Embalse de Almansa: pantano y lugar qué ver para no perderse

Embalse de Almansa-Pantano-Lugar qué ver
Panorámica del embalse de Almansa en la provincia de Albacete / senderismoenalicante.es

Muchos son los pantanos en España con mucha historia. El de Tibi en Alicante es el más importante del siglo XVI. También, en Elche sobre el río Vinalopó se construyó la primera presa de gravedad de Europa en forma de arco. Pero, uno de los más antiguos es el embalse de Almansa en la provincia de Albacete.

El embalse de Almansa se ubica en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha en la provincia de Albacete. En concreto, a una altura de 760 metros sobre el nivel del mar. Y, es uno de los más antiguos de España. De hecho, sus obras comenzaron en 1578 y se realizaron en varias fases.

De los pantanos más antiguos de España es el embalse de Almansa

Lugar para pasear cerca de una de las presas más antiguas de Europa

Se puso en funcionamiento el embalse de Almansa desde 1584 tras el inicio de su construcción. Aunque, luego se han realizado mejoras o ampliaciones. En cualquier caso, destaca también por que en el mismo se ubica una de las presas más antiguas de Europa. Sin duda, ¡es una visita obligada!

A este embalse artificial sobre el que antiguamente había un humedal se accede con facilidad en coche. Es posible aproximarse por la autovía A-31 dirección al Santuario de Belén. Así mismo, se ubica el pantano de Almansa a 7 km del casco urbano de esta población. Y, tiene aparcamiento gratis y se pueden hacer rutas.

Embalse de Almansa-Ruta por el pantano
Panel interpretativo / senderismoenalicante.es
Embalse de Almansa-Pantano qué ver
Embalse de Almansa / senderismoenalicante.es

Se puede llegar en coche al embalse de Almansa desde las inmediaciones del Polígono Industrial El Mugrón. Aunque, los últimos kilómetros serán transitando por pista de tierra hasta llegar a los aparcamientos gratuitos de este paraje tan bonito. Incluso, destaca porque está bien cuidado, conservado y limpio.

Destaca el que es de los parajes más representativos de Almansa porque se puede dar un bonito paseo por el pantano. En concreto, hay una ruta señalizada con paneles que informan sobre la fauna o flora de este entorno predominante de pinar mediterráneo. Además, se podrá caminar por encima de su presa.

La presa de este pantano que pertenece a la Cuenca Hidrográfica del Júcar tiene 20 metros de altura. Pero, en este entorno también hay zonas de picnic habilitadas con merenderos en este paraje natural. Incluso, un tobogán gigante muy divertido para los niños. Es un entorno ideal para visitar en familia.

Javier Tomás Juan-Senderismo en Alicante

Acerca del autor: JAVIER TOMÁS JUAN

En esta web comento todas las cumbres que he subido y las rutas que he realizado en la provincia de Alicante. Comparto mis experiencias en excursiones de montaña, por playas, paseos urbanos en pueblos y otros consejos para disfrutar al aire libre. Incluso, encontrarás planes qué hacer en otras provincias. Todas las descripciones se basan solo en mis vivencias personales. Recuerda prepararte muy bien las rutas con seguridad