¿Dónde nace el río Frainós? ¡En la Sierra Aitana!

Dónde nace el río Frainós-Principales curiosidades
Puente por dónde pasa el río Frainós cerca de la población de Alcoleja / senderismoenalicante.es

A la hora de preparar una excursión es importante consultar mapas de montaña como los del Instituto Geográfico Nacional (IGN). De hecho, analizando la información topográfica que proporcionan se puede conocer más sobre el terreno. Incluso, descubrir datos curiosos como dónde nace el río Frainós en Alicante.

El nacimiento del río Frainós se produce en la Sierra Aitana. Cerca del área recreativa de la Font de l’Arbre. En su recorrido sobre todo en época de lluvias genera estampas impresionantes de ver. Una de ellas, es la cascada de agua del Salt de Alcoleja cerca del Ull de la Font. Pero, es una ruta difícil para llegar.

Si se desea es posible ver el río Frainós por el término de Alcoleja. Caminando desde las afueras de esta población antes del inicio del Puerto de Tudons hacia la pedanía de Beniafé se puede ver. En concreto, discurre por debajo de varios puentes de piedra antes del Polideportivo y de la Piscina Municipal.

Hay más pueblos por dónde pasa el río Frainós. En su camino también se le conoce como río de Penáguila y discurre cerca del Jardín de Santos. Luego, sus aguas generan la cascada del Salt de Benilloba tras fuertes lluvias. Además, el río Seta es su principal afluente. Y, a su vez el río Frainós lo es del Serpis.

Javier Tomás Juan-Senderismo en Alicante

Acerca del autor: JAVIER TOMÁS JUAN

En esta web comento todas las cumbres que he subido y las rutas que he realizado en la provincia de Alicante. Comparto mis experiencias en excursiones de montaña, por playas, paseos urbanos en pueblos y otros consejos para disfrutar al aire libre. Incluso, encontrarás planes qué hacer en otras provincias. Todas las descripciones se basan solo en mis vivencias personales. Recuerda prepararte muy bien las rutas con seguridad