En este momento estás viendo La ruta botánica

La ruta botánica

Debido al incendio forestal en verano de 2022 en el entorno del itinerario botánico de Benirrama por el impacto de un rayo esta ruta puede estar intransitable. La descripción del recorrido de la publicación ha podido verse afectado por el fuego. Pero, se mantendrá para recordar cómo era de bonito este paisaje antes de esta desgracia


La Vall de la Gallinera en la Marina Alta es un entorno espectacular para disfrutar de la naturaleza. Y, se pueden realizar excursiones fáciles de senderismo. Sí, como la ruta de los 8 pueblos. Incluso, el itinerario botánico Umbría de Benirrama. ¡No cabe duda de que es un reclamo turístico!

Destaca esta excursión que se inicia por el Vía Crucis de Benirrama por ser una ruta circular sin dificultad. Se comienza ascendiendo por pista pasando por el Cementerio Municipal de esta población. No obstante, en poco empieza a observarse la enorme biodiversidad de este entorno.

El itinerario botánico Umbría de Benirrama

Riqueza de la flora del paraje en la Vall de la Gallinera

Antes de adentrarse en el itinerario botánico Umbría de Benirrama se puede observar en la lejanía la Penya Foradà. Incluso, la Serra de l’Almirall. Caminar por el itinerario botánico de Benirrama permitirá conocer árboles, arbustos, plantas endémicas, raras o amenazadas.

Un recorrido en el que se pueden llegar a encontrar hasta 32 señales en las que se indican los nombres de las plantasEscaneando los códigos QR con el móvil se puede conocer información de cada planta. Y, está disponible en 4 idiomas (valenciano, castellano, inglés y francés).

Los códigos QR que se pueden escanear durante el recorrido, remiten a una página web en la que se puede leer más sobre las características de las plantas. Y, también sobre la época de floración. U, otra información relevante según se puede leer en un panel. Así mismo, de camino a la Fuente de la Gotera se podrá ver incluso la construcción de un hotel de insectos que permite su repoblación.

Una ruta circular desde Benirrama contemplando no solamente la enorme biodiversidad del entorno. Así mismo, se llega a apreciar en la lejanía el Castillo de Gallinera. Incluso, la Serra de la Safor y el Benicadell. Realmente precioso para caminar tranquilamente en la que es también una de las rutas con sombra en Alicante ideal para descubrir en verano.

Autor: JAVIER TOMÁS-JUAN

Creador de www.senderismoenalicante.es

Recuerda que la descripción de las excursiones se basa en mi experiencia personal. Las rutas realízalas con seguridad según tus conocimientos, formación y experiencia. Además, ten presente que por determinados motivos se puede alterar o modificar el recorrido del itinerario. ¡Prepárate la ruta y disfrútala!

  • Última modificación de la entrada:noviembre 30, 2022
  • Autor de la entrada: