Ermita de Catí-Senderismo en Petrer
Aspecto exterior deteriorado de la ermita de Catí de Petrer / senderismoenalicante.es

Ermita de Catí, el pozo de nieve y subida a la cima

  • Categoría de la entrada:Rutas en Petrer
  • Autor de la entrada:
  • Última modificación de la entrada:2024-01-26
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

La ermita de Catí o también conocida como de la Purísima es una antigua construcción religiosa que se ubica en el término municipal de Petrer. En concreto, en el mismo paraje de Xorret de Catí a una altura aproximada de 902 metros sobre el nivel del mar. Y, está consagrada a la Inmaculada Concepción.

En un panel deteriorado por el tiempo se indica que hay pocas referencias documentadas sobre su construcción. De hecho, se especifica que ‘en un informe del año 1779, firmado por D. Francisco Rato, se indicaba que la ermita de Catí era muy antigua encontrándose muy deteriorada‘. ¡Un lugar para descubrir!

¿Dónde está y cómo es la Ermita de Catí de Petrer?

¡Cómo llegar de ruta al pozo de nieve y cima de Catí!

Se puede leer más información de interés al lado de la puerta de la ermita de Catí. En concreto, se informa que está realizada en mampostería y argamasa de yeso. Incluso, que su planta es de una sola nave de 60 metros cuadros. Y, destaca así mismo su cubierta interior abovedada realizada con 5 arcos fajones.

Para llegar al entorno dónde se ubica la también conocida como ermita de la Purísima se puede ir de ruta desde las inmediaciones del parking que hay cerca del antiguo hotel de Xorret de Catí. En concreto, se ubica a menos de 2 kilómetros. Y, ¡desde la misma se podrá ir a un pozo de nieve y subir a cima!

Pozo de nieve-Ruta desde la ermita de Catí
Pozo de nieve / senderismoenalicante.es
Cima de Catí-Ruta desde la ermita de Catí
Cima de Catí / senderismoenalicante.es

Para llegar a la ermita de la Purísima desde el parking del antiguo hotel de Xorret de Catí es fácil. Solo hay que seguir una pista. Pero, hay que prepararse el itinerario porque a fecha de enero de 2023 en este paraje no hay apenas cobertura móvil. Incluso, hay otras sendas o caminos que pueden confundir.

Se puede llegar a la ermita de Catí por el PR-CV 143. Pero, hay otros itinerarios que también conducen a sus proximidades. Sí, como el PR-CV 29, 30, 33, 34, o el 142. En cualquier caso, desde la misma se podrán ver los paisajes de la Crestería del Fraile, la Foradada y la ubicación aproximada del Alt del Carrascalet.

Desde este lugar también se ve el Alt del Mossén Francés. Y, desde sus inmediaciones se puede ir por senda al antiguo pozo de nieve o al Castaño de Indias. Incluso, subir al vértice geodésico de Catí. Desde su cima a 928 metros de altura se ve la Sierra del Cid, el Alto del Ponce, Rasos de Catí, Calafate y el Maigmó.

Javier Tomás Juan-Senderismo en Alicante

Autor: JAVIER TOMÁS JUAN

Creador de www.senderismoenalicante.es

La descripción de las excursiones se basa en mi experiencia. ¡Realiza las rutas con seguridad!