A la Vía Verde de Alcoy

A la Vía Verde de Alcoy

En una publicación anterior explicaba un recorrido por la Vía Verde de Alcoy. Ideal para ir de ruta con niños. De hecho, aconsejaba iniciarla desde el barrio obrero de Batoi de Alcoy. Sin embargo, en esta ocasión voy a recomendar otra excursión con niños por la Vía Verde de Alcoy.

Sí, iniciando la ruta desde diferente ubicación. Para ello, dirigiros al Polideportivo Municipal de Alcoy. Aparcar cerca del mismo, o próximo al Cementeri Municipal Sant Antoni Abad. 

Una vez estacionado el coche, tendremos que bordear el polideportivo de Alcoy por la parte de arriba. Veremos enseguida una zona recreativa con merenderos de piedra.

Como la ruta no se inicia dónde aparquemos el coche, copiar las coordenadas de la ficha técnica en Google Maps. Así, llegaréis fácil al inicio de la ruta por la Vía Verde de Alcoy.

Inicio de la excursión con niños a la Vía Verde de Alcoy

El camino comprobaréis que es muy fácil para llegar al inicio de la ruta. En unos pocos metros alcanzaréis la Vía Verde de Alcoy una vez dejéis atrás el polideportivo. Nada más llegar a la Vía Verde de Alcoy, veremos a la derecha un túnel.

No atravesarlo en esta ocasión. Seguir hacia la izquierda por la Vía Verde mientras os alejáis de Alcoy. A 200 metros, atravesaremos el primer túnel que llevará a la zona de descanso de L’Estepar.

El primero de los túneles que atravesaremos se le conoce como La Caseta de la Sal. Tiene una longitud de 324 metros y dispone de iluminación desde las 06:00 a 23:00 horas.

Ficha técnica de la excursión

 Dificultad técnica: Fácil

Coordenadas inicio: 38º40’38”N0º28’32”W

Distancia aproximada: 5,70 km en ruta (ida y vuelta, por el mismo camino)

Tiempo en movimiento: 2 h

Desnivel positivo acumulado: 133 metros

Altitud mínima: 684 metros / Máxima: 756 metros

 Dificultad técnica: Fácil

Coordenadas inicio: 38º40’38”N0º28’32”W

Distancia aproximada: 5,70 km en ruta (ida y vuelta, por el mismo camino)

Tiempo en movimiento: 2 h

Desnivel positivo acumulado: 133 metros

Altitud mínima: 684 metros / Máxima: 756 metros

Excursión con niños: conoce la historia de la Vía Verde de Alcoy

Túneles de la Vía Verde con mucha historia

Aunque hay luz en los túneles llevar frontal de senderismo. En algún túnel he observado que hay sensor de movimiento. Es decir, la luz puede apagarse, o podrían producirse averías eléctricas.

Por dicho motivo, es necesario frontal ya que en caso de avería no habrá iluminación. Además de ese pequeño consejo, ¿quieres conocer la historia de la Vía Verde de Alcoy?

 PUBLICIDAD


Equípate con chaqueta de senderismo, mochila portabebés y botiquín de montaña en tus rutas

PUBLICIDAD


No olvides usar chaqueta de senderismo y mochila porta bebés si la necesitas en la montaña

Publicidad

En concreto, los túneles de la Vía Verde se construyeron para que pasara el ferrocarril de Alcoy a Agost. Su construcción, data desde el 1927 al 1932. Sin embargo, a pesar de la infraestructura finalmente no llegó a ponerse en funcionamiento.

Y, para aprovechar las infraestructuras construidas posteriormente se convirtió en Vía Verde. De hecho, no sólo es frecuentada la Vía Verde de Alcoy por excursionistas.

También pasan ciclistas, corredores, o incluso caballos. Además, la Vía Verde de Alcoy según su señalización es apta para personas discapacitadas en silla de rutas.

Sierras de Alcoy para descubrirlas con los niños

Como la Vía Verde de Alcoy es muy frecuentada, es necesario tenerlo en cuenta. Pero, la excursión con niños por la Vía Verde de Alcoy tiene más ventajas. De hecho, uno de los atractivos de esta ruta es que encontraréis paneles informativos.

Precisamente, al salir del túnel Caseta de la Sal veréis información para localizar diversas sierras o lugares cercanos. Como, por ejemplo, el Barranc del Cint, el Montcabrer, el Castillo de Cocentaina o la Sierra del Benicadell.

Pero no sólo eso, también el Ull del Moro, el Barranco de la Batalla, o la Serreta. De hecho, en esta última se encuentra el Poblado Íbero de la Serreta. ¡Espectacular sierra en Alcoy!

Además, nada más salir del túnel Caseta de la Sal, mirando abajo veréis dónde recomendé la ruta de senderismo en Alcoy al Puig. También encontraréis información del sendero del Molinar (SLV 25,1).

Viaducto de Sant Antoni: parada con niños obligatoria

Pasaremos de ruta próximos a los Túneles de la Font Roja

Si habéis utilizado los frontales para caminar en el primer túnel, no los guardéis. Tendremos a pocos metros el túnel Sant Antoni. Tiene 917 metros de longitud, pero veréis que al igual que los 3 túneles que atravesaremos está equipado con luz.

Nada más salir del túnel Sant Antoni, tendremos el túnel de L’Estepar. Su longitud es más larga, concretamente 1013 metros. Pero, antes de entrar, justo atravesando el Viaducto de Sant Antoni si miramos a la derecha veremos los túneles de la Font Roja.

Sí, ¡es por donde pasa la autovía! Podremos caminar un poco sobre el viaducto porque tiene una longitud de 48 metros. Además, su altura máxima es de 16 metros, pero no tiene ninguna complejidad atravesarlo.

De excursión con niños cerca de El Puig de Alcoy

Mirando a la izquierda mientras camináis por el viaducto, ¿sabéis cuál es el nombre del puente que veis abajo? ¿Os suenan esos arcos en forma de lunas? En realidad, es el puente de las 7 Lunas de Alcoy. Pero el que originalmente se construyó.

No obstante, por las obras realizadas de las carreteras quedó prácticamente sin visibilidad. Por dicho motivo, se pasó a llamar Puente de las 7 Lunas al que está próximo al Chorro del SaltAdemás, ¿queréis continuar aprendiendo más? Desde el Viaducto de Sant Antoni, mirando al este-sureste veremos el Puig de Alcoy.

De hecho uno de sus atractivos, no es sólo que se puede visitar el poblado íbero del Puig. También, es posible ir de ruta de senderismo a Els Plans desde el Puig. Incluso, desde el viaducto de Sant Antoni contemplar el Alt de la Florencia. ¡Después de estas apreciaciones seguimos!

Con niños a la zona de descanso de L’Estepar de excursión

Antes atravesaremos de excursión el túnel de L’Estepar

Seguimos para adentrarnos en el último túnel de esta bonita excursión con niños en Alcoy. Entrando en el túnel de L’Estepar ya estaremos más cerca de llegar a la zona de descanso de L’Estepar.

Veréis al entrar indicaciones de que no está recomendado realizar rutas con animales sueltos. Tenerlo en cuenta. Sí, igual que os explicaba antes que hay muchos deportistas o personas que disfrutan del recorrido.

Obviando esta aclaración, continuamos atravesando el túnel de L’Estepar cuya longitud son 1013 metros. Es el más largo de los 3 que atravesaremos en esta ruta por la Vía Verde de Alcoy. Saliendo del túnel de L’Estepar caminando por pista en menos de 50 metros a mano izquierda llegaremos.

Sí, estamos ya en la zona de descanso de L’Estepar. La encontraremos a una altura de unos 757 metros. Dispone en octubre de 2019 de 3 merenderos de madera, dos bancos y zona infantil para niños. Incluso, además con aparcamiento para bicicletas.

De ruta al Puig o a las pinturas rupestres de la Sarga

Una vez disfrutado, se puede volver por el mismo camino. Aunque, si queréis ampliar el recorrido podréis conocer las pinturas rupestres de la Sarga (Jijona). Se encuentran valladas para preservar su conservación. Por dicho motivo, son necesarias las visitas guiadas.

Si queréis conocer las pinturas rupestres, consultar el calendario de visitas de la Sarga. Pero, también desde la zona de descanso de L’Estepar podréis ir al Puig. ¡Tiene atractivo subir sus 889 metros! El motivo es porque conoceréis los restos de un importante poblado íbero de los siglos VII a IV a.C.


Publicidad

Javier Tomás-Juan

Practico deportes de naturaleza como el senderismo en Alicante y el trail running. Mi afición a la montaña ha contribuido a que me especialice en el marketing online mediante técnicas de teletrabajo

Deja una respuesta