Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

En este momento estás viendo La Fuente de los Baños

La Fuente de los Baños

En la comarca del Alto Mijares de Castellón se pueden realizar excursiones impresionantes. De hecho, hace unas semanas comentaba la ascensión de ruta al Penyagolosa. Aunque, en esta ocasión voy a recomendaros el Paraje Fuente de los Baños en Montanejos.


Esta población se localiza en la Comunidad Valenciana. En concreto, entre Teruel y Castellón. Y, lo más importante es que si estás pensando dónde bañarte en verano y disfrutar de la naturaleza es posible. Seguro que os encantará también para ir de ruta con los niños.

A lo mejor tienes dudas sobre ¿qué ver en Montanejos? Pues, el principal atractivo de este municipio es la Fuente de los Baños. Y, no será necesario realizar una excursión de elevada dificultad. Seguro que al ser una de las rutas fáciles en Castellón a los niños les encantará. Sí, y además hay accesos al paraje por lo que no hará falta recorrerlo todo si no quieres. 

¿Dónde está el acceso a la Fuente de los Baños en Castellón?

¿Cómo llegar a la Fuente de los Baños en Montanejos? ¿Cómo es?

Seguro que en cuanto lleguéis a esta población del Alto Mijares encontráis el acceso al Paraje de la Fuente de los Baños en Montanejos. De hecho, el más conocido se encuentra a escasos 200 metros de este municipio. También, hay algún otro desde las proximidades de esta población de Castellón.

Encontraréis nada más llegar muchas señales de rutas en Montanejos. Y, una de las que veréis serán indicaciones hacia la Fuente de los Baños. Aunque, aparco en el pueblo y accedo al paraje caminando por un puente que me lleva al parking del paraje.

El Paraje Fuente de los Baños en Montanejos-Senderismo en Castellón
Ruta a la Fuente de los Baños-Castellón
Mapa orientativo

40º04’24”N0º31’35”W

Lugar: Montanejos

Se paga en fin de semana

Según tuve constancia antes el acceso era gratuito. Ahora, según me comentaron hay que pagar una tasa por entrar a la Fuente de los Baños los fines de semana. Cuando accedí, era entre semana y no tuve que pagar el precio de la entrada. Independientemente de cuándo vayáis, veréis que está muy bien habilitado el acceso una vez aparquéis.

Cuando lleguéis al Paraje Fuente de los Baños en Montanejos estar atentos porque hay determinadas restricciones. En concreto, un panel informa que no se puede acceder con comida abundante o accesorios domésticos. Indica que «se permite la entrada de un bocadillo y 1L de bebida por persona». Incluso, está prohibido el acceso con material de camping.

Así mismo se informa que no está permitido el acceso con mascotas. Tampoco es posible acceder con colchonetas hinchables, tablas o flotadores. Tenerlo en cuenta para respetar las normas del paraje. Y dejarlo limpio, ya que como veréis está bastante bien acondicionado para caminar. Incluso, con bancos de piedra, aseos y contenedores para basura.

¿Reservar o pagar entrada en Fuente de los Baños por aforo?

Propiedades del agua de Montanejos para bañarse. Pero, ¿dónde aparcar?

Si estás pensando qué hacer en Montanejos y alrededores con niños, la ruta a la Fuente de los Baños seguro que es tu opción preferida. Y no te resultará difícil encontrarlo. De hecho, el Río Mijares va paralelo a la carretera CV-20 que conduce desde Montanejos al Embalse de Arenoso.

En la anterior carretera también se encuentra algún aparcamiento con su correspondiente acceso. Aunque, los fines de semana hay que pagar por las entradas al Paraje Fuente de los Baños. Merece la pena porque es precioso bañarse en Montanejos o pasear por este entorno tan bonito.

Ruta fácil en Montanejos-Senderismo en Castellón
Ruta fácil en Montanejos-Senderismo en Castellón

¿Está prohibido el baño en la Fuente de los Baños? Según dicen el mejor baño de España está en Montanejos. La verdad es que, deben ser unos baños relajantes. De hecho, sus aguas termales están a unos 25 grados. Por las propiedades del agua de Montanejos también está considerado como una de las mejores piscinas naturales de Castellón en España.

Hay que tener en cuenta que en verano o en otros momentos puede haber control de aforo en la Fuente de los Baños. ¿Es necesario reservar, o cuánto cobran por la entrada? Para saber cuánto hay que pagar consulta la web del Ayuntamiento de Montanejos para conocer la tasa por entrar a la Fuente de los Baños. En 2020 por ejemplo, la tasa ecológica era de 3 euros por entrar al paraje.

¿Qué hacer y ver en Montanejos el fin de semana? ¿Dónde ir?

¿Se puede entrar con perros a la Fuente de los Baños en verano?

Estoy seguro de que, si estás pensando qué hacer en Montanejos en un día, lo pasaréis muy bien conociendo este entorno. Además, muy cerca de la Fuente de los Baños en Montanejos se encuentra la Presa de Cirat, el Estrecho de Chillapájaros y el Mirador del Aliviadero.

Las anteriores son rutas en Montanejos para realizar sin elevada dificultad. Sin duda, una vez disfrutado de la Fuente de los Baños te aconsejo que visites los anteriores si quieres descubrir Montanejos. Y si quieres realizar excursiones de mayor dificultad podrás ir de ruta a la Cueva Negra. Incluso, al Morron de Campos, o al Cinglo de los Castillejos.

Ir a Montanejos es sin duda de los mejores planes para hacer en Castellón. Tanto en verano o en invierno. Pero, ¿es posible ir con perros a la Fuente de los Baños? Según la Ordenanza de acceso y usos de baño del término municipal de Montanejos se especifica en el artículo 5 que «se prohíbe el paseo con perros sueltos por el camino ecológico, en el perímetro comprendido entre el quiosco de Fuente de Baños y la zona conocida como el Molino».

Autor: JAVIER TOMÁS-JUAN

Creador de www.senderismoenalicante.es

Recuerda que la descripción de las excursiones se basa en mi experiencia personal. Las rutas realízalas con seguridad según tus conocimientos, formación y experiencia. Además, ten presente que por determinados motivos se puede alterar o modificar el recorrido del itinerario. ¡Prepárate la ruta y disfrútala!

  • Última modificación de la entrada:diciembre 1, 2022
  • Autor de la entrada: