Grieta del Despeñador-Castalla
Ascensión por el interior de la Grieta del Despeñador en Castalla / senderismoenalicante.es

Grieta del Despeñador a cumbre no apta para todos los públicos

  • Categoría de la entrada:Rutas en Castalla
  • Autor de la entrada:
  • Última modificación de la entrada:2023-12-15
  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura

El paraje de Xorret de Catí se encuentra dentro de los límites municipales de Castalla y Petrer. De hecho, es de los lugares más populares dónde pasar el día en familia en la naturaleza. Sin embargo, no solo se pueden realizar rutas sencillas. Incluso, hay sitios más difíciles como la subida por la grieta del Despeñador.

La cumbre del Despeñador es conocida por los paisajes que se observan desde las inmediaciones de su vértice geodésico. De hecho, se puede subir a sus 1261 metros de altura siguiendo el itinerario del PR-CV 141 desde los 1097 metros del Collado del Portell en Catí. Es un recorrido de menos de 1,5 km de ida.

Subida a la grieta del Despeñador de Castalla

Una ruta no señalizada desde el Portell de Catí

Subiendo desde el Collado del Portell de Catí no solo se puede ascender por la tradicional subida a la cima de esta montaña. Al poco de iniciar el itinerario del PR-CV 141 sale una senda difícil de localizar que dirige tras una ascensión más dura con pendiente a la conocida como grieta del Despeñador.

La grieta del Despeñador son dos dos aberturas estrechas en la roca sobre sus paredes verticales. Progresando por las mismas y con cuidado se asciende cerca del vértice geodésico de esta montaña. Pero, hay que llevar cuidado porque en ocasiones tras tormentas con rayos han aparecido árboles caídos o ramas que bloquean este paso de reducidas dimensiones. En tal caso, con precaución habrá que darse la vuelta por seguridad.

Hay que tener en cuenta más consejos al entrar en la grieta del Despeñador. Uno de ellos es acceder solamente si se está familiarizado a rutas exigentes y no se tiene claustrofobia. Incluso, por las características de estas aberturas es recomendable no llevar mochilas de senderismo grandes. Así mismo, asta ascensión difícil transcurre por un itinerario no homologado y sin señales.

Javier Tomás Juan-Senderismo en Alicante

Autor: JAVIER TOMÁS JUAN

Creador de www.senderismoenalicante.es

La descripción de las excursiones se basa en mi experiencia. ¡Realiza las rutas con seguridad!