La Capilla en la Sierra de Salinas: entre Alicante y Murcia

  • Categoría de la entrada:Rutas en Murcia
La Capilla en la Sierra de Salinas-Cumbre más alta
Vértice geodésico de la cumbre La Capilla en la Sierra de Salinas / senderismoenalicante.es

La Capilla en la Sierra de Salinas es una cumbre que se alza a 1238 metros de altura. Pero, destaca por varios motivos. Y, no solo por los paisajes a la Sierra del Carche o a la de la Sima dónde se ubica el Alto de Don Pedro. De hecho, se ubica justo entre los límites municipales de Yecla, Pinoso y Villena.

Destaca su vértice geodésico porque se ubica en el límite entre Alicante y Murcia. Incluso, es la cima más alta de la Sierra de Salinas. De hecho, esta cordillera montañosa de casi 17 km de longitud tiene dos vértices geodésicos. Y, uno de ellos es El Caire el cual se ubica a 6,6 km al noreste de La Capilla del Fraile. 

¿Por dónde subir a La Capilla en la Sierra de Salinas desde Yecla?

Una cumbre justo en el límite de la provincia de Alicante y Murcia

Es posible subir de senderismo a la cumbre de La Capilla en la Sierra de Salinas desde el Aula de la Naturaleza ‘Coto de Salinas’. Precisamente, en sus inmediaciones hay un pequeño aparcamiento para coches desde dónde se puede empezar la ruta. Y, es la excursión más fácil para ascender a esta cumbre.

Se ubica el Aula de la Naturaleza ‘Coto de Salinas’ a una altura de 708 metros. En concreto, al lado de la Casa del Guarda. Y, desde sus inmediaciones habrá que comenzar a subir por una carretera estrecha asfaltada en mal estado dirección al Mirador de Rabasa para llegar a la Garita de Salinas en el Cerro Laurel.

Subida a La Capilla en la Sierra de Salinas-Excursión por el Cerro Laurel
Indicación al Cerro Laurel / senderismoenalicante.es
Ruta a La Capilla en la Sierra de Salinas-Excursión por el Cerro Laurel
Garita de Salinas en Cerro Laurel / senderismoenalicante.es

Realizando la subida por pista dirección a la Garita de Salinas en el Cerro Laurel se pasará por un entorno con historia. En concreto, por una antigua casa en ruinas dónde vivió ‘El Linchao’. De hecho, fue uno de los pobladores de la Sierra de Salinas durante la colonización. Sin duda, ¡una historia muy interesante! 

Tras 4,5 km y casi 500 metros de desnivel positivo acumulado desde el inicio de la ruta en el Aula de la Naturaleza ‘Coto de Salinas’ se llegará caminando por pista forestal al observatorio de vigilancia. Se ubica en el Cerro Laurel a 1171 metros de altura. Y, se observan preciosos paisajes de la Sierra del Serral.

A partir de la Garita de Salinas en el Cerro Laurel no se continuará por pista forestal. Será necesario primero bajar por senda estrecha para luego iniciar una ascensión en pendiente dirección a La Capilla en la Sierra de Salinas. Está al sureste del observatorio y se llegará recorriendo 2 km más de ruta de ida.

Javier Tomás Juan-Senderismo en Alicante

Acerca del autor: JAVIER TOMÁS JUAN

En esta web comento todas las cumbres que he subido y las rutas que he realizado en la provincia de Alicante. Comparto mis experiencias en excursiones de montaña, por playas, paseos urbanos en pueblos y otros consejos para disfrutar al aire libre. Incluso, encontrarás planes qué hacer en otras provincias. Todas las descripciones se basan solo en mis vivencias personales. Recuerda prepararte muy bien las rutas con seguridad