Embalse de Algeciras-Alhama de Murcia
Embalse de Algeciras en el Paisaje Protegido Barrancos de Gebas / senderismoenalicante.es

Embalse de Algeciras: un mirador qué ver en Alhama de Murcia

  • Categoría de la entrada:Rutas en Murcia
  • Autor de la entrada:
  • Última modificación de la entrada:2024-01-17
  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

Alhama de Murcia es un población muy conocida porque se ubica a los pies de Sierra Espuña. Y, precisamente dispone de muchos lugares o rincones para descubrir. De hecho, tanto para ir de ruta o disfrutar de paisajes muy bonitos. Sí, como descubrir el Embalse de Algeciras. Pero, ¿cómo llegar en coche?

Las aguas de color turquesa del Embalse de Algeciras son muy bonitas para fotografiar. Aunque, para llegar en coche hay que dirigirse hacia cerca Librilla. En concreto, este mirador se ubica a 8,5 kilómetros de esta población. Y, habrá que ir dirección a Los Zarrancones pasando el Canal del Trasvase del Tajo Segura.

¿Cómo llegar al Embalse de Algeciras en coche?

Un mirador en Alhama de Murcia para no perderse

El embalse de Algeciras se extiende por los términos municipales de Alhama de Murcia y de Librilla. Pero, para llegar desde las inmediaciones de ésta última población en coche hay que tener en cuenta que habrá que subir un desnivel positivo acumulado de unos 170 metros. Y, el último tramo es por carretera estrecha.

Merecerá la pena descubrir este entorno de la Región de Murcia. De hecho, al llegar a este embalse que pertenece al Paisaje Protegido Barrancos de Gebas hay una pequeña zona dónde aparcar el coche. Y, andando pocos metros se apreciará una vista panorámica muy bonita. Es ideal para subir en coche en familia.

Embalse de Algeciras-Dónde está-Murcia
Mirador al embalse / senderismoenalicante.es
Mirador del Embalse de Algeciras-Alhama de Murcia-Cómo llegar
Barrancos de Gebas / senderismoenalicante.es

Desde el mirador de este embalse se observan unos paisajes muy bonitos de los Barrancos de Gebas y de la Loma del Yesar. Incluso, cómo se puede ver en un panel informativo ya deteriorado por el paso del tiempo se aprecian otras montañas en la lejanía. Sí, como la Sierra de la Pila, la del Cura o la del Ricote.

Los paisajes que se contemplan desde este mirador de la Región de Murcia ubicado a unos 346 metros de altura no son el único motivo interesante. De hecho, este embalse cuya superficie es de 244 hectáreas tiene mucha historia. Precisamente, se construyó para prevenir riadas y poder regular los caudales.

Se desarrollaron las obras de este embalse del 22 de junio de 1991 al 1 de diciembre de 1995 según la web de la Confederación Hidrográfica del Segura. Y, su presa está al sureste sobre la rambla de Algeciras cerca del yacimiento Cabezo de la Fuente del Murtal. Además, es afluente del río Guadalentín o Sangonera.

¡Uno de los miradores para ir en coche en familia!

Otras rutas de senderismo cerca del Embalse de Algeciras

Destaca también la presa del Embalse de Algeciras por sus dimensiones según se informa en la web de la Confederación Hidrográfica del Segura. En concreto, su altura máxima es de 80 metros desde sus cimientos. Y, 75 metros sobre el fondo del cauce. Pero, no se puede acceder a sus inmediaciones por estar vallado.

En cualquier caso ir al mirador de este embalse de Murcia es un plan ideal para ir en familia o con niños. Al ser posible aproximarse en coche no será necesario caminar mucho. No obstante, en este entorno se pueden realizar algunas rutas de senderismo. Sí, como ir por la senda de la Cresta de la Muela.

Hay otros recorridos para descubrir andando cerca de este embalse de Alhama de Murcia. Se puede ir por la Senda del Rento siguiendo las indicaciones blancas y amarillas del itinerario del PR-MU 93. Sin duda, es un entorno ideal para ir de ruta, subir en coche al mirador o descubrir sus caminos en bicicleta.

Javier Tomás Juan-Senderismo en Alicante

Autor: JAVIER TOMÁS JUAN

Creador de www.senderismoenalicante.es

La descripción de las excursiones se basa en mi experiencia. ¡Realiza las rutas con seguridad!