Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

En este momento estás viendo Chorro de Montanejos

Chorro de Montanejos

Seguro que has oído hablar de El Chorro de Montanejos. La verdad es que, es un entorno espectacular que se encuentra relativamente cerca de la Fuente de los Baños. Incluso, de la Presa de Cirat y del conocido como Estrecho de Chillapájaros en Castellón.


Sin duda si estás pensando qué ver en Montanejos o qué actividades se pueden realizar seguro que está entre una de tus opciones. Y, para ver su espectacularidad no hay ni mucha distancia ni desnivel positivo acumulado. Sí, es una de las rutas fáciles en Castellón ideal para niños.

Cuando fui de ruta a esta comarca del Alto Mijares de Castellón realicé todas las excursiones caminando desde el pueblo. Pero, si queréis acercaros en vehículo tener en cuenta el aparcamiento para llegar a El Chorro de Montanejos. Sí, porque está complicado.

Inicio de la ruta a El Chorro de Montanejos

Desde Montanejos al Embalse de Arenoso nada más salir del último túnel circulando por la carretera CV-20 veremos una señal. Indica la dirección al Mirador del Aliviadero y sólo lo separan 150 metros de distancia. Ese recorrido transcurre por senda estrecha, pero sin apenas dificultad.

Y justo llegando al Mirador del Aliviadero encontraremos una señal que indica que Montanejos está a 3,6 kilómetros. No obstante, se informa que ese tramo es más difícil. Pero, seguro que os encantarán las vistas desde la parte alta. Se aprecia muy bien el aliviadero.

Y si queréis acercaros más también es posible. Para ello, hay que deshacer esos 150 metros desde el túnel para caminar unos metros por la carretera. En seguida, veréis una carretera que desciende dirección a El Chorro de Montanejos. Incluso, podréis coger algún pequeño atajo por senda dirección al aliviadero arenoso. Tampoco es mucho recorrido, y es muy frecuentado por los visitantes.

Aliviadero en Montanejos-Senderismo en Castellón
Ruta al Chorro de Montanejos-Senderismo en Castellón

Cuando os acerquéis a El Chorro de Montanejos desde su parte inferior seguro que os fascinan las vistas. La verdad es que, el paisaje que se contempla es realmente espectacular. Os daréis cuenta del ruido que hace el agua tras salir con esa enorme presión.

Incluso también seguro que algo os mojáis al acercaros un poco por la salpicadura de las gotas de agua. Pero, no os acerquéis mucho ya que el viento que genera es fuerte y puede ser muy peligroso.

El Chorro de Montanejos: el aliviadero

Descubre la historia del Embalse de Arenoso

Cómo te he comentado el agua de El Chorro de Montanejos proviene del pantano. Y, seguro que te estás preguntando cómo llegar al Embalse de Arenoso. Pues continuando por la carretera CV-20 a pocos metros comenzaréis a verlo. No obstante, no está permitido aparcar en las inmediaciones.

A 3,5 kilómetros de El Chorro de Montanejos está la Fuente de los Baños

¡Y es posible bañarse en este paraje en el Alto Mijares!

Tener en cuenta lo del aparcamiento en el pantano. Incluso, así mismo tampoco está permitido pasear por la pasarela del Embalse de Arenoso. No obstante, hay un cartel que informa de cuándo se construyó y seguro que os resulta interesante. Sí, porque en sus aguas se encuentra el municipio Campos de Arenoso. Y también, de su barrio El Romeral y de tres barrios de Puebla de Arenoso.

La verdad es que en el año 1970 se iniciaron las obras del Embalse de Arenoso y se procedió poco después al desalojo de los vecinos. Según como informa un panel, los vecinos se desplazaron a pueblos del Alto Mijares y del Alto Palancia. O incluso, a Barcelona, Valencia y Castellón.

Y es muy curioso porque el pueblo que se encuentra en el interior de las aguas del Embalse de Arenoso tenía unas 100 casas. Cómo informa un panel eran casas bajas, de construcción rústica y con pendientes pronunciadas. De hecho, había unas 400 viviendas antes de que lo tuvieran que desalojar por la construcción del embalse.

También cómo informa un panel sus gentes hablaban en castellano con acento de Aragón por la cercanía a dicha comunidad autónoma. Muy curioso, ¡seguro que te encanta leer su historia!

Autor: JAVIER TOMÁS-JUAN

Creador de www.senderismoenalicante.es

Recuerda que la descripción de las excursiones se basa en mi experiencia personal. Las rutas realízalas con seguridad según tus conocimientos, formación y experiencia. Además, ten presente que por determinados motivos se puede alterar o modificar el recorrido del itinerario. ¡Prepárate la ruta y disfrútala!

  • Última modificación de la entrada:diciembre 1, 2022
  • Autor de la entrada: