Uno de los rincones más bonitos de Penáguila es la Finca Jardín de Santos. Este peculiar laberinto y sus zonas verdes son uno de los atractivos más populares de este entorno. Y, no solo es posible ir con niños a disfrutar del mismo. También, ¡se puede ir caminando desde el casco urbano de esta población!
Para ir en familia con niños hay dos lugares imprescindibles qué visitar en Alicante. En concreto, el Laberinto de Casa Tápena de Onil, o el Jardín de Santos de Penáguila. Incluso, al lado de la Venta Sant Jordi de Alcoy se informa de la dirección para llegar a éste último por la CV-785 pasando por Benifallim.
Dónde está y cómo llegar al Jardín de Santos de Penáguila
Acceso, horario, aparcamiento y área recreativa con merenderos
Al Jardín de Santos de Penáguila se puede llegar en coche. En concreto, en las inmediaciones del km 1 de la CV-781 hay una señal que indica la dirección. Descendiendo por una carretera estrecha se llega a una zona habilitada para aparcar el coche. Incluso, dispone de contenedores para mantener el entorno limpio.
Desde el parking habilitado se llega caminando hasta el Jardín de Santos. También, a su área recreativa con merenderos, kiosko bar, aseos y columpios. Incluso, a pie desde Penáguila por el Paseo de Cipreses. Y, es una caminata con sombra que tiene vistas preciosas. De hecho, ¡se ve la Iglesia de la Asunción!


Caminando desde Penáguila por el Paseo de Cipreses y la ruta fitoclimática se podrá disfrutar de un ruta fácil didáctica y agradable. De hecho, antes de llegar al Jardín de Santos hay paneles interpretativos que informan sobre la velocidad actual del cambio climático. Incluso, sobre la dificultad de las plantas para adaptarse a estas nuevas situaciones con rapidez.
La iniciativa del Área de Medio Ambiente de la Excma. Diputación Provincial de Alicante en la ruta fitoclimática es una oportunidad de conocer mejor este entorno. Pero, hay algunas zonas para caminar que están intransitables. No obstante, por el Paseo de Cipreses se puede llegar sin problemas a este rincón mágico.
No solamente hay que tener en cuenta cómo llegar, o dónde aparcar. También, hay un cartel que informa del horario de apertura del Jardín de Santos. Precisamente, a este laberinto vegetal ideal para ir con niños se puede acceder los sábados, domingos y festivos. En concreto, de 10:30 a 14:00 horas. Y, por las tardes de 16 a 18 horas. Pero, está prohibida la entrada de animales.

Autor: JAVIER TOMÁS JUAN
Creador de www.senderismoenalicante.es
La descripción de las excursiones se basa en mi experiencia. ¡Realiza las rutas con seguridad!