Center an Iframe

PUBLICIDAD


En este momento estás viendo Estrecho de Chillapájaros

Estrecho de Chillapájaros

Ir de ruta en Montanejos a la Presa de Cirat para observar los paisajes es una excursión fácil. Sin embargo, desde su construcción también se puede ir a esta localidad de Castellón en el Alto Mijares. Incluso, encontraremos una señal que indica la dirección al Estrecho de Chillapájaros.


Center an Iframe

PUBLICIDAD

Desde la Presa de Cirat al Estrecho de Chillapájaros no hay mucha distancia. Es una ruta fácil que seguro que os encantará. Sí, sus vistas son sin duda impresionantes. Además, es curioso por el propio nombre al que se le conoce este entorno.

Se le conoce como Estrecho de Chillapájaros por el ruido de los pájaros en el apareamiento y en el cortejo. En concreto, cómo informa un panel por el sonido que realizan las golondrinas y los vencejos. Aunque, también en este entorno hay buitres leonados. Pero, ¡antes te explico cómo llegar!

Inicio de la ruta al Estrecho de Chillapájaros

Ficha técnica y mapa de la ruta

Cuando realicé la ruta al Estrecho de Chillapájaros la inicié pasando antes por la Fuente de los Baños de Montanejos. Desde el anterior paraje al inicio de esta excursión hay menos de 1 kilómetro por carretera. Aunque, llevar cuidado al caminar por el asfalto.

Si no queréis ir caminando por la carretera también es posible. De hecho, próximo al kilómetro 53 de la CV-20 hay un pequeño aparcamiento cerca de donde se inicia la ruta al Estrecho de Chillapájaros. No obstante, tener en cuenta que el espacio para estacionar el coche es pequeño.

Dificultad fácil

68 m desnivel + acum.

40 min

Ruta en Montanejos al Estrecho de Chillapájaros-Senderismo en Castellón
Ruta a la Presa de Cirat-Castellón
Mapa orientativo

38º4’36”N0º32’20”W

2 km (ida y vuelta)

Máxima altura: 500 m

En el inicio de la ruta al Estrecho de Chillapájaros encontraréis también señalización hacia la Presa de Cirat. De hecho, pasaréis antes por esta construcción. En concreto, tendréis que descender para llegar a la misma. Unas escaleras y barandillas facilitarán esos pocos metros de bajada.

Esta presa de Montanejos la verdad es que tiene mucha utilidad. De hecho, según informa un panel su construcción finalizó en el año 1962. Y en la actualidad es propiedad de Iberdrola Generación S.A. la cuál aprovecha la caída del agua para generar electricidad.

Tras descender a la Presa de Cirat seguro que os gustan los paisajes. Aunque, como podréis observar hay alguna indicación que informa que está prohibido el baño. Y como descender a la presa son sólo 200 metros, seguro que os interesa llegar al Estrecho de Chillapájaros.

Ruta en Montanejos desde la Presa de Cirat

Preciosa excursión por el Estrecho de Chillapájaros

Desde la Presa de Cirat seguiremos las indicaciones hacia el Estrecho de Chillapájaros. Empezaremos por senda, no tiene mucho desnivel positivo acumulado. Aun así, caminar con precaución y disfrutando de los paisajes. Aprovechar también para leer el cartel que informa de la presencia de los buitres leonados. Y, a los pocos metros pasaremos un pequeño túnel no iluminado.

El túnel que hay que atravesar no tiene mucha longitud. Si lo consideráis conveniente os puede ayudar siempre disponer de un frontal en la mochila. Además, igual pueden ser recomendables los palos de senderismo para que avancéis con mayor seguridad.

Buitres leonados en el Estrecho de Chillapájaros-Senderismo en Castellón
Preciosa ruta en Montanejos-Senderismo en Castellón

Mientras avanzamos podremos ver en lo alto las ventanas de los túneles que realizaron en lo que hoy en día es la carretera CV-20. Pero, es curioso ya que se construyeron en el año 1929 con medios mucho menos sofisticados según cómo informa un panel.

Sí, es la carretera que une el Embalse de Arenoso y Montanejos. Desde luego, una infraestructura muy laboriosa. Incluso, también si afináis la vista podréis ver las barandillas del mirador. Seguro, que luego os gusta subir para contemplar las vistas desde arriba.

Otras curiosidades del entorno de Montanejos

No son los únicos motivos por los que tiene interés esta zona. Según como nos informa un panel también en la zona se practica rafting y kayak en aguas bravas. En concreto, en el tramo del río entre el aliviadero del Embalse de Arenoso y la Presa de Cirat. Así mismo, un cartel informa de construcciones de azúd y acequias para desviar parte del agua por ambos márgenes con el objetivo de regar los huertos y frutales en Montanejos y La Alquería.

Center an Iframe

PUBLICIDAD

Independientemente de las curiosidades anteriores incluso se pueden observar vías de escalada en algún tramo del Estrecho de Chillapájaros. Llegué a verlas también al lado de la carretera CV-20. Y es que, al parecer según cómo informan las paredes de roca caliza de los Estrechos fueron muy visitadas en los años 90 por escaladores que provenían de todo el mundo.

Mucha historia de las aguas del río Mijares

Desde el Estrecho de Chillapájaros al mirador

Estoy seguro de que os habrá encantado el Estrecho de Chillapájaros. Incluso, su historia. Y es que, además de lo comentado anteriormente también se tiene constancia que las aguas del río Mijares se utilizaron para descender los últimos troncos para la serrería de Montanejos. Cómo informan fue una actividad que trajo mucho empleo y prosperidad a la zona.

Excursión en Montanejos-Senderismo en Castellón
Río Mijares-Senderismo en Castellón

Muy interesante la verdad la historia de esta zona del río Mijares en Montanejos. Y más, teniendo en cuenta que es el río más caudaloso de Castellón. Si os ha gustado el entorno, también podréis ver otros paisajes preciosos. De hecho, es posible ir a un mirador que hay junto a la CV-20.

Para regresar, tendréis que volver por el mismo camino pasando antes por la Presa de Cirat. Estoy seguro de que llegando os encantará. Y una vez que la dejéis atrás os aconsejo ir al mirador que hay al lado de la carretera. Sin duda, las vistas desde el anterior mirador son muy bonitas.

En este precioso entorno de Montanejos podréis descubrir más paisajes. De hecho, ¡relativamente cerca de la presa se encuentra el Mirador del Aliviadero desde donde se puede visualizar El Chorro! Y a poca distancia del famoso Chorro de Montanejos está el Embalse de Arenoso.

Autor: JAVIER TOMÁS-JUAN

Creador de www.senderismoenalicante.es

Recuerda que la descripción de las excursiones se basa en mi experiencia personal. Las rutas realízalas con seguridad según tus conocimientos, formación y experiencia. Además, ten presente que por determinados motivos se puede alterar o modificar el recorrido del itinerario. ¡Prepárate la ruta y disfrútala!

Center an Iframe