Expulsión de los moriscos-Revista Salir por Aquí
Fotografía de Javier Tomás-Juan de la Catedral del Senderismo en la revista Salir por AQUÍ / senderismoenalicante.es

Expulsión de los moriscos y foto en la revista Salir por AQUÍ

  • Categoría de la entrada:Noticias en Prensa
  • Autor de la entrada:
  • Última modificación de la entrada:2023-12-13
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Muchos son los lugares de Alicante en los que se puede conocer la historia relacionada con la expulsión de los moriscos. Así, por ejemplo, los despoblados del Valle de Alcalá. Incluso, sobre un tesoro escondido por los árabes para ser custodiado por una doncella dando lugar a la leyenda de la Encantada.

Las tierras de Alicante estuvieron habitadas por moriscos hasta el 1609. Precisamente, en la Vall d’Ebo hay otros despoblados como los de Cairola, Serra y Solana. Incluso, desde Alcalá de la Jovada se puede subir de ruta al Castell d’Al-Azraq o de Benisili. Y, ¡hay más sitios con historia!

Vall de Laguar y su relación con la expulsión de los moriscos

Fotografía de la Catedral del Senderismo en la revista Salir por AQUÍ

Otro de los lugares con mucha historia de Alicante relacionado con la expulsión de los moriscos es la Vall de Laguar. Precisamente, en este entorno tan bonito de la comarca de la Marina Alta se pueden hacer excursiones interesantes para conocer parte del pasado de estas tierras.

Precisamente en julio del año 2023 se publicó un artículo con una fotografía de esta web sobre la Catedral del Senderismo en la revista Salir por AQUÍ. En concreto, el periodista Fernando Torrecilla comenta muy bien redactado la importancia que tuvo esta zona antes de la expulsión de los moriscos.

La ruta de los 6000 escalones o conocida más popularmente como Catedral del Senderismo permite descubrir este bello entorno de la Marina Alta. Eso sí, es una excursión difícil pero en la que se transita por antiguos escalones de piedra que se construyeron para acceder a bancales y tierras de cultivo.

Desde esta web de senderismo se muestra también mucha gratitud por publicar la misma fotografía de Javier Tomás-Juan sobre la Catedral del Senderismo en el Periódico AQUÍ en Alicante. Sin duda, es un recorrido que permite descubrir uno de los muchos entornos relacionados con la expulsión de los moriscos.

Javier Tomás Juan-Senderismo en Alicante

Autor: JAVIER TOMÁS JUAN

Creador de www.senderismoenalicante.es

La descripción de las excursiones se basa en mi experiencia. ¡Realiza las rutas con seguridad!