Importancia de utilizar gafas de sol para las rutas en la montaña

Gafas de sol para el senderismo-Rutas en la montaña
Paisajes de montaña en la Sierra de Biar en el interior de Alicante / senderismoenalicante.es

La visión es uno de los sentidos más importantes. Aunque, no sólo es necesario llevar la graduación correcta en las gafas de vista o en las lentes de contacto. También, se deben proteger los ojos de la luz ultravioleta del sol. E incluso, utilizar gafas de sol para senderismo.

Precisamente es necesario proteger la visión cuando se practican actividades deportivas en la montaña. Sin embargo, no vale cualquier tipo de gafas de sol para senderismo. De hecho, según la tecnología que lleven incorporada proporcionará mayor calidad visual. No obstante, ¿cuáles elegir?

¿Características de las gafas de sol para senderismo?

¿Qué gafas elegir para la montaña? ¿Cuáles son las mejores?

Para cualquiera de las rutas en Alicante no vale cualquier gafa de sol para senderismo. Es necesario asegurarse que cumple con la normativa europea y llevan incorporado el filtro para el ultravioleta. Ello estará garantizado si se adquieren las gafas de sol en establecimientos ópticos.

Se puede escoger además la gafa de sol según las necesidades de cada persona. Se recomienda que los cristales de las gafas de sol cubran lo máximo posible los ojos. Así, se tendrá mayor protección al ultravioleta en la montaña y en la costa. Y, evitará que impacten en los ojos partículas por el viento.

Gafas de sol para senderismo-Benidorm-Montaña
Benidorm / senderismoenalicante.es
Gafas de sol para senderismo-En la costa y montaña
Benitachell / senderismoenalicante.es

Tiene más beneficios comprar gafas de sol para senderismo con diámetro de cristales grandes. En concreto, protegerán los ojos de cualquier roce con ramas de los árboles. Sin duda, imprescindible para los deportes al aire libre. Pero, ¿qué más es importante para elegir unas buenas gafas de sol?

Practicar senderismo con seguridad con una categoría de lentes correcta es muy importante. Y, más en actividades de montaña dónde la exposición al ultravioleta es superior. Incluso, en zonas de costa por el efecto del reflejo en el agua o en la arena de la playa se incrementa la radiación que se percibe.

¿Qué lentes usar en la montaña? ¿Qué tipo de gafas de sol?

Gafas de sol para senderismo: ¡para hombre, mujer y niños!

Además de los anteriores consejos también hay que escoger la categoría de las lentes. Se especifica en la varilla de las gafas y oscila del 0 al 4. No obstante, aunque las categorías elevadas son válidas para la montaña no son aptas para la conducción porque son muy oscuras.

Dichas recomendaciones para proteger la visión de la luz ultravioleta en la montaña se debe tener presente en todas las estaciones. ¡No sólo en verano! También en invierno porque la exposición al ultravioleta se incrementa con la altitud y en la nieve. Aunque, ¡hay más consejos a tener en cuenta!

No solo es necesario elegir gafas con filtro ultravioleta, diámetro de lentes adecuado o categoría. También, pueden ser polarizadas ya que proporcionan mayor nitidez y contraste. Incluso, se pueden escoger lentes fotocromáticas. Eso sí, ¡así mismo pueden ser las gafas de sol de montaña graduadas!

La guía para elegir las mejores gafas de sol para montaña desde luego es amplia. Aunque, este elemento indispensable para la visión no solo se puede adquirir en tiendas de montaña. De hecho, es recomendable solicitar consejo a los ópticos y optometristas en sus establecimientos sanitarios.

Acudiendo a una óptica el profesional de la visión proporcionará recomendaciones sobre la mejor gafa de sol para hombres, mujeres o niños. De hecho, en éstos últimos al ser sus ojos más vulnerables al ultravioleta es necesario protegerlos para evitar lesiones. Incluso, ¡es conveniente que usen visera o gorro!

Javier Tomás Juan-Senderismo en Alicante

Acerca del autor: JAVIER TOMÁS JUAN

En esta web comento todas las cumbres que he subido y las rutas que he realizado en la provincia de Alicante. Comparto mis experiencias en excursiones de montaña, por playas, paseos urbanos en pueblos y otros consejos para disfrutar al aire libre. Incluso, encontrarás planes qué hacer en otras provincias. Todas las descripciones se basan solo en mis vivencias personales. Recuerda prepararte muy bien las rutas con seguridad