador Sierra de Bernia-Paseo por el río Algar en Altea
Mirador en Altea / senderismoenalicante.es

La Senda Río Algar es precisamente una ruta fácil que se puede realizar. De hecho, este itinerario se puede comenzar desde la desembocadura de este río que nace en la partida de Sacos en Callosa de Ensarriá. Sin duda, el inicio de esta excursión es muy bonito desde su zona de costa de cantos rodados.

Permite la población de Altea descubrir escapadas emocionantes y lugares fascinantes. De hecho, permite explorar destinos impresionantes. En concreto, desde la desembocadura del río Algar es posible contemplar el Peñón de Ifach de Calpe. Incluso, hay un mirador con vistas a la Sierra de Bernia.

Hay más joyas cercanas a Alicante a una hora de viaje que no te puedes perder. Para planificar la próxima aventura de montaña también se puede ir al Forat de Bernia desde el área recreativa Font de la Barca de Altea. Y, ver su histórico fuerte o las pinturas rupestres ermita del Vicari

Javier Tomás Juan-Senderismo en Alicante

Acerca del autor: JAVIER TOMÁS JUAN

En esta web comento todas las cumbres que he subido y las rutas que he realizado en la provincia de Alicante. Comparto mis experiencias en excursiones de montaña, por playas, paseos urbanos en pueblos y otros consejos para disfrutar al aire libre. Incluso, encontrarás planes qué hacer en otras provincias. Todas las descripciones se basan solo en mis vivencias personales. Recuerda prepararte muy bien las rutas con seguridad