El Derramador-Pedanía de Monóvar
Paisajes a la Peña de la Zafra de Monóvar desde El Derramador Bajo / senderismoenalicante.es

El Derramador: una pedanía de Monóvar por La Solaneta

  • Categoría de la entrada:Rutas en Monóvar
  • Autor de la entrada:
  • Última modificación de la entrada:2024-01-30
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Con el nombre El Derramador se conoce a algunos lugares o rincones con historia y curiosos de España. Así, por ejemplo, este nombre lo recibe una aldea de Requena que se ubica en la carretera que une El Pontón con Utiel. Pero, también, es una pedanía que se encuentra al suroeste de Elche e incluso en Monóvar.

Precisamente son varias las pedanías de Monóvar que permiten descubrir rincones con encanto. De hecho, El Derramador es un pequeño núcleo de población ubicado entre La Solaneta y Casas de Juan Blanco. Y, para llegar a la misma se puede acceder por carretera desde Xinorlet o por El Manyar.

El Derramador Bajo y Alto por La Solaneta desde Xinorlet

Rincón para descubrir por El Manyar y cerca de Casas de Juan Blanco

El Derramador es una de las pedanías o pequeños núcleos de población diseminados de Monóvar. Y, se ubica al noreste de la Serra del Calafuig. En esta desconocida montaña se alza el geodésico San Juan en El Tossal a una altura de 729 metros. Aunque, es una cumbre que también se puede subir desde Xinorlet.

Por su cercanía a Xinorlet merece la pena descubrir dando un tranquilo paseo la pedanía de El Derramador Bajo de Monóvar. Desde la mima se ve la Peña de la Zafra. Incluso, se podrá conocer la ermita del Sagrado Corazón de Jesús. Es su edificio más representativo y se encuentra a una altura de 526 metros.

Ermita del Sagrado Corazón de Jesús-El Derramador Baix
Ermita Sagrado Corazón de Jesús / senderismoenalicante.es
El Derramador Bajo-Pedanía de Monóvar
Derramador Bajo en Monóvar / senderismoenalicante.es

En las inmediaciones de una plaza ubicada frente a la ermita del Sagrado Corazón se puede leer un panel que informa sobre la historia de esta pedanía. En concreto, se especifica que por las características de este entorno los habitantes de El Derramador se han dedicado siempre a la agricultura

Las tierras en las inmediaciones de El Derramador de Monóvar han sido dedicadas desde siempre al cultivo del olivo, del almendro e incluso de la vid. Así mismo, tal y cómo se puede leer en un panel informativo en el momento en la que se instaló el mismo habitaban solo 6 personas en esta pedanía. ¡Muy curioso!

Al igual que en otras pedanías de la provincia de Alicante el número de habitantes lógicamente se incrementa en los meses de verano. Sin duda, es de interés conocer la historia de esta pedanía en la que se encuentra la ermita del Sagrado Corazón de Jesús que se inauguró el 29 de julio de 1987.

Javier Tomás Juan-Senderismo en Alicante

Autor: JAVIER TOMÁS JUAN

Creador de www.senderismoenalicante.es

La descripción de las excursiones se basa en mi experiencia. ¡Realiza las rutas con seguridad!