Dónde ir en Hondón de los Frailes: rutas con historia

Dónde ir en Hondón de los Frailes-Las mejores rutas
Cartel de acceso a Hondón de los Frailes desde Casas de Galiana / senderismoenalicante.es

Varios son los lugares dónde ir en Hondón de los Frailes imprescindibles para no perderse en cualquier escapada. De hecho, esta población ubicada en el interior de Alicante dispone de algunos sitios interesantes para conocer. Y, se encuentra a unos 417 metros de altura en la comarca del Medio Vinalopó.

Desde esta población se pueden realizar rutas exigentes. Así, por ejemplo, ir a Algueña por el itinerario del GR-330 el cual discurre por la Sierra de Algayat. En concreto, es una ruta de casi 20 km que dirigirá hacia una pedanía de La Romana. No obstante, ¡también se pueden hacer paseos o rutas más sencillas!

1. Paseos tranquilos y urbanos dónde ir de Hondón de los Frailes

La calle más popular con cafeterías y terrazas al aire libre

Caminando por el centro urbano de esta población de Alicante incluso se puede ver un panel que indica que por el GR-330 se puede llegar a Crevillente. No obstante, la que es la etapa número 17 del Sendero Costa Blanca Interior es también un recorrido exigente. Aunque, ¡en esta población se puede pasear!

El principal paseo que se puede realizar imprescindible dónde ir de Hondón de los Frailes es hacia la Iglesia de la Virgen de la Salud. De hecho, se ubica en un extremo de la calle más popular de esta población. Precisamente, dispone de un corto paseo con algunas terrazas de bares al aire libre.

Calle más popular-Dónde ir en Hondón de los Frailes
Terrazas en Calle Juan Carlos I / senderismoenalicante.es

2. Sendero de Jaime El Barbudo: a una cueva con historia

De los lugares dónde ir en Hondón de los Frailes de ruta

Hay otro paseo imprescindible para no perderse en Hondón de los Frailes. De hecho, es ir caminando hacia la ermita de San Antón. Precisamente, se ubica al oeste de esta población. Y, desde este pequeño edificio religioso de planta rectangular se aprecia en la lejanía la Sierra del Cantón en la Región de Murcia.

Otro de los recorridos dónde ir en Hondón de los Frailes está relacionado con la historia de un bandolero. Precisamente, el Sendero Jaime El Barbudo es una ruta circular que discurre por el PRV 255. Su duración es de casi 3 horas para completar sus 11 km de excursión. Y, pasando por el Corral del Sastre.

Sendero de Jaime El Barbudo-Dónde ir en Hondón de los Frailes
Sendero de Jaime El Barbudo / senderismoenalicante.es

Por el Sendero Jaime El Barbudo se ascenderán 300 metros de desnivel positivo acumulado. Se puede iniciar desde las inmediaciones del Ayuntamiento de Hondón de los Frailes. Y, luego por la Font Antigua cerca de la ermita de San Antonio se irá por el Camino de la Fuente para subir al Coll de l’Agüeda.

Desde la parte más alta de la carretera del Puerto de Albatera se puede ir dirección a la Cueva Jaime el Barbudo. En cualquier caso, por el PR-CV 255 se recorrerán otros lugares. De hecho, relacionados con este famoso bandolero de Alicante y Murcia de nombre original Jaime José Cayetano Alfonso Juan.

Nació en Crevillente en 1783 y empezó como pastor. Pero, en 1806 mató a un hombre en una pelea por el robo de unas uvas en la finca dónde trabajaba en Catral. Después, huyó a esconderse en las montañas. Aunque, el 5 de julio de 1824 lo acabaron ejecutando por la falsa promesa de un indulto.

Javier Tomás Juan-Senderismo en Alicante

Acerca del autor: JAVIER TOMÁS JUAN

En esta web comento todas las cumbres que he subido y las rutas que he realizado en la provincia de Alicante. Comparto mis experiencias en excursiones de montaña, por playas, paseos urbanos en pueblos y otros consejos para disfrutar al aire libre. Incluso, encontrarás planes qué hacer en otras provincias. Todas las descripciones se basan solo en mis vivencias personales. Recuerda prepararte muy bien las rutas con seguridad