La visión es uno de los sentidos más importantes. Aunque, no sólo es necesario llevar la graduación correcta en las gafas de vista o en lentes de contacto. También, se deben proteger los ojos de la luz ultravioleta del sol. E incluso, utilizar gafas de sol para senderismo.
De hecho, es necesario proteger la visión cuando practicamos actividades deportivas en la montaña. Sin embargo, no vale cualquier tipo de gafas de sol para senderismo. Es necesario asegurarse de que cumplen con la normativa vigente europea, e incorporan el filtro ultravioleta.
¿Características de las gafas de sol para senderismo?
Para las rutas de montaña no vale cualquier gafa de sol para senderismo. Es necesario siempre asegurarse que cumple con la normativa europea y lleva incorporado el filtro para el ultravioleta.
Ello estará garantizado si se adquieren las gafas de sol en establecimientos ópticos. Además, se puede escoger la gafa de sol para senderismo según las necesidades individuales de cada persona.
Así, por ejemplo, se recomienda una gafa de sol con un diámetro de cristales que cubra lo máximo posible los ojos. Independientemente de proteger del ultravioleta, un diámetro suficiente protegerá también de partículas que impacten en los ojos por el viento.
Incluso, en muchas situaciones a todos nos ha pasado de rozarnos con alguna rama de un árbol… Por eso, recuerda la función protectora que tienen las gafas de sol en el senderismo.
En concreto, además de gustarme desde hace tiempo actividades de montaña al aire libre, soy titulado en óptica y optometría. Es decir, conozco de primera mano la importancia de cuidar la visión en la montaña con gafas de sol para senderismo. De hecho, trabajo como experto en marketing para ópticas y clínicas oftalmológicas.
Mi visión del senderismo, unido a mi experiencia profesional en la difusión digital me permite informar con mayor precisión. Siempre con el mismo objetivo, para que practiquéis el deporte del senderismo con seguridad.
Además de los anteriores consejos también nos tendremos que fijar en la categoría de las lentes. Se especifica en la varilla de las gafas y oscila del 0 al 4 de categoría. Hay que tener en cuenta que categorías elevadas, aunque son válidas para la montaña no son aptas para la conducción porque son muy oscuras.
Dichos consejos para proteger la visión de la luz ultravioleta en la montaña debemos tenerlos presentes en todas las estaciones. No sólo en verano, sino también en invierno porque la exposición a la luz ultravioleta se incrementa con la altitud.
¿Los niños también tienen que utilizar gafas de sol?
Los adultos no somos los únicos que debemos de utilizar gafas de sol para senderismo. Es necesario proteger los ojos de los niños de las radiaciones nocivas como el ultravioleta.
En efecto, los ojos de los niños son más vulnerables al ultravioleta que los de los adultos. Para evitar lesiones oculares es aconsejable proteger su visión con gafas de sol en la montaña. Aunque, también recuerda protegerles con el uso de visera o gorro.
Autor: JAVIER TOMÁS-JUAN
Creador de www.senderismoenalicante.es
Recuerda que la descripción de las excursiones se basa en mi experiencia personal. Las rutas realízalas con seguridad según tus conocimientos, formación y experiencia. Además, ten presente que por determinados motivos se puede alterar o modificar el recorrido del itinerario. ¡Prepárate la ruta y disfrútala!