En este momento estás viendo Dónde ver buitres leonados

Dónde ver buitres leonados

El buitre leonado es un ave rapaz carroñera. Su nombre procede del latín gyps fulvus. Se caracteriza por su gran tamaño y su plumaje. De hecho, se estima que es uno de los que más envergadura tienen en la Península Ibérica. Aunque, ¿dónde ver buitres leonados en Alicante?


Seguramente te estés preguntando dónde se encuentra el buitre leonado en España. Precisamente, son muchos lugares donde habita esta ave de gran tamaño. Así, por ejemplo, en la Sierra de Baza en Granada o también se puede ver el buitre leonado en León. Pero, ¿y en Alicante?

El Barranc del Cint de Alcoy: dónde ver buitres leonados

Por qué se les llama buitres leonados y otros sitios dónde se encuentra

Las plumas del buitre leonado adquieren un color marrón y en algunos casos tonalidades más oscuras. Ese es el motivo de por qué se llama buitre leonado. Sin duda, un espectáculo poder contemplarlo con prismáticos en la lejanía. Y, se pueden ver en Alcoy de ruta de senderismo.

El Projecte Canyet permitió la reintroducción del buitre leonado en la Sierra Mariola. De hecho, se pueden ver realizando una excursión fácil por el Barranc del Cint. Incluso, también desde la parte alta del Alt de les Pedreres se pueden contemplar con facilidad el vuelo de estas aves.

Un espectáculo muy bonito es ver el buitre leonado por estas montañas de AlicantePrecisamente, “la Reserva de Fauna del Canyet de les Pedreres de Sant Cristòfol (Alcoi) se declaró mediante la Orden de 22 de febrero de 2005, de la Conselleria de Territori i Habitatge para la protección del mulador o comedero de la población del buitre leonado (Gyps fulvus) establecida en la zona gracias a los éxitos del Projecte Canyet, llevado a cabo por la entidad FAPAS-Alcoi”. 

Hay que tener en cuenta que para visitar las instalaciones del Proyecte Canyet se debe hacer de forma concertada. Muy interesante para conocer los trabajos que realizan para reintroducir al buitre leonado. También, en sus inmediaciones algunos carteles informan sobre dónde se alimentan y descansan los buitres en el Parque Natural de la Sierra Mariola

Consejos para ver los buitres leonados en la buitrera de Alcoy

Actuaciones cuando están desorientados, desnutridos o heridos

No solamente es importante conocer dónde ver los buitres leonados en Alicante. También, es necesario ser consciente de que es conveniente no levantar la voz. Incluso, recuerda ir con ropa que no sea muy llamativa. Sin duda, un plan perfecto para contemplar su majestuosidad.

Existen otros lugares dónde ver los buitres leonados en Alicante. De hecho, un ejemplo es contemplar su vuelo cerca de las paredes verticales de la Penya Migjorn de Jijona próximo a Tibi. Aunque, no siempre se aprecian. Eso sí, en este caso es una ruta de senderismo más exigente.

Ha habido otros sitios dónde se han visto buitres leonados alejados del entorno de Alcoy. En ocasiones, por variaciones del tiempo, o temporales de nieve se han desorientado. Por ello, es importante avisar a las autoridades competentes si es necesario.

Son varios los lugares dónde se han producido intervenciones en caso de buitres leonados desorientados o heridos. Así, por ejemplo, en el 2021 se efectuó un rescate de un buitre leonado que no podía volar por estar desnutrido y desorientado en una azotea de Novelda.

Los buitres leonados tienen capacidad de volar a gran distancia. Ello, ha dado lugar que años atrás en el 2018 se pudieran ver buitres leonados en la costa sur de Alicante. En concreto, se procedió al rescate de algún ejemplar en Torrevieja que había llegado a volar por Pilar de la Horadada. 

Hay otras ocasiones en las que se han visto lejos de la zona norte de Alicante. De hecho, en 2021 se contemplaron decenas de buitres leonados en la Sierra de Orihuela volando por la Vega Baja. Pero, para contemplarlos con casi total seguridad el lugar idóneo es Alcoy.

Autor: JAVIER TOMÁS-JUAN

Creador de www.senderismoenalicante.es

Recuerda que la descripción de las excursiones se basa en mi experiencia personal. Las rutas realízalas con seguridad según tus conocimientos, formación y experiencia. Además, ten presente que por determinados motivos se puede alterar o modificar el recorrido del itinerario. ¡Prepárate la ruta y disfrútala!

  • Última modificación de la entrada:septiembre 12, 2022
  • Autor de la entrada: