Garita de Salinas en el Cerro Laurel de la Sierra de Salinas

  • Categoría de la entrada:Rutas en Murcia
Garita de Salinas en el Cerro Laurel-Sierra de Salinas
Observatorio forestal de la Garita de Salinas en el Cerro Laurel / senderismoenalicante.es

La Sierra de Salinas es un complejo montañoso de casi 17 km de longitud que se extiende por los términos municipales de Villena, Salinas y Pinoso en la provincia de Alicante. Incluso, por Yecla en la Región de Murcia. De hecho, desde ésta última se puede subir de ruta a la Garita de Salinas en el Cerro Laurel.

Se ubica la garita de vigilancia en la Sierra de Salinas a 1171 metros de altura sobre el nivel del mar. En concreto, al noroeste de esta cordillera montañosa. Y, se puede subir de ruta de senderismo desde el parking para coches que hay frente a la Casa del Guarda y del Aula de la Naturaleza ‘Coto de Salinas’.

Ruta a la Garita de Salinas en el Cerro Laurel: subida por pista forestal

Inicio de ruta desde el parking para coches frente a la Casa del Guarda

Esta ruta a la Garita de Salinas que se ubica en lo alto del Cerro Laurel discurre por un entorno de bosque mediterráneo. Y, se puede comenzar desde el parking del Aula de la Naturaleza ‘Coto de Salinas’ que se ubica a 708 metros de altura. Enseguida se verán indicaciones sobre el itinerario del Mirador de Rabasa

Desde la Casa del Guarda habrá que comenzar a subir de ruta por una carretera asfaltada en mal estado. La misma asciende paralelamente al conocido en los mapas de montaña como Barranco de la Magia. Pero, a 1047 metros de altura se bifurcan los caminos para ir al Cerro Laurel o al precioso Mirador de Rabasa.

Parking Aula de la Naturaleza-Sierra de Salinas
Parking y Casa del Guarda / senderismoenalicante.es
Ruta a la Garita de Salinas en el Cerro Laurel-Sierra de Salinas
Indicaciones al Cerro Laurel / senderismoenalicante.es

Subiendo desde el Aula de la Naturaleza de la Sierra de Salinas se podrán contemplar algunos diques sobre los barrancos. En concreto, fueron construidos con el objetivo de frenar las aguas de las lluvias torrenciales que provienen de las cabeceras de las ramblas. Y, para evitar así mismo la erosión del terreno.

Uno de los propósitos de los diques de la Sierra de Salinas es retener las rocas que puedan ser desprendidas en lluvias torrenciales. Sin duda, es uno de los elementos que se pueden ver en este Espacio Natural Protegido. Aunque, en esta ruta también se pasará por una casa en ruinas dónde vivió ‘El Linchao’.

En la Sierra de Salinas vivió uno de los pobladores en la colonización

Paisajes desde la Garita de Salinas en el Cerro Laurel y subida a cima

En la anterior casa vivió uno de los pobladores de la Sierra de Salinas durante la colonización. Sin embargo, está prohibido entrar a la misma por riesgo de derrumbe. Aunque, en esta subida a la Garita de Salinas tras 4,5 km de ida y casi 500 metros de desnivel positivo acumulado se llegará al Cerro Laurel.

Los paisajes que se aprecian desde la la caseta de vigilancia contra incendios de la Sierra de Salinas son espectaculares. Desde su ubicación en el término municipal de Yecla en la provincia de la Región de Murcia se observa incluso la Sierra del Carche, el Monte de Santa Ana, la Sierra del Serral o la de Oliva.

Precisamente la Sierra de Oliva o de Santa Bárbara de Caudete es una de las montañas que se aprecian a simple vista por la presencia de sus aerogeneradores. Aunque, desde este entorno afinando la vista también es posible contemplar la Sierra del Buey de Jumilla. Sin duda, son paisajes preciosos.

Desde la Garita de Salinas en el Cerro Laurel es posible así mismo ampliar la excursión para subir a La Capilla. Precisamente, es la cima más alta de la Sierra de Salinas. Y, se ubica al sureste de la caseta forestal justo en el límite provincial entre Alicante y la Región de Murcia a 1238 metros de altura.

Javier Tomás Juan-Senderismo en Alicante

Acerca del autor: JAVIER TOMÁS JUAN

En esta web comento todas las cumbres que he subido y las rutas que he realizado en la provincia de Alicante. Comparto mis experiencias en excursiones de montaña, por playas, paseos urbanos en pueblos y otros consejos para disfrutar al aire libre. Incluso, encontrarás planes qué hacer en otras provincias. Todas las descripciones se basan solo en mis vivencias personales. Recuerda prepararte muy bien las rutas con seguridad