Ruta a la poza de agua o piscina natural del Salt de Jijona

  • Categoría de la entrada:Rutas en Jijona
Ruta al Salt de Jijona-Poza de agua-Dónde está
Tonalidad de las aguas de la poza de agua del Salt de Jijona / senderismoenalicante.es

El Salt de Jijona es un paraje muy popular que se ubica a pocos kilómetros de este bonito pueblo del interior de Alicante. Precisamente, este entorno que dispone de una piscina natural y poza de agua es ideal para ir en familia con niños. Y, su agua subterránea procede del río de la Torre.

Por su ubicación el Salt en Jijona es espectacular para realizar una excursión fácil. Pero, no ¡sólo eso! También, es un lugar refrescante para desconectar. Sin duda, merece la pena conocer su salto de agua de unos 20 metros de altura y este paraje natural de pozas. ¡Un bello rincón!

¿Dónde está y cómo llegar en coche al Salt en Jijona?

Excursión fácil para para hacer con niños a su poza de agua

Al entorno dónde se ubica el Salt de Jijona es posible aproximarse en coche. Precisamente, desde Jijona o desde el Polígono Industrial Espartal se podrá llegar siguiendo la CV-7840 por el Camí del Salt. En concreto, la aproximación a este pequeño paraje conduciendo se realiza por una carretera estrecha.

Una vez estacionado el coche dónde se pueda se comenzará una ruta fácil y de poca distancia. Precisamente, solo será necesario descender unos pocos metros caminando por unos escalones habilitados. Incluso, disponen de barandilla para facilitar la comodidad del senderista.

Esta poza de agua ubicada a pocos kilómetros de Xixona destaca no solo porque se puede disfrutar de este rincón en la naturaleza con niños. También, dispone de un merendero muy próximo a este lugar tan bello. No obstante, ¡hay información de interés que es importante conocer antes de ir!

Un paraje con salto de agua natural y piscina al aire libre

¿Está el Salt de Jijona abierto o cerrado temporalmente?

El paraje del Salt de Jijona es ideal para visitar este pequeño espacio natural. De hecho, permitirá disfrutar de unos momentos tranquilos. No obstante, debido a un derrumbe provocado por un desprendimiento en el año 2019 permanece cerrado y clausurado su acceso.

Hasta que no se inicien las obras para proceder a su apertura en este verano de 2022 tampoco se podrá disfrutar de los baños en el Salt. Habrá que esperar para volver a pegarse chapuzones en sus aguas refrescantes de Alicante. No obstante, ¡el Ayuntamiento invertirá 250 mil euros en su reparación!

Precisamente según el Diario Información en el 2022 ya se dispone del permiso necesario para iniciar las obras para su restauración. En concreto, se han autorizado desde la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) y de la Generalitat. Sin duda, se espera con entusiasmo la reapertura del acceso a su poza.

Debido a que la aproximación a este paraje natural es sencillo en coche, se puede aprovechar para conocer otros lugares de interés. Por ejemplo, esta población dispone de museos del Turrón muy recomendables de visitar. De hecho, son muchos los planes qué hacer en Jijona en un día.

Javier Tomás Juan-Senderismo en Alicante

Acerca del autor: JAVIER TOMÁS JUAN

En esta web comento todas las cumbres que he subido y las rutas que he realizado en la provincia de Alicante. Comparto mis experiencias en excursiones de montaña, por playas, paseos urbanos en pueblos y otros consejos para disfrutar al aire libre. Incluso, encontrarás planes qué hacer en otras provincias. Todas las descripciones se basan solo en mis vivencias personales. Recuerda prepararte muy bien las rutas con seguridad