Dónde ver flamencos en Alicante: los mejores sitios o lugares

Dónde ver flamencos en Alicante-Mejores sitios o lugares
Flamencos fotografiados en las Salinas de Calpe en la Marina Alta / senderismoenalicante.es

La fotografía de aves permite disfrutar de momentos de tranquilidad en la naturaleza espectaculares. Aunque, una de las consultas que más se suelen realizar en internet está relacionada incluso con dónde ver flamencos en Alicante. Sin duda, es realmente bonito verlos. Pero, ¿cuáles son los mejores sitios?

Otra de las dudas que en ocasiones se pueden tener está relacionada sobre cuándo se pueden ver flamencos en España. Con la llegada de la estación de la primavera hasta el verano es el mejor momento para contemplarlos. De hecho, entre los meses de marzo y julio. Aunque, ¿dónde se pueden ver en Alicante?

1. Lagunas de la Mata y Laguna Rosa de Torrevieja

De los mejores lugares dónde ver flamencos en Alicante

Uno de los sitios dónde ver estas aves es en la Laguna Rosa de Torrevieja. Recientemente se ha fotografiado por primera vez el flamenco enano. Es una especie de menor tamaño que el flamenco común. Y, puede tener un tamaño solo de entre 80 a 90 cm. Así mismo, destaca por su plumaje de color rosáceo.

Otro de los lugares dónde fotografiar flamencos en la provincia de Alicante es en las Lagunas de la Mata. Este sitio no solo es impresionante para disfrutar de paseos tranquilos. Incluso, el refugio conocido como Cigüeñela es ideal para ver y fotografiar aves como los flamencos. ¡Realmente bonitos de ver!

Parque Natural de las Lagunas de la Mata-Senderismo en Alicante
Lagunas de la Mata / senderismoenalicante.es

2. Parque Natural el Hondo de Elche y Crevillente

Lugar dónde ver flamencos en Alicante y fotografiar aves

Las Lagunas de Torrevieja en la Vega Baja no son los únicos lugares dónde ver flamencos en Alicante. Precisamente, muchos aficionados a la naturaleza acuden al Parque Natural el Hondo para fotografiar aves. Y, este entorno protegido se ubica dentro de los límites municipales de las poblaciones de Elche y Crevillente.

Este humedal de Alicante tiene así mismo itinerarios interpretativos. También, en El Hondo hay observatorios habilitados para contemplar la fauna protegida de este entorno con alto valor ecológico. Así, por ejemplo, entre otras muchas, destaca el flamenco, la grulla común, la garza real, o diferentes tipos de gaviotas.

Dónde ver flamencos-Parque Natural El Hondo
Parque El Hondo / senderismoenalicante.es

3. Salinas de Santa Pola: lugar para fotografiar flamencos

Uno de los sitios más conocidos para amantes de la fotografía

Otro de los sitios populares dónde ver flamencos en Alicante son las Salinas de Santa Pola. Es un entorno habilitado también para pasear tranquilamente. Así mismo, es una de las excursiones más conocidas para ir en familia con niños por la facilidad de su itinerario. Incluso, se pueden ver más aves.

Los flamencos en las Salinas de Santa Pola se pueden contemplar durante todo el año. A veces, es posible que superen incluso los 2000 ejemplares en el parque. Sin duda, es de los entornos preferidos para la observación y fotografía de aves en Alicante. Incluso, hay otras especies en peligro de extinción.

Salinas de Santa Pola-Parque Natural en Alicante
Salinas de Santa Pola / senderismoenalicante.es

4. Salinas de Calpe: un paseo fácil para ver flamencos

Otros sitios dónde ver flamencos en Alicante y en España

Los anteriores no son los únicos lugares dónde ver flamencos en Alicante. También, en las Salinas de Calpe se pueden completar a simple vista. Y, sin necesidad de disponer de un equipo de fotografía sofisticado. De hecho, caminando por su entorno se podrán fotografiar con el móvil.

Uno de los mayores atractivos de esta población de la Marina Alta es precisamente subir los 332 metros de altura del Peñón de Ifach. No obstante, tras esa ascensión o realizando cualquier ruta urbana no puede faltar visitar las Salinas de Calpe para ver sus hermosos flamencos. Es precioso observarlos.

Salinas de Calpe-Paseo
Salinas de Calpe / senderismoenalicante.es

Ver los flamencos en las Salinas de Calpe es un momento realmente bonito. Aunque, hay que recordar que la época en la que más frecuentemente se suelen ver es en primavera. Sin embargo, para los amantes de los viajes también hay otros sitios en España espectaculares para ver estas aves.

La provincia de Alicante no es la única en la que se ven estas aves que miden casi 145 cm. También, el flamenco común se puede observar en la Laguna Salada de Pétrola en Albacete. Y, es de los pocos lugares de la Península Ibérica dónde se reproducen. Incluso, ¡hay en el Complejo Lagunar de Corral-Rubio!

Entre otros de los lugares dónde ver flamencos en España destaca el Parque Natural de Ses Salines en Ibiza y Formentera. Incluso, la Reserva Natural de la Laguna de Fuente Piedra en Málaga, el Parque Nacional de Doñana en Andalucía, o en el Delta del Ebro en Tarragona. Son preciosos sitios para ver estas aves.

Javier Tomás Juan-Senderismo en Alicante

Acerca del autor: JAVIER TOMÁS JUAN

En esta web comento todas las cumbres que he subido y las rutas que he realizado en la provincia de Alicante. Comparto mis experiencias en excursiones de montaña, por playas, paseos urbanos en pueblos y otros consejos para disfrutar al aire libre. Incluso, encontrarás planes qué hacer en otras provincias. Todas las descripciones se basan solo en mis vivencias personales. Recuerda prepararte muy bien las rutas con seguridad