Els Plantadets de Xixona: un paraje natural con 2 casas cueva

  • Categoría de la entrada:Rutas en Jijona
Els Plantadets de Xixona-Paraje Natural Municipal
Panel informativo en frente de las casas cueva de Els Plantadets de Xixona / senderismoenalicante.es

En el interior de la provincia de Alicante hay parajes naturales ideales para ir de senderismo. No solo destacan por su vegetación o la tranquilidad que se respira. También, hay algunos con mucha historia. De hecho, un ejemplo es el de Els Plantadets de Xixona. Precisamente, ¡dispone de dos antiguas casas cueva!

Fue declarado Els Plantadets de Xixona como Paraje Natural el día 17 de febrero del año 2006 por Acuerdo del Consell de la Generalitat Valenciana. Y, es un entorno que destaca por su vegetación frondosa. En concreto, ubicado cerca del Alt de la Martina dispone de una superficie de 254.03 hectáreas. 

Els Plantadets de Xixona: un paraje natural que estuvo habitado

Ruta señalizada, un aljibe, una chimenea de piedra y dos casas cueva

Desde las inmediaciones del área recreativa de la Font de Vivens por el PR-CV 112 es posible aproximarse a Els Plantadets de Xixona. Incluso, desde el observatorio forestal del Alt de la Martina. O, ascendiendo de senderismo por el Barranco de Castalla o el de la Librería. Sin duda, ¡es un entorno para conocer!

A 1,3 km del observatorio forestal del Alt de la Martina descendiendo por pista forestal dirección suroeste se encuentra el primer panel que informa sobre el Paraje Natural de Els Plantadets. En concreto, desde su ubicación habrá que descender 900 metros por senda estrecha hasta llegar a las casas cueva y al aljibe.

Els Plantadets-Casa cueva
Casa cueva / senderismoenalicante.es
Casa cueva de Els Plantadets-Xixona
Els Plantadets / senderismoenalicante.es

Al descender por la ruta señalizada a los 840 metros de altura dónde están las casas cuevas de Els Plantadets pueden ser necesarios palos de senderismo. En cualquier caso, es un entorno de gran patrimonio cultural ya que era una zona autosuficiente que estuvo habitada. Incluso, se cultivaban almendros y olivos.

En este paraje además hay un aljibe con forma semicilíndrica que se utilizaba para recoger el agua de la lluvia. Dispone de una inscripción en su interior que indica la fecha de 1867. Incluso, se pudo leer que su dueño fue Jayme Cortés Coloma. No obstante, fue reformado por el Ayuntamiento de Jijona en el 2008.

También se puede ver una chimenea de piedra. Pero, lo más llamativo son dos casas cueva que se usaron como vivienda y otra para el ganado la cual todavía conserva el pesebre. La de mayores dimensiones tiene 9 salas que se usaron de dormitorio, establo o cocina. Incluso, tenía espacio para depositar la uva en la vendimia y otro lugar dónde había una viga de madera dónde se exprimía.

Javier Tomás Juan-Senderismo en Alicante

Acerca del autor: JAVIER TOMÁS JUAN

En esta web comento todas las cumbres que he subido y las rutas que he realizado en la provincia de Alicante. Comparto mis experiencias en excursiones de montaña, por playas, paseos urbanos en pueblos y otros consejos para disfrutar al aire libre. Incluso, encontrarás planes qué hacer en otras provincias. Todas las descripciones se basan solo en mis vivencias personales. Recuerda prepararte muy bien las rutas con seguridad