Center an Iframe

PUBLICIDAD


En este momento estás viendo Pozas del Pou Clar

Pozas del Pou Clar

El Pou Clar de Ontinyent es un paraje fluvial muy conocido por sus pozas de agua. Precisamente, este entorno que se ubica en la comarca de la Vall d’Albaida destaca por sus aguas transparentes. Aunque, seguramente te estés preguntando cómo llegar a las pozas.


Center an Iframe

PUBLICIDAD

Estas piscinas naturales del Pou Clar de Ontinyent se encuentran solamente por la CV-655 a 18 km de Fontanars. Incluso, Bocairent se ubica a 6 km de distancia. No obstante, se puede acceder a este paraje de Valencia desde Ontinyent ya que solamente hay 3 km por la CV-81.

Acceso a las pozas del Pou Clar de Ontinyent

¿Se puede aparcar fácil en el parking del Pou Clar?

Al paraje del Pou Clar de Ontinyent se puede ir de ruta desde esta población de Valencia siguiendo el Camino del Alba | Beniarrés-Ontinyent. Incluso, llegando a estas pozas de agua se pueden contemplar marcas del sendero de Gran Recorrido (GR).

El recorrido caminando desde el Polideportivo de Ontinyent transcurre por pista, y en poco se llega a este paraje de la Vall d’Albaida. Pero, recuerda que no se puede acceder por dicha pista con vehículo a motor. Aunque, sí que dispone este paraje de aparcamiento para bicicletas. Incluso, si quieres desplazarte en autobús al Pou Clar en julio y agosto consulta el horario de los desplazamientos.

También es posible acercarse en coche al parking del Pou Clar. Aunque, hay que tener en cuenta que aparcar los fines de semana, festivos o verano es complicado. Sí, porque caben pocos vehículos y en época estival será casi imposible aparcar. Pero, las pozas están a pocos metros del parking.

Ruta de senderismo en Valencia-Pozas del Pou Clar de Ontinyent
Pou Clar de Ontinyent-Valencia-Senderismo

Una de las cosas que debes tener en cuenta es que en este paraje normalmente hay poca cobertura móvil. Eso sí, estas pozas de agua dulce de Valencia te encantarán. De hecho, es un entorno muy bonito para disfrutar en familia y con niños. 

A pesar de que es muy conocido el Pou Clar de Ontinyent por sus pozas de agua para bañarse, antiguamente se le daba otros usos. Y, es que, las aguas de este entorno han sido siempre importantes para el riego de la huerta de Ontinyent.

Unas piscinas naturales en Valencia

Normas del Pou Clar: ¿es necesario reservar?

Antes de acceder a este paraje de Ontinyent debes conocer previamente algunas normas del Pou Clar. Justo al lado del pequeño parking que se ubica cerca de estas pozas de agua encontrarás un panel informativo que indica algunas de las actividades prohibidas en el Pou Clar.

Hay que tener en cuenta que en el Pou Clar de Ontinyent no se permite fumar. Ni tampoco hacer picnic en este paraje de Valencia desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre. Recuerda así mismo, no molestar a la fauna del paraje y respetar la vegetación.

Pozas de agua-Valencia
Pozas en Valencia-Senderismo al Pou Clar de Ontinyent

En este paraje de la Vall d’Albaida tampoco se permite acceder con animales de compañía desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre. De hecho, es la época en la que normalmente suele estar más concurrido en verano. No obstante, hay otras normas a respetar como no acampar ni hacer vivac.

Si quieres disfrutar de estas piscinas naturales durante los meses de julio y agosto es necesario reservar para acceder al Pou Clar. Aunque, durante esos meses según informan no se atenderán reservas de grupo. Eso sí, a partir del día 1 de septiembre no es necesario realizar reserva previa.

El área recreativa del paraje del Pou Clar

Otras curiosidades de este entorno de pozas de agua

Es posible acceder a estas piscinas naturales bajando unas escaleras desde el parking del Pou Clar. Incluso, caminando por una pista desde Ontinyent. De hecho, esa misma pista llevará directo a unos merenderos que hay ubicados en este paraje de Valencia. Sin duda, es uno de los entornos de rutas con agua en Valencia más bonitos para conocer.

Center an Iframe

PUBLICIDAD

Desde las mesas de madera que hay instaladas en este paraje, se ve la preciosidad del Pou Clar de Ontinyent. La vedad es que, es impresionante disfrutar de este entorno popular que se ubica cerca de la Serra de l’Ombria. Precisamente, esta sierra estuvo sumergida bajo el agua hasta hace unos 60 millones de años cuando el contacto entre la placa africana y europea hicieron que se elevara.

Senderismo en Valencia-Pou Clar de Ontinyent
Ruta en Ontinyent-Valencia

Independientemente del acceso a estas piscinas naturales seguro que los paisajes lo disfrutaréis mucho. Si te apetece hacer una ruta fácil en Valencia seguro que te encantará. De hecho, es posible ir caminando desde el polideportivo de Ontinyent al paraje del Pou Clar. Y, solamente hay unos 2 kilómetros de ida. El trayecto está en muy buen estado.

Este entorno es muy curioso así mismo porque en cada uno de los pozos o conocidos como tolls, la gente les ha puesto incluso nombre. Así, por ejemplo, siguiendo el curso del río se ubican el pou dels Esclaus, el toll del Pou Clar, el pou de la Reixa, el pou Gelat, el pou del Salze, o el pou dels Cavalls.

El nacimiento del río Clariano

Las ventanas del Pou Clar de Ontinyent

Te encantará conocer estas pozas de agua tanto si vas andando como si te desplazas en coche. De hecho, es la principal aportación de agua del río Clariano que pasa por Ontinyent. Y, es que, en este paraje se ubica el nacimiento del río Clariano, o también conocido como río de Ontinyent. De hecho, aguas permitieron proveer de agua a esta población de Valencia hasta la década de los 60.

Incluso hay otras curiosidades en este entorno. De hecho, cómo informan en la web de reservas al Pou Clar «en las paredes que cierran el paraje se abren las ventanas del Pou Clar, unas cuevas excavadas en la peña hacia los siglos X-XII que, según parece, sirvieron de graneros».

Muy bonito el entorno y la historia de este paraje. No obstante, ten en cuenta otras consideraciones. De hecho, el propio acceso al Pou Clar no está habilitado para personas con discapacidad.

Autor: JAVIER TOMÁS-JUAN

Creador de www.senderismoenalicante.es

Recuerda que la descripción de las excursiones se basa en mi experiencia personal. Las rutas realízalas con seguridad según tus conocimientos, formación y experiencia. Además, ten presente que por determinados motivos se puede alterar o modificar el recorrido del itinerario. ¡Prepárate la ruta y disfrútala!

Center an Iframe