El Cantón de Abanilla es una pedanía rodeada de sierras

  • Categoría de la entrada:Rutas en Murcia
El Cantón de Abanilla-Región de Murcia
Calle Mayor de la pedanía El Cantón de Abanilla en Murcia / senderismoenalicante.es

La pedanía El Cantón de Abanilla se ubica a tan solo 5 km de la población de Algueña. Sin embargo, en este caso pertenece a la Región de Murcia. Y, destaca porque está rodeada de montañas. En concreto, se encuentra entre la Sierra del Cofer, la del Cantón, la del Algayat y la de Barinas.

Precisamente es conocida la Sierra de Barinas por que se encontraron restos prehistóricos. No obstante, esta pedanía de Abanilla es también reconocida debido a que en este entorno predominan algunas explotaciones de mármol de canteras. De hecho, se extrae mármol rojo, cantón o coralito.

No solo destaca El Cantón de Abanilla por las canteras de mármol

¿Qué paseo urbano hacer en El Cantón? A la ermita y bar social

Esta pedanía de Abanilla destaca así mismo porque se puede acceder a la misma por carretera desde Barbarroja. Precisamente, ésta última es la única pedanía de Orihuela en la que se habla valenciano. Y, circulando por la carretera MU-9-A se verán los preciosos paisajes de la Sierra del Cantón.

La Sierra del Cantón destaca así mismo cómo informan en la web de la Región de Murcia debido a que en sus partes más altas se encuentra una especie en peligro de extinción. Se trata de un cactus europeo conocido como chumberillo de lobo. No obstante, hay otros datos de interés para conocer en El Cantón.

Una vez en El Cantón de Abanilla se puede aprovechar para descubrir las calles de esta pedanía. En concreto, principalmente hay dos lugares dónde ir. Uno de ellos es caminar hacia la iglesia de este núcleo poblacional. De hecho, este templo religioso destaca por su historia y por su torre campanario.

La ermita de El Cantón ubicada en la Calle Mayor está dedicada al Corazón de Jesús. Y, en honor a la misma se celebran las fiestas patronales. De hecho, se construyó en 1940 para sustituir a otra antigua ya desaparecida que se encontraba en las inmediaciones del cementerio municipal de esta pedanía de Abanilla.

Destaca esta pedanía también porque en la década de 1960 se puso en funcionamiento cómo informa la web de la Región de Murcia la primera escuela unitaria. Pero, hoy en día está cerrada. No obstante, de paseo urbano también se puede ir al Bar Social de El Cantón ubicado en la Calle Nueva.

Javier Tomás Juan-Senderismo en Alicante

Acerca del autor: JAVIER TOMÁS JUAN

En esta web comento todas las cumbres que he subido y las rutas que he realizado en la provincia de Alicante. Comparto mis experiencias en excursiones de montaña, por playas, paseos urbanos en pueblos y otros consejos para disfrutar al aire libre. Incluso, encontrarás planes qué hacer en otras provincias. Todas las descripciones se basan solo en mis vivencias personales. Recuerda prepararte muy bien las rutas con seguridad