Font de L’Esperit Sant: antiguo lavadero de Fageca para ver de ruta

  • Categoría de la entrada:Rutas en Fageca
Font de L'Esperit Sant-Fageca
Mesas de piedras ubicadas frente a la Font de L'Esperit Sant / senderismoenalicante.es

Muchos son los lugares de interés qué ver en Fageca. De hecho, una de las rutas más populares es subir a la cruz del Pla de la Casa ubicada en la Sierra de Serrella subiendo por el PR-CV 182. Precisamente, al inicio de esta excursión se pasa por una construcción con historia. En concreto, la Font de L’Esperit Sant.

La Font de L’Esperit Sant se ubica al lado de un antiguo lavadero de Fageca en la Avenida del Comtat a una altura de 750 metros. Y se encuentra relativamente cerca de dónde nace el río de Famorca. Además, este lugar dónde se solían reunir las mujeres para lavar la ropa sucia era un punto de encuentro social.

Dónde está la Font de L’Esperit Sant de Fageca y cómo llegar

Lugar de paso de ruta por el PR-CV 182 a la cruz del Pla de la Casa

Cómo otros muchos lavaderos de la provincia de Alicante el de L’Esperit Sant eran un lugar dónde las mujeres compartían sus historias y se socializaba con la gente del pueblo. No obstante, con la aparición de las lavadoras estos espacios públicos perdieron protagonismo.

Actualmente el lavadero de L’Esperit Sant está en desuso pero acondicionado en sus inmediaciones para ser visitado. Y, cuenta con algunas mesas de piedra que se pueden ver al empezar la ruta al Pla de la Casa siguiendo el itinerario del PR-CV 182 desde Fageca. De hecho, se ubica a pocos metros de esta población.

Se debe el aspecto que presenta este antiguo lavadero a varias reformas. La primera de ellas supuestamente en 1941 y otra en 1993. Además, en el acta de la sesión ordinaria de la Diputación de Alicante celebrada por el pleno el 11 de diciembre de 2023 se aprobó otra intervención de este antiguo lavadero.

Esta antigua construcción es un lugar que ensalza el patrimonio cultural de esta población del Valle de Seta. Pero, hay otros lugares imprescindibles para no perderse de paseo urbano. Sí, como la Plaza de Fageca, el parque del Olmo o el Camino Real que conectaba con Famorca, Tollos, Benimassot y Quatretondeta.

Javier Tomás Juan-Senderismo en Alicante

Acerca del autor: JAVIER TOMÁS JUAN

En esta web comento todas las cumbres que he subido y las rutas que he realizado en la provincia de Alicante. Comparto mis experiencias en excursiones de montaña, por playas, paseos urbanos en pueblos y otros consejos para disfrutar al aire libre. Incluso, encontrarás planes qué hacer en otras provincias. Todas las descripciones se basan solo en mis vivencias personales. Recuerda prepararte muy bien las rutas con seguridad