Estrecho de la Arboleja en Aledo: ¿dónde está y cómo llegar?

  • Categoría de la entrada:Rutas en Murcia
Estrecho de la Arboleja-Aledo-Región de Murcia
Paredes verticales del Estrecho de la Arboleja de Aledo en Murcia / senderismoenalicante.es

Caminar entre desfiladeros estrechos es una propuesta ideal para descubrir entornos geológicos bonitos de ver. Uno de ellos es el Cañón del Mascarat de Altea en la provincia de Alicante. También, merece la pena contemplar el Estrecho de la Arboleja en Aledo que se ubica en Sierra Espuña en la Región de Murcia.

El estrecho de la Arboleja es un Lugar de Interés Geológico (LIG) de 500 metros de longitud que se ha formado durante los últimos 9 millones de años. Aunque, a este desfiladero que forma parte de la Rambla de Lébor también se le conoce como de la Agualeja o Algualeja. Pero, ¿cómo llegar desde Aledo?

Ruta fácil al Estrecho de la Arboleja en Aledo, ¿dónde está?

Este desfiladero es de los rincones más bonitos de Murcia

Para llegar al Estrecho de la Arboleja se puede acceder desde Aledo por la carretera CV-21. En concreto, se ubica a menos de 3 kilómetros de distancia de esta bonita población de la Región de Murcia. Y, este entorno tiene incluso el atractivo qué dónde se empieza la ruta hay un parking para aparcar los coches.

Después de aparcar el coche habrá que bajar por un camino habilitado con escaleras que desciende a la entrada de este espectacular desfiladero. La entrada se encuentra nada más bajar a la derecha a muy pocos metros. De hecho, ¡es una excursión que tiene desde el aparcamiento quizás menos de 200 metros!

Estrecho de Arboleja-Ruta fácil en Aledo-Murcia
Estrecho de la Arboleja / senderismoenalicante.es
Estrecho de la Arboleja-Ruta fácil en Aledo-Murcia
Rincón en Aledo / senderismoenalicante.es

Sorprende ver las paredes verticales de casi 15 metros de altura de este desfiladero. De hecho, es una zona de interés paisajístico y de los rincones más bonitos de la Región de Murcia. De hecho, la erosión del viento y el agua han moldeado este entorno singular. Pero, destaca por más motivos este cañón.

En el entorno del Estrecho de la Arboleja habían en la antigüedad arrecifes de corales y playas. Descubrir este camino serpenteante permite disfrutar de una ruta con sombra y fresco en verano o días de calor. Pero, pueden haber zonas inundadas tras épocas de lluvias por las que no se podrá pasar por seguridad.

Qué ver a la salida de éste estrecho desfiladero

Dos sitios de interés cerca del Estrecho de la Arboleja

Uno de los sitios bonitos con interés geológico dónde ir en días de calor es al Estrecho de la Arboleja. Se puede notar fresco por los musgos que hay en las rocas. Y, proporcionan una sensación fresca especialmente en días calurosos. Aunque, también se puede notar el aumento de la temperatura en este desfiladero.

Hay que tener en cuenta que al ser una ruta fácil cuándo no lleva agua en días festivos es normal que esté bastante concurrido. De hecho, es un lugar frecuentado por familias con niños en Semana Santa. Pero, tiene más lugares de interés qué ver cómo una cabeza de serpiente esculpida en una roca.

Cabeza de serpiente-Aledo-Murcia
Cabeza de serpiente / senderismoenalicante.es
Galerías-Estrecho de la Arboleja-Aledo
Galería en la roca / senderismoenalicante.es

Las paredes verticales de este estrecho así mismo pueden estar separadas en algún momento por una anchura de 1 metro. Incluso, próximo a su entrada puede verse en un rincón la cabeza de una serpiente esculpida en una roca. Y, cerca se ubican un par de galerías que se utilizaron antaño.

El entorno del Estrecho de la Arboleja no solo tiene interés a nivel geológico. Así mismo, por sus características en el pasado se aprovechó su agua construyendo galerías subterráneas, acueductos, acequias e incluso balsas. Algunas de estas antiguas construcciones se pueden contemplar andando por el entorno.

Hay que tener en cuenta que adentrarse en las galerías subterráneas excavadas en la roca puede ser peligroso. De hecho, por sus reducidas dimensiones puede haber riesgo de golpearse en la cabeza si no se usa casco. Incluso, es necesario el uso de luz o frontal. Se aconseja no explorarlas sin experiencia.

Javier Tomás Juan-Senderismo en Alicante

Acerca del autor: JAVIER TOMÁS JUAN

En esta web comento todas las cumbres que he subido y las rutas que he realizado en la provincia de Alicante. Comparto mis experiencias en excursiones de montaña, por playas, paseos urbanos en pueblos y otros consejos para disfrutar al aire libre. Incluso, encontrarás planes qué hacer en otras provincias. Todas las descripciones se basan solo en mis vivencias personales. Recuerda prepararte muy bien las rutas con seguridad