Embalse de la Pedrera en la Vega Baja y miradores qué ver

Embalse de la Pedrera-Mirador
Uno de los miradores con vistas al embalse de la Pedrera en la Vega Baja / senderismoenalicante.es

Desde los 463 metros de altura de la Cruz de la Muela en días despejados se puede ver el Embalse de la Pedrera. A pesar de que está bastante alejado casi todo este pantano de construcción artificial pertenece al término de Orihuela en la Vega Baja. Salvo una pequeña parte que corresponde a San Miguel de las Salinas.

Acercarse en coche al que es el pantano más grande de Alicante permitirá disfrutar de bonitos paisajes. Y, el aparcamiento es más fácil desde que se habilitaron varios miradores al embalse de la Pedrera. En cualquier caso, las vistas que se observan son muy bonitas. Y, es que, tiene una extensión de 1272 hectáreas.

¿Qué paisajes se ven desde el Embalse de la Pedrera?

Con vistas a la Sierra de Orihuela y a la de Redován

Desde el Embalse de la Pedrera se puede ver la Sierra de Orihuela y la de Redován. La silueta de ambas montañas que se observan en la lejanía desde este entorno de la Vega Baja es impresionante. Así mismo, este pantano se ubica cerca de Bigastro. Incluso, de otras poblaciones de esta bonita comarca.

No solo es posible llegar al Embalse de la Pedrera desde Bigastro. También, desde Torremendo (pedanía de Orihuela), Jacarilla y desde San Miguel de las Salinas. Pero, hay que conocer algunos consejos y precauciones antes de acercarse a los miradores al pantano habilitados cerca de la carretera CV-950.

Embalse de la Pedrera-Comarca Vega Baja
Embalse de la Pedrera / senderismoenalicante.es
Embalse de la Pedrera-Mirador en la Vega Baja dónde ir
Mirador al embalse / senderismoenalicante.es

Hay que tener presente que no está permitido el baño en el pantano. Son varios los motivos de dicha prohibición. En concreto, los pantanos pueden crear corrientes internas. Incluso, el lodo, matorrales u otros son peligrosos. Y, también las compuertas se pueden abrir variando el estado del agua del pantano. Por eso, es importante siempre seguir las instrucciones de las autoridades por seguridad.

El agua de este pantano artificial el cuál fue construido en el año 1980 no solo destaca por sus bonitos miradores habilitados para ir en moto o coche. Sus aguas las cuales son utilizadas también para el regadío de la huerta de la Vega Baja ha sufrido un descenso considerable debido a la ausencia de lluvias.

Así mismo esta pantano que se construyó sobre el cauce la rambla Alcorisa también es utilizado con fines de regadío de los campos de Cartagena en la Región de Murcia. Y, pertenece a la Confederación Hidrográfica del Segura. Incluso, destaca porque tiene una capacidad máxima de 246 hectómetros cúbicos.

Javier Tomás Juan-Senderismo en Alicante

Acerca del autor: JAVIER TOMÁS JUAN

En esta web comento todas las cumbres que he subido y las rutas que he realizado en la provincia de Alicante. Comparto mis experiencias en excursiones de montaña, por playas, paseos urbanos en pueblos y otros consejos para disfrutar al aire libre. Incluso, encontrarás planes qué hacer en otras provincias. Todas las descripciones se basan solo en mis vivencias personales. Recuerda prepararte muy bien las rutas con seguridad