Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

En este momento estás viendo A la Presa del Cenajo

A la Presa del Cenajo

Uno de los sitios dónde ir en familia para descubrir es el embalse del Cenajo. Precisamente, sus aguas se alimentan del río Segura. Y, se pueden contemplar unos preciosos paisajes. Aunque, destaca también por la historia de su presa. De hecho, se inauguró el 6 de junio de 1963.

Poner en funcionamiento la presa del Cenajo fue una de las obras de ingeniería más importantes de España. En concreto, fue mandada construir por el General Francisco Franco. De hecho, se alzó con el objetivo de hacer frente a la riadas continuas y evitar inundaciones en los campos.

Dónde está y cómo llegar a la presa del embalse del Cenajo

Un sitio qué ver entre Hellín en Albacete y Moratalla en Murcia

Se ubica la presa del embalse del Cenajo precisamente entre los términos municipales de Hellín y de Moratalla. De hecho, su parte norte pertenece a la provincia de Albacete en Castilla-La Mancha. No obstante, su lado sur corresponde a la Región de Murcia. Sin duda, ¡muy curioso saberlo!

El que es el embalse más grande del río Segura se ubica así mismo en el conocido como Estrecho de la Herradura. Y, el acceso a este destino turístico es relativamente sencillo. De hecho, para llegar hay que desviarse en el kilómetro 257 de la carretera CM-412 que une Elche de la Sierra con Hellín.

Embalse del Cenajo-Hellín y Moratalla
Embalse del Cenajo-Paisajes desde la presa

Desde el km 257 de la CM-412 habrá que coger una carretera estrecha que dirige hacia la presa del embalse del Cenajo. Aunque, hay que tener en cuenta que se deben recorrer unos 15 kilómetros más hasta llegar a ver este pantano que se ubica entre las provincias de Albacete y Murcia.

A través de la anterior carretera estrecha antes de llegar al túnel del Cenajo se pueden observar unos paisajes impresionantes. De hecho, se aprecia la Sierra Seca de Hellín y la Sierra del Baladre. También, sorprenden las vistas desde esta presa construida para regular el caudal del río Segura.

Más historia del embalse del Cenajo en el río Segura

Embalse perteneciente también a Socovos, y Férez: ¡lugar dónde ir!

Uno de los motivos que hacen que la visita al Cenajo sea un plan imprescindible es contemplar la belleza natural de este entorno de alto valor ecológico. De hecho, desde esta presa de algo más de 84 metros de altura se puede ver la Sierra de Cubillas. Y, la Peña del Sol de la Sierra del Búho.

También destaca nada más llegar a la presa del Cenajo un monumento en el término municipal de Hellín. Y, se ubica sobre lo alto del Estrecho de la Herradura. De hecho, es la Cruz del Obrero y rinde homenaje a los obreros que fallecieron en la construcción de esta obra hidráulica.

Muchos son los motivos para descubrir la presa del embalse del Cenajo para realizar un plan tranquilo con niños en familia. Sin embargo, hay más razones que hacen que este entorno sea espectacular para conocerlo. De hecho, por sus dimensiones pertenece a 4 términos municipales.

La parte norte de la presa del Cenajo pertenece a Hellín en Albacete y la del sur a Moratalla en Murcia. No obstante, el resto de este embalse que recoge las aguas del río Segura se localiza dentro de los límites de Socovos y Férez en la Comunidad de Castilla-La Mancha.

Las dimensiones de este entorno son realmente extensas. De hecho, el volumen del embalse del Cenajo es de casi 466 hectáreas. Y, destaca este lugar de elevado valor ambiental porque en sus inmediaciones hay bosques de eucaliptos. Incluso, habita el búho real, la cabra montesa, o la nutria.

PLANES DÓNDE IR

Descubre las mejores rutas en Hellín

La dificultad de las excursiones depende de la percepción de cada persona. Realiza las rutas con seguridad según tus conocimientos, y experiencia. Pero, no te olvides de disfrutar de los mejores planes dónde ir

  • Última modificación de la entrada:enero 22, 2023
  • Autor de la entrada: