En este momento estás viendo Las montañas de Biar

Las montañas de Biar

Elegir dónde ir para disfrutar de las mejores escapadas de montaña en Biar es complicado. Sí, porque también hay muchos planes de paseos urbanos que se pueden realizar. Como ir a su pozo de nieve o al acueducto medieval. Aunque, ¡también se pueden hacer excursiones más exigentes!


Las rutas de montaña en Biar se pueden comenzar todas desde el Santuario de Nuestra Señora de Gracia. Sin duda, es un un lugar de oración muy visitado. Pero, en el que incluso hay merenderos dónde comer de ruta. Y, paneles sobre algunas de las rutas top. Aunque, ¿cuáles?

1. Sierra de la Fontanella: cueva y área recreativa

De las mejores escapadas de montaña en Biar, ¿dónde ir?

Desde las inmediaciones del Santuario de Nuestra Señora de Gracia se puede encontrar paneles y señalización de rutas por la Sierra de la Fontanella. Precisamente, es una cordillera montañosa de gran extensión que abarca parte de la misma incluso el término de Banyeres de Mariola.

Son varios los sitios que se pueden descubrir realizando la ruta del PR-CV 55 por la Sierra de la Fontanella. En concreto, uno de los más conocidos es la Cueva Negra que era un antiguo refugio de pastores. Aunque, también los merenderos de Lomas de Jara en el Paraje Buenos Aires.

2. Serra del Frare por el PR-CV 155 y la Cova Roja

De las escapadas de montaña en Biar para descubrir

Otro de los planes TOP para descubrir se puede empezar también desde las inmediaciones del Santuario de Nuestra Señora de Gracia. Y, es que, una de las escapadas de montaña en Biar más populares es ir a la Serra del Frare por el PR-CV 155. Sin duda, ¡un recorrido espectacular!

Caminando por el itinerario del PR-CV 155 son varios los sitios de interés desde los que se pueden contemplar unos paisajes preciosos. Uno de ellos, precisamente es desde Contador. O, desde los 1044 metros de altura del Pic del Frare. Incluso, otro lugar dónde ir es a la Cova Roja.

3. Antenas del Reconco: la montaña más alta de Biar

Una ruta de montaña por senda desde el Santuario de Biar

Los anteriores no son los únicos planes de excursiones exigentes que se pueden realizar en esta población de Alicante. Precisamente, uno de los recorridos más populares es el itinerario para subir a la montaña más alta de Biar. En concreto, a los 1209 metros de altura del Reconco.

El Reconco de Biar también se puede ascender desde la población de Onil. Aunque, es considerada una de las escapadas de montaña en Biar más TOP si se inicia desde el Santuario de Nuestra Señora de Gracia. Precisamente, ¡se puede dejar el coche cerca del inicio de la ruta!

La ascensión al Reconco de Biar desde el Santuario de Nuestra Señora de Gracia al principio es por senda. No obstante, ganando altura se puede continuar la ruta por la carretera estrecha que dirige a su observatorio forestal. Precisamente, se ubica al lado de la cima y de sus características antenas.

Hay otros atractivos de realizar la que puede ser considerada como una de las mejores escapadas de montaña en Biar. Uno de ellas es los paisajes que se aprecian. Y, es que, es posible contemplar en días despejados el Paraje de Fontalbres y Peñarrubia de Villena. Incluso, ¡el Castillo de Biar!

Entre otros de los lugares qué ver de ruta al Reconco destaca el sendero botánico de Biar. Se inicia su senda en una de las curvas de la carretera próxima a a esta cumbre. Aunque, ¡siempre es necesario prepararse muy bien las excursiones y consultar la climatología!

PLANES DÓNDE IR

Descubre las mejores rutas en Biar

Recuerda que la dificultad de las excursiones depende de la percepción de cada persona. Las rutas realízalas con seguridad según tus conocimientos, y experiencia. Pero, no te olvides de disfrutar de los mejores planes en Biar

  • Última modificación de la entrada:octubre 7, 2022
  • Autor de la entrada: